TRIPLOV.COM MATÉRIKA SURREALISTA
RICARDO ECHÁVARRI (POESIA) & CÉSAR MORO (ARTES PLÁSTICAS)
ELLA
Ella en su cabellera inventa la noche
Ella en sus ojos tiene flechas e imanes
Ella en sus labios forma sílabas mágicas
Ella en sus hombros lleva una túnica invisible
Ella en su espalda muestra aún señales de alas
Ella posee un corazón flor que no se marchita
Ella en sus senos amontona jazmines
Ella en su cintura hace rotar los vientos
Ella en su ombligo guarda una gota de vino
Ella en sus caderas lleva un baile de ola
Ella en sus muslos me hace tocar auroras
Ella va con una herida de amor llamada sexo
Ella se mueve al ritmo de los mares muy viejos
Ella en su abrazo hace nacer el tiempo
Ella le da alas a mi corazón sin alas
VIVIR BAJO LAS AGUAS
Vivir bajo las aguas
César Moro
Tu rostro bajo el agua quebrado en miríadas de reflejos esfera de cristal ornada de malos
presagios
Tu cabellera noche extensa deshilándose entre mis dedos
Abres los ojos y peces mágicos asoman dentro de ellos
Tu nariz perfila el mundo
Tu boca semeja una flor carnívora capaz de todas las ternuras
Tus besos no son sino bocanadas de aire puro aliento vital en medio del naufragio
Tu voz es un lenguaje de agua sílabas que hablan del dolor de las rocas de no ser olas
Tu voz me ha encantado herido como al viajero que navegó el mar sin rumbo
Vivir bajo las aguas donde crecen ciudades multiplicadas por espejos
Donde el sol es líquido y los sueños aparecen como cascadas
Vivir bajo las aguas para verte llegar
emerger como estrella marina del agua de los sueños
EN UN SOLO VERSO DIGO LO QUE SIENTO POR TI
Mi muchacha de cabellera de ala de cuervo, de ojos de estrella de primera magnitud,
de rostro de nieve y luna plena, de boca carmesí pintada por Fra Angélico,
de ternura de ramo de flores en la mano de un niño, de risa de vuelo de pájaros
y de mirada atenta a invisibles ángeles, de manos de mármol de fuego
y cintura apresada por cordón verdugo, de pies de huellas leves como caracteres chinos,
de corazón de nubes y hierba fresca, de espalda de piedra maravillosa y flores vivas,
de voz de aria dulce y de relámpagos, de rosas y piel de luz, te amo.
VENUS MANZANA
A Leila Ferraz
Un simple día se hace maravilla
Un simple tizón arde como astro de fuego
Esa muchacha lentamente se despoja del piojo civilizatorio
de la mundana envoltura, la cáscara seca,
y, entonces, su piel brilla como si una tormenta de astros
la preservara para la vida para el amor para la muerte misma
Una muchacha desnuda es un canto anunciando el verano
música dentro de un cuerpo, rayos dentro de una nube
hielo y fuego pugnando por convertirse en estrella
El deseo va extraviado tomando el día por noche el cielo
por abismo
En su espalda nacen los mármoles más sedosos, dúctiles, flamables
Arco de luz toda ella desatada en auroras
Es casi milagroso un cuerpo que brilla como una lámpara
Luz pura si la muchacha al salir del agua o del alba
hace renacer sus senos
Si la perfección existe debe tener forma de muchacha
ojos de ámbar y un pelo color cuervo cayendo
en picada de un alto cielo
Y una cintura breve para el combate de la luz
y la sombra
Y un sexo suave como una flor suave
Debe poseer el misterio del fruto prohibido
tener algo de diabólica forma de manzana
y olor y sabor a manzana
ÉRAMOS MUY BELLOS
Éramos muy bellos.
Hacíamos que se tocaran con dedos de aurora la tierra y el cielo.
Nuestros rostros tenían un extraño fuego y sin serlo en absoluto
éramos como inmortales.
Vivíamos en el vértigo, en la cresta de la ola, en el corazón
del tiempo.
Luego la muerte, que era entrar a una vida más viva de nuevo.
Teníamos poderes, simples como el agua, claros como los cielos.
