Poemario

ALEXANDRA MÉNDEZ BUJONOK
Alejandra Méndez Bujonok selecciona poemas de su autoría para acompañar esta entrevista de Rolando Revagliatti –  “En la adolescencia circulé por los surrealistas, que me dejaron alucinada”


Caracola

Tenían quietudes azules/ sus ojos
Cantábrica profundidad/ marítima su alma
Inaccesa/ toda alma todo cielo toda vida/
Caracola en movimiento.
Tenían la ductilidad de los vientos/ sus vientos.
Me miraba su historia – abuela – como queriendo
Salirse de usted.
De niña entendí/ solo viéndola mirar/ que todo
Es un acantilado lejano. 

                                                             (de su “Tarde abedul”)

Hoy la sombra se desliza con la fresca,

es mediodía y un círculo imperfecto

brota ante mí sobre la mesa

a través de las ramas del naranjo

y rezo desde el silencio:

luz del día, oye a tu hijo

que escapa del descontento.

Ella viene con su ramito de tomillo

mezclando los aires al pasar

los olores que respiro,

su ser en forma,

viene y me toca su perfume

en breve instante el alma.

Me dejo dormir en el lomo del árbol conocido.

Hay una confianza desigual en la siesta,

todo parece entrar en este tiempo sin tiempo,

en esta especie de agujero sin fondo.

El que estuvo preso sabe que la cárcel

existe primero en nosotros.

Las paredes pueden ser fronteras

o mares o costas.

                                     (de su poemario inédito “Charlas con Cuchúa”)

 

 

 

 

 

 

Te pregunto por la memoria,

¡qué extraño gato zigzagueante!

Decime cómo veías vos nuestras cosas,

pequeñas o grandes cosas, eso depende.

¿Recordás la tarde que matamos al bayo

por pura picardía nomás? Me persigue todavía.

Pienso al trote en su caída, su pelaje, su temple,

el porte, el pecho de ancho río.

Ahí su centro, su gravedad, su brillo extremo.

Yo amaba acariciarle el anca.

Dicen que para cinchar un ancla del Titanic

llevaron 20 shire. ¡Qué animalidad,

esa fuerza delantera y esa cosa sobre el mar!

                                                 (de su poemario inédito “Charlas con Cuchúa”)

Parecía de otro mundo el recuerdo.

Nos vestíamos y andábamos por la quinta,

por la escuela, rodeados de más niños de ese otro mundo,

de sus campos o sus caballos crecientes de luna llena.

El bayo cayó al pozo como si fuera un rollo de seda.

Él murió con el sabio don del país que entiende su devenir.

Sus ojos nos miraban ya desde otro lugar

consolándonos.

                                                  (de su poemario inédito “Charlas con Cuchúa”)

 

Profecía

Del día en que caía

el globo del espacio,

del silencio hecho muerte

impenetrable. Era:

un hueco vacío, como el ombligo de dios.

 

Jirones de rayos luminosos

descendían cuando el cielo

velaba la costa del río

escamada y dolorida.

 

En la luna se observaban

extranjeros movimientos,

del sonido hecho carne

impenetrable. Era:

un gran incendio, como todo buen poema.

                                        (de su poemario inédito “Rapsodia de los descontentos”)

 El reloj de esta mujer

El reloj de esta mujer

anda como un galgo con rabia,

a veces me quedo mirándola

y me recuerda a su madre,

a mi abuela lejana

como el acantilado. No es

de ahora que está enferma

su soledad viene

de siglos pasados.

A veces me quedo mirándola

y me recuerda a ese verso

de Katherine donde ruega

a dios para que sea él

quien endurezca su corazón.

                                           (de su poemario inédito “Cantos repentinos”)


Entrevista realizada a través del correo electrónico: en las ciudades de Rosario y Buenos Aires, distantes entre sí unos 300 kilómetros, Alejandra Méndez Bujonok y Rolando Revagliatti, 2018.
www.revagliatti.com 


 Alejandra Méndez Bujonok nació el 3 de enero de 1979 en la ciudad de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, la Argentina, y reside en la ciudad de Rosario, en la misma provincia. Ha sido difundido su quehacer en medios electrónicos y en soporte papel, en programas radiales y televisivos. Integra, entre otras, las antologías “Poesía y narrativa actual” (2005), “Cuentos de contadores, un viaje al fondo del océano” (2005), “Fin zona urbana” (2010), “20 años: XX Festival Internacional de Poesía de Rosario” (2012), “Sumergible II” (2013), “Abat-jour. Antología poético-nocturna” (2014), “La juntada” (2015), “Corte al bies” (2016), “Treinta y tantos” (en revista “Luvina” nº 85, Universidad de Guadalajara, México, 2016), “Antología federal de poesía” (2017), “Francotrinadores santafesinos” (2017). Poemario publicado: “Tarde abedul” (1ª edición en 2013 y 2ª edición en 2015).


©REVISTA TRIPLOV DE ARTES, RELIGIÕES E CIÊNCIAS
série gótica. outono . 2018