CIINOE

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES
Tributo


Francisco Garzón Céspedes (Cuba, 1947, hoy con doble nacionalidad cubana y española y residiendo en Madrid), inicialmente con los auspicios del CELCIT y como continuadora de sus Talleres de la Palabra, la Voz y el Gesto Vivos (Cuba 1975, por Iberoamérica, y hasta el presente), fundó la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) en 1989 y esto en medio de sus estancias en La Habana, México D.F. y Caracas, por lo que en 2019 la Cátedra ya ha cumplido treinta años conservando aún, de su fundador Consejo de Dirección inicial, a Francisco, como Director General, y a la primordial economista mexicana María Amada Heras Herrera como Asesora General, y completados hoy por, y desde 1995, y primero, como Coordinador General y muy pronto como Director Ejecutivo el premiado artista oral, profesor y experto internacional en comunicación y oralidad, y escritor mexicano José Víctor Martínez Gil, Consejo complementado más recién por las reconocidas personalidades culturales Mayda Bustamante Fontes, española de origen cubano, y Concha de la Casa Paricio, española, respectivamente Directoras de Relaciones Internacionales y de Extensión Cultural, que además dirigen en otros ámbitos sus propios y relevantes proyectos.

Sería monumental enumerar las muchas acciones desde 1975 y 1989, relevancias, significaciones y logros de Francisco G. C., la CIINOE y su Consejo de Dirección y Compañía de la Imaginación (Madrid e invitadas/os españoles e internacionales), a los que se suman su Consejo de Asesores de Honor y su Consejo de Asesores -otras más de veinte personalidades de la cultura, el periodismo y la docencia a nivel internacional- y su Consejo de Delegados con personalidades unas y unos de o en Argentina, Cuba, Colombia y Uruguay a Alemania, Estonia, Letonia y Finlandia entre otras y otros; monumental enumerar -se reitera- porque Francisco y la CIINOE crearon, fundaron y celebraron  a partir de 1980 y 1985, y sobre todo a partir de 1989, todos los primeros eventos iberoamericanos o internacionales de oralidad artística (festivales -FESTINOE-, muestras -MINOE-, encuentros, ferias, ciclos orales artísticos y fundamentalmente orales escénicos, más encuentros teóricos y/o docentes) al punto de afirmarse que Garzón Céspedes es el padre de la oralidad artística contemporánea y que cambió la Historia de la oralidad artística en el mundo.

Antes de proseguir, anotar la definición solicitada y aceptada para diccionario escénico a editarse, de la Académica (AAEE) Liuba Cid, de:

oral escénica, narración. Término forjado por Francisco Garzón Céspedes, al renovar desde 1975 el arte de contar, y crear su dimensión contemporánea. La narración oral escénica (oralidad narradora artística escénica) es la fundación de un nuevo arte oral escénico, esencialmente comunicador, al ver por primera vez a la narración oral desde la oralidad y sus leyes, y no desde la escritura ni sus centrismos; desde las ciencias de la comunicación de masas; y desde las leyes generales de la escena, pero no desde las del teatro. Con la narración oral escénica en nuestras sociedades occidentales por primera vez: se cuenta oral artísticamente con los adultos como adultos, desde todas las fuentes, en cualquier espacio y en los escenarios, y se profesionaliza un artista oral escénico. Es la vanguardia de la oralidad artística, centrándose primero en una ortodoxia con excelencia. Y no se ha detenido, sino que F.G. C. desde la década de los ochenta ha experimentado para crear la narración oral escénica insólita modular: todo lo que la oralidad puede hacer y no había hecho, sin irse ni a la integración de las artes ni a técnicas teatrales, aplicando su Sistema Modular de Creación (F. G. C.) que percibe el arte como abierto hasta el infinito.  La narración oral escénica: arte, y no género; oralidad escénica, y no teatro; propuesta, ya hecha realidad, documentada, coherente, consistente y prestigiosa, y no moda. No cuentacuentos (denominación peyorativa en sí e inexistente en el pasado), no cuenteros (que son los comunitarios), no cuentistas (que son los escritores de cuentos; a menos que quienes cuenten oral artísticamente sean también escritores); los artistas de la narración oral escénica son los narradores o contadores orales escénicos contemporáneos, los de concierto.