Podíamos hacernos uno o dos, como el día y la noche,
como el agua y el sueño.
Y borrar nuestros rostros un instante y sentirnos ajenos.
Bañarnos en el agua de la mar o en los espejos.
Y a falta de palabras nos llenábamos de tréboles, de tiempo,
de besos
La noche arrojaba su ceniza en la lámpara y nos hacía palpar
lo más viviente del sueño.
Nos gustaba ir al otro lado de las cosas, entrar en el jardín
de las delicias sabiendo que todo pecado se limpia con el agua
pura del deseo
Nuestros cuerpos eran musicales, frutales
Nos gustaba bebernos, absorbernos
Entrar en el bar de la vida o del averno
Éramos muy bellos
Lo éramos
SÓLO UN INSTANTE
Sólo un instante
estamos tú y yo
uno frente al otro
tomando té
palpando
entre los
dedos
los filos
de la aurora
Luego
nos iremos
borrando
como
el leve humo
que sale de la taza
y sólo quedará
el silencio
y el aroma
del té
COMO BORROSA PINTURA
Como una pintura
nos iremos borrando
Anónimo Nahua
Como una pintura que se va decolorando
Como una barca que se pierde tras las montañas del mar
Como un rostro único visto en la multitud
Como la rima de Verlaine femenina y líquida
Como un mar que se alejó y dejó en la roca sus huellas
Como el canto de niña ciega en medio de un naufragio
Como la memoria de un desmemoriado
Como la ceniza de un padre dispersada por el viento
Como un sol que estalla en el cenit antes de desaparecer
Como un lirio en un jarrón languideciendo en blanco
Como el día cuando llega la noche
Nos iremos borrando
ZOO TRANSPARENTE
Un león se desliza en el lecho de una mujer desnuda
De día el axolotl toma la forma de flama de cristal de roca y agua de tono rosado
Hay una especie que duerme en los espejos
Caballos de agua hirviente rondan los géiseres
La pantera se hace extensa y visible en la noche
Aún se dice que el cielo tiene un bestiario de estrellas
Ahora el ave rock es sólo un canto
Todo abrazo tiene el tic de una boa constrictora
Dos cachorros salvajes lleva esa joven por senos
¿Una garuda que mude mi casa a lo alto de una montaña?
En cielo de turquesas, mariposas de obsidiana
La salamandra si bebe aire se hace fuego
Se han extinguido el fénix, el dragón, el pegaso y nadie protesta
“Viene -voz de mi abuela- una culebra de agua”.
BAUDELAIRE
Amaba a Satán, bello ángel caído.
Con peluca verde, aire de nocturno
paseaba por París, paso coturno.
como un fantasma por la niebla herido
Escribió un Libro oscuro y luminoso,
dedicado al hipócrita lector,
Las flores del mal, título ominoso
para unos, a otros seductor.
Aún incomprendido
fue un libro condenado, mutilado.
Hizo el elogio del flaneur, airado
-ocio, tiempo vivido
germen del arte-. Al igual del vino
-que da inmortalidad-,
del haschis, oh piedad!
que lleva al paraíso más divino.
Amaba a su madre con corazón
de un hijo que está ausente.
Odiaba a su padrastro impertinente
y gritó; “muera Aupick”, con la pasión
de un puro combatiente,
desde una barricada.
desde una en llamas roja madrugada.
Tradujo a Edgar Poe, casi su hermano
de ajenjo, de visiones.
Vivía sin ilusiones
con Jean Duval, mulata de aire haitiano
versada en el amor y en el vudú.
en lecho de grisú.
Paseaba una tortuga
a un listón atada
la lámpara de gas iluminada
espectral luz en fuga
Hizo un poema a los gatos, femeninos
egipcios, ambarinos
La idea del bosque era su obsesión
Todo lo era, aún París. Rimaba
como los viejos poetas que amaba
en el laúd de Arnaud y de Villon.
Ricardo Echávarri (México)
César Moro (Perú 1903 – 1956)
TRIPLOV.COM MATÉRIKA SURREALISTA
Matérika – Revista de Arte e Literatura:
http://www.revistamaterika.com/es_materika_13/home.html
REVISTA TRIPLOV . SÉRIE GÓTICA . VERÃO DE 2018
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