Las Misiones:
Loreto y una epica del cancionero Jesuitico
por Oscar Portela

INDEX

Una proclama a los pueblos en su idioma

Con motivo del tratado firmado don José Ramón Irá, corregidor de San Miguel, persona de vasta preparación intelectual y cultural, inteligente y capaz, uno de los personajes más influyentes entre su coterráneos, respetado y reconocido como paladín de los pueblos misioneros, que poseía gran autoridad sobre los habitantes del éxodo, redactó y publicó una proclama en idioma guaraní cuyo texto es digno de ser conocido, obra de interesantes y modulosos conceptos.

Traducción: (por el Padre P. Nepenucomo Alegre)

"Hermanos, ciudadanos paranaenses:
Es dentro de toda vuestra confianza, que os dirijo humildemente la palabra por medio de esta circular, al grito......... en el momento de ver que todos vamos a perdernos, por las culpas de nuestros paisanos.
Hermanos:
Abramos ya nuestros ojos, Os hago acordar de aquella época de desgracias, de haber comenzado en él a entrar los pueblos de Misiones del Paraná arriba y de hacia el Uruguay:
Acabaron de sucumbir totalmente nuestros hogares de quince pueblos en los años 1817 allá por el 12 de septiembre.
Nuestros paisanos, los uruguayos habían introducido la revolución en nuestro país. Ya van diez los años cumplidos que sobrellevamos los padecimientos; y dentro de este año de 1827 a 12 de septiembre, hemos acordado según mi voto y el vuestro, buscar la protección de la provincia de Corrientes, presentadome ante el superior gobierno de allá con dos representantes más: el señor cacique principal don José Iganacio Bayay y el señor secretario don Ignacio Guayrayé.
Dios mediante, conseguimos la protección de aquel gobierno de la ciudad de Corrientes.
Hermanos, encontremos nuestra felicidad; la de nuestra provincia y demás habitantes, nuestros hermanos.
Ya lo veis pues, todos vosotros hermanos: no tenemos amparo ¡estamos indefensos!
Ya lo veis, que no tenemos ni un pastor espiritual, nuestra primera necesidad.
Ya lo veis, justicia que sea fuerte, no hay.
Hay un gobierno tal en nuestra provincia, como lo observais también, que cuando vosotros, los padres de la república, subalternos pretendimos hacer justicia según la ley de Dios y de la Santa religión Cristiana, nos persiguieron, las amenazas dirigiendo a la justicia los paisanos uruguayos que habían estado entonces sobre las armas.
Ya lo veis, que lo que acarrea la ruina, tal cual nos la había significado Dios:
"momentaneumenim qued delectat se ternum qued exeruciat"; la feliz de la vida es muy transitorio y lo que mucho mortifica es sin fin. Es de ese modo que se han conducido nuestro paisanos de armas, los uruguayos, como muy bien le hemos visto todos.
¡Ah hermanos míos, vamos a labrar la gloria de nuestro país, por la que tenemos, por haber encontrado la protección de la capital de Corrientes.
Nosotros, huérfanos desamparados, ya ponemos un árbol de laurel, bajo cuya sombra todos nos resguardamos.
Para exponer lo expresado ante vuestra presencia y para que lo supiera el mayor número posible, se publica esta circular, que se ha de fijar en lugares para que todo el pueblo pueda verla y para la eterna memoria.
¡Viva la patria mil veces!
¡Viva nuestro protector y defensor el gobierno de la ciudad de Corrientes!
Quartel general (pág. 193 de la C. de D.)

Esta admirable y elocuente circular del Corregidor de San Miguel don José Ramón Irá, es una síntesis de la situación pasada y presente de entonces, así como una esperanza cierta en el futuro de dichos pueblos y que para la historia con timbre de haber y gloria para su autor.

 

REDUÇÕES JESUÍTICAS NO BRASIL - IMAGENS

Partim in: http://www.loretocorrientes.com.ar/historia.htm
Página principal - Mapa - Oscar Portela - Naturalismo - Jardins - Teatro - Zoo - Poesia - Letras