Para celebrar sus treinta años la CIINOE en el 2019 se ha entrado en proyectar varias de sus sumas en este Siglo XXI, subrayando que la Cátedra ha dedicado inmensos esfuerzos a profundizar sus acciones investigativas, literarias y editoriales, entre más, inaugurando en 2007 sus Ediciones COMOARTES, digitales -para el envío directo a más de 23,000 direcciones del planeta con énfasis en universidades y asociaciones, intelectuales, catedráticos y gestores-, y selectiva y limitadamente impresas, y coeditando para la enseñanza artística con la Editorial ADAGIO (CNCC del MINCULT, La Habana, 2011 y 2013[1]) toda la obra teórico técnica sobre oralidad, comunicación y oralidad artística del comunicólogo que es Francisco Garzón Céspedes[2]

Destaquemos sus acciones directas para extender la narración oral escénica por Europa: MINOES: Contar con Suiza (desde 2000, Ginebra, Laussana, Basilea y desde 2006: Contar con Zurich), Contar con Finlandia (Helsinki y Espoo), Contar con Estonia (Tallin y Tartu) Contar con Letonia (Riga), mientras en España -donde ya se celebraban desde los 90- continuar con ediciones varias de Contar con Madrid y Contar con la UCM y La Peña de Los Juglares, integradora de artes,  -anuales hasta este presente 2019-, Contar con Valladolid -anual hasta 2019-, Contar con Barcelona, Contar con Canarias, Contar con León; estas tres, durante años, anuales y ahora en medio de recesos y dilaciones en sus convocatorias a consecuencia de la crisis económica internacional y las tensiones políticas en el país a los distintos niveles.

Destaquemos desde la CIINOE / COMOARTES los difundidos y de tan masiva participación Concursos de Microficción o Microtextos “Garzón Céspedes” convocados en cuanto a la hiperbrevedad literaria en narrativa, poesía, dramaturgia y no ficción (en algunos géneros por primera vez, como en, por ejemplo, en: cuentos de nunca acabar, monólogos, soliloquios, monoteatro sin palabras o dichos…) y los cuadernos o libros, selecciones o antologías, publicados digitales o impresos a partir de sus convocatorias. Y su, desde 2016, Festival Internacional de Microficción Oral y Literaria, así como su Donación digital a la humanidad de 25 documentos (decálogos, definiciones, lemas, llamamientos, manifiestos y reflexiones) sobre oralidad y/o literatura, entre los que destacan los recopilados ahora en los libros de F. G. C.: El cuento es una conspiración y Contraseñas de sabiduría.

En este Siglo XXI la CIINOE colaboró por vez primera con más de cincuenta instituciones o eventos de primera línea cubanos, españoles, mexicanos, iberoamericanos -en general- o europeos o africanos (Egipto): del Museo Nacional de Artes Decorativas (MINCULT) y el Convento de Belén en Cuba a las Embajadas de México en Alemania, Finlandia, Madrid y Uruguay, de Casa de América, Fundación Baile de Civilizaciones e Instituto Cervantes y Universidad Rey Juan Carlos en España a la Universidad de San Buenaventura Cali en Colombia y la Universidad Libre de Berlín en Alemania, entre muchos otros de prestigio.

  • Academia-Universidad de las Artes de Letonia / Riga / Letonia
  • Asociación de Autores de Teatro / Madrid, España
  • Asociación de Países Amigos / Helsinki / Finlandia
  • Ateneo Popular Español de Zurich / Suiza
  • Ayuntamiento de Almagro / Ciudad Real / España
  • Bibliotecas del Valle del Cauca / Cali / Colombia
  • Casa de América / Madrid / España
  • Casa de México, OHCH / La Habana / Cuba
  • Centro Cultural “Fernando Lázaro Carreter” / Madrid / España
  • Centro Cultural “San Francisco – La Prensa / Madrid / España
  • Centro de Documentación en Narración Oral del CHC/OHCH / La Habana, Cuba ·Centro de Documentación Teatral Candileja, Xalapa, Veracruz, México
  • Centro de Rehabilitación Geriátrica S. Ramón y Cajal / La Habana / Cuba
  • Centro Itinerante Comunicarte / Montevideo / Uruguay
  • Centro Sociocultural “García Lorca” / Madrid / España
  • Cinema Lounge Angélika / Madrid, España
  • Consejo Nacional de Casas de Cultura, Ministerio de Cultura, La Habana, Cuba
  • ContArte / La Habana, Cuba
  • Convento de Belén, OHCH, La Habana, Cuba
  • Distrito de Carabanchel /Madrid / España
  • Editorial Adagio, La Habana, Cuba
  • Embajada de México en Alemania
  • Embajada de México en España
  • Embajada de México en Finlandia
  • Embajada de México en Uruguay
  • Feria del Libro de Madrid / España
  • Festival Berliner Marchéntage / Berlín / Alemania
  • Festival Mediterráneo de Literatura de El Cairo / Egipto
  • Festival Teatralia / Comunidad de Madrid / España
  • Fundación Baile de Civilizaciones / España
  • Gestión Proyectos Culturales / Madrid / España
  • Hogar Materno Infantil “Doña Leonor Pérez Cabrera” / La Habana / Cuba ·Instituto Cervantes de Berlín / Alemania
  • Instituto Cervantes de El Cairo / Egipto
  • Instituto Cervantes de Roma / Italia
  • Instituto Cervantes de España / Madrid / España
  • Instituto de Sociología y Psicología Aplicadas (ISPA) / Barcelona, Cataluña, España
  • Kazumbo Teatro / Madrid / España
  • Librería Fuentetaja / Madrid / España
  • Máster de Arteterapia Transdisciplinaria y Desarrollo Humano (ISPA) / Barcelona, Cataluña, España
  • Secretaría de Relaciones Exteriores de México
  • Museo Nacional de Artes Decorativas, Ministerio de Cultura / La Habana / Cuba ·Pepser Asesores / Pepser Espectáculos / Madrid / España
  • PROMOART / Promoción Cultural y Artística / Madrid / España
  • Retazos Teatro / Xalapa, Veracruz, México
  • Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja / Madrid / España
  • Universidad de Costa Rica / San José / Costa Rica
  • Universidad de Helsinki / Finlandia
  • Universidad de San Buenaventura Cali / Colombia
  • Universidad de Tallin / Estonia
  • Universidad de Tartu / Estonia
  • Universidad libre de Berlín / Alemania 

Prosiguiendo además en varios años sus anteriores colaboraciones del Siglo XX con:

  • Ayuntamiento de Madrid / España
  • Ayuntamiento de Valladolid / España
  • Cabildo de La Palma
  • Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao / País Vasco
  • Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) / España
  • Entrebastidores / Madrid / España
  • Instituto de Lenguaje y Desarrollo (ILD) / Madrid,
  • Ministerio de Cultura de Cuba / La Habana / Cuba
  • Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) / Cuba
  • Teatro “Albéitar” Universidad de León / España
  • Teatro “Calderón de la Barca” de Valladolid / España
  • Teatro “Fernán Gómez” Madrid / España
  • Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) / La Habana / Cuba

 

 

DE INICIO, A FINES DEL SIGLO PASADO:

  • Garzón Céspedes, Francisco. El arte (oral) escénico de contar Madrid: Editorial Frakson, 1991. 216 p. Prólogos de Juan Tamariz. Edición en árabe: El Cairo: Ediciones del Ministerio de Cultura de Egipto, 1996. Traducción: Dr. Samir Metwali. El Ministerio egipcio lo escogió como uno de los cinco libros más importantes en la Historia de la escena latinoamericana y lo publicó con motivo del Simposio Internacional de su Festival Internacional de Teatro Experimental de El Cairo 1996, invitando a Garzón Céspedes a presentarlo y dar una conferencia magistral ilustrada con cuentos orales.
  • Garzón Céspedes, Francisco. Teoría y técnica de la narración oral escénica (teoría y técnica de la oralidad escénica y la oralidad escénica insólita modular, las dos: sus propuestas y creaciones). Madrid: Ediciones Laura Avilés / Páginas, 1995. 212 p. Prólogos de Juan Tamariz.
  • Garzón Céspedes, Francisco. Cuentos para aprender a contar (cuentos breves y brevísimos). Madrid: Ediciones Antonio F. Prado, 2003. 164 p. Edición limitada encuadernada en piel a partir de la 1ª edición realizada por Libros del Olmo (Colombia, 1995). / Neiva (Colombia): Editorial Libros del Olmo en colaboración con la Universidad Surcolombiana, 1995. 112 p. Contiene