Trátase de lo siguiente

TRIPLOV.COM MATÉRIKA SURREALISTA
ARMANDO ROMERO (POESÍA) & GAETANO ANDREONI (ARTES PLÁSTICAS)


 

 

 

AEDO, HOY

 

¿Quién tan pequeño

entra en una hormiga?

El que a tu lado

se sienta

y escribe el poema.

No tiene ojos,

sólo antenas,

y muchos pies

para vacilar

por los abismos.

Carga los muebles

de la casa

como si fuesen

palabras,

y hace de la miel

una trampa.

El que escribe

el poema

es una hormiga,

negra.


CANCIÓN DE NIDO

 

Una paloma hace nido

en la oreja de la Fe

y de allí salen volando

las pestes de la tierra.

 

Ya creer no es el verbo

ya el ojo no ve los cielos

ya credo no es la canción.

 

Una paloma hace nido

y las señoras veneran

cruces con estrellas

los señores cortan

lunas con espadas

hay quienes queman incienso

otros hablan de la hoz

 

Una paloma hace nido

vienen los que bailan

con gallinas

los que el cordero pelan

con dolor

 

Una paloma hace nido

las señoras se pasean

con sus túnicas

los señores venden

la infinidad

 

Y ya en la tardecita

cuando todo

es resplandor

la paloma abandona

su nido

gracias a Dios.


POR DEBAJO DE CUERDA

 

                                   A Arturo Gutiérrez-Plaza

Meditaba en aquellos monjes

que no paran de palpitar en el cenobio,

cuando mis amigos me llaman a ver

una mujer joven en el café de la acera.

“¿De que antiguas cenizas surge el amor?”,

se preguntaba ella.

Reflexionaba en el demonio que viene a encantar

de boca a boca a los infieles,

cuando mis amigos insisten

que observe al que  a ella se aproxima.

“¿Podrá ser cierto lo que traen sus palabras?”,

se preguntaba ella.

Pensaba en aquellos monjes que en la oscuridad

afirman que Dios tiene solo dos dedos,

cuando mis amigos me advierten

que él la mira intensamente.

“¿Adónde iré si sigo su camino?”,

se preguntaba ella.

Si Satanás hubiera hecho felices a sus mártires

el mundo sería diferente, cavilaba,

cuando mis amigos se obstinan

en que la mire de nuevo.

“¿Será tarde para salir de este encierro?”,

se preguntaba ella.

Entonces di media vuelta

y me quedé con los monjes,

resbalando por los templos.


CÍRCULO DE LOS CUERPOS

 

Dije hay que vivir hasta que de la pasión

salte el silencio

Respondió que el alborozo de los cuerpos limpia

con luz las mañanas

Dije hay que soñar que vamos en el mismo espacio

que empujamos con los dedos

Respondió que la realidad de los cuerpos

está más cerca que el sueño

Dije hay que volar con los piernas

entre las manos

Respondió que no hay límite en la conjugación

líquida de los cuerpos

Dije que allí mismo la amaba

hasta el hartazgo

Respondió con una sonrisa anudada

a nuestros cuerpos


CANCIÓN DE NIÑOS INOBEDIENTES

 

Si sólo nos queda protestar

podríamos pensarlo bien

y meternos debajo de la mesa.

Ya no hay mentira

que no sea verdad

en el periódico de la mañana.

Los santos andan boquiabiertos

y no responden:

ni qué decir de las oraciones

y las velas.

Una verdad más de esas

y se nos daña el estómago.

Una proclama para arreglar el mundo

y se nos atraviesa en la garganta.

Si sólo nos queda protestar

mejor metámosle candela. 


 MALA POESÍA

 

Allí donde está la guillotina

viene la cabeza anunciando.

Allí donde se desenreda la horca

salta el cuello cantando.

Allí donde se amarran las torturas

queda el cuerpo oscilando.

Allí donde se cocinan las guerras

permanece la muerte rumiando.

He aquí la vieja retórica

que rima el gerundio

pegado al sustantivo,

para lograr que nuestra

crueldad de todos los días

sea por cierto

mala poesía.


LOS RECUERDOS

 

Quien contempla

la peste, el hambre, la guerra,

sabe que al paso del tiempo

lo estarán esperando

en una calle oscura

sus recuerdos.

Esas bocanadas de imágenes

que construyen la historia

de sus días,

sembrados de raíz.

Allí lo esperarán

con sus garras abiertas,

listos al zarpaso

que los abre al presente.

Por eso hay que tenderles

una trampa,

cubrirse de tierra la cabeza,

y dejar que pasen de ladito,

vomitando sus tormentas.


TRÁTASE DE LO SIGUIENTE

 

La resistencia del polvo

sirve para cubrir los muebles;

la precisión de las armas

para empezar el reposo;

la plaga de las plantas

para fertilizar la siembra.

No ha cambiado nada

desde que le pusimos

materia desechable al deseo,

cuerpo de acero a la imaginación,

ácido y fuego al entendimiento.

Todo camina a ese lugar

donde una buena moneda de oro

reluce en el diente de los necios,

donde el principio de la sabiduría,

es de los que más gritan en el televisor.


DESTELLO EN LA TARDE

 

Quiérase o no,

va  siendo difícil saber

qué nos aturde y resplandece.

A veces se habla de un encuentro

que torna simple la realidad.

Su presencia nos asombra

porque presentimos que está allí,

que es reflejo de ese cuerpo

que mira un cuadro,

que se planta frente a la ventana,

o de nuevo

es el mismo  ser

que desde la puerta

desaparece.


NO

 

No para cerrar la puerta

viene el viento;

No para tirar la moneda a la fuente

viene la mano;

No para bajar por las calles

viene la lluvia;

No para el aire sucio

viene el cielo;

No para un adiós en la esquina

Viene el poema.


ARMANDO ROMERO
(Colombia, Cali, 1944)

GAETANO ANDREONI
(Italia, 1963)


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Matérika – Revista de Arte e Literatura:
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REVISTA TRIPLOV  . SÉRIE GÓTICA . VERÃO DE 2018
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