FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES
Tributo
Francisco Garzón Céspedes (Cuba, 1947/España). Con doble nacionalidad reside en Madrid por responsabilidades profesionales y antecedentes familiares españoles. Licenciado en periodismo, comunicólogo, poeta y narrador, dramaturgo y creador escénico (Académico / Academia de las Artes Escénicas de España), artista oral -sin discusión el más famoso de los narradores orales artísticos y el hombre clave de la oralidad artística contemporánea- fundador y director general de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE, 1989 a la actualidad) y de Oralidad Escénica y Desarrollo Modular (OEYDM, 1992/2006) y de Comunicación Oralidad y Artes (COMOARTES, 2007 a la actualidad); y lo que es más: escritor con más de 50 libros impresos en tres continentes y de numerosos géneros de ficción y no ficción, y más de medio millón de ejemplares distribuidos, a los que se suman otros en ediciones digitales de distribución masiva, para totalizar más de 130 títulos editados (libros, cuadernos y carpetas de arte…). Elegido por dos Jurados en 2015 para Ciclos Teatrales en Madrid de la SGAE y la AAT. Entre sus libros impresos desde 1971: Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva (Casa de las Américas, 1978), Amor donde sorprenden gaviotas (Letras Cubanas, 1980), Cupido Juglar, el niño más travieso (textos, Editorial Universitaria Centroamericana / EDUCA, 1985), El arte (oral) escénico de contar cuentos (Frakson, 1991, y Ministerio de Cultura de Egipto, en árabe, 1996), Teoría y técnica de la narración oral escénica (Páginas, 1995), Cuentos para un mordisco (OEYDM, 2001), Una historia improbable y otros textos (Ciudad Gótica, 2006), Redoblante y Tío Conejo (CDTB, 2010), La pasión de contarlo todo (Adagio, 2013), Normales los sobrevivientes (Matanzas, 2013), El humor de la manzana (COMOARTES, 2015), El amor es gaviota del nosotros (Huso, 2018), El amor no es el gran perdedor (Letras Cubanas / ICL, 2019). Investigador y teórico de la oralidad, entre más especializaciones; condecorado gubernamentalmente, premiado en lo nacional e internacional y por la crítica, en varias profesiones y ámbitos para sumar decenas y decenas de reconocimientos. Ha participado en más de cien eventos de primer nivel de literatura, literatura para niños y jóvenes, teatro, periodismo… en tres continentes, del Festival Cervantino de México al de Otoño de Madrid; y ha organizado y dirigido cientos desde 1980: festivales, encuentros teóricos y docentes… de oralidad artística, lo que realiza cada año en diversos países con reconocidas instituciones.
Ha cincelado, a partir de su Sistema Modular de Creación (desde 1966), numerosos libros y espectáculos teatrales u orales escénicos de país en país. Considerado el hombre que transformó la Historia de la oralidad artística y un gran Maestro de la hiperbrevedad literaria de ficción y no ficción -y oral-, creador para unos, mito, y para otros, leyenda; coherente, consistente, leal, amoroso, solidario. Ha hecho de la experimentación creadora resultado riguroso, entregando obras multifacéticas permanentemente abiertas en búsqueda de lectores más osados y activos. Es de la originalidad y la maestría. Su principal colaborador es el reconocido ypremiado nacionalmente por Excelencia Artística escritor mexicano, artista oral y profesor y experto en comunicación y oralidad José Víctor Martínez Gil. Libros en homenaje de F. G. C.: Los Juglares y La Peña del amor de todos (junto a/con Teresita Fernández y sobre la famosa Peña de Los Juglares- que además originó un movimiento de peñas culturales- que cocreó en La Habana, 1975/1984 y hoy aún realiza cada año en Madrid; Editorial Orbe, ICL, MINCULT, 1979) Francisco Garzón Céspedes y sus libros como libros vivos (COMOARTES, impreso y digital, 2015), Crear, creer y defender (por sus 70 de edad, COMOARTES, impreso y digital, 2017).
REVISTA TRIPLOV
Índice Série gótica Inverno 2019