Las Misiones:
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INDEX |
Introducción Hacia las fronteras, el primer éxodo Historia de Loreto Jurisdicción Corrientes El segundo éxodo Misionero Noticias por tradición y una anécdota Las imágenes Católicas que portaron El replanteo de pueblo de Loreto Episodios del éxodo Misionero Organización Política de la nueva población Documentos sobre los pactos solemnes de agregación a la provincia de Corrientes Firma del tratado de incorporación a la provincia de Corrientes Una proclama a los pueblos en su idioma La nueva vida de ambos pueblos Cabildos de los guaraníes |
El segundo éxodo Misionero |
..."el comportamiento de los naturales la alegría que demostraron con mi llegada, el agasajo, recibimiento, fiestas, con repiques de campanas y música, seria nunca acabar y así señor le digo que son docilisimos" Saturnino Blanco Nardo 12 de Junio de 1822 |
El ilustre historiador y profesor don Pedro de Armengol Alegre en un artículo periodístico, dijo:: "No era el éxodo israelita llevando el Arca de la Alianza, pero como el escogido huía en procura de una tierra donde pudiera vivir en paz, conduciendo en su penosa peregrinación las imágenes adoradas, cuya salvación procuraba al precio de su propia vida". En el Archivo de la Provincia de Corrientes existe un censo efectuado por disposición del capitán Blanco Nardo en 1822, comandante entonces de Yaguareté Corá, actual Concepción (Corrientes) de los nuevos vecindarios de San Miguel y Loreto, donde aparecerán consignadas en las 1.700 familias censadas, entre ambos poblados según las reducciones jesuíticas de los cuáles serían originarios dichos pobladores. El doctor Hernán F. Gómez afirma la heterogeneidad de origen de los de San Miguel. Según testimonio verbal de doña Ana Chapay, hija de don Blas Chapay, uno de los principales personajes de la fundación de Loreto, fueron casi todos los que formaron la columna que emplazaron sus chozas en “Yatebú”, originarios de la Loreto misionera destruida por los lusitanos, pocos de Candelaria, San Carlos y Corpus.. |
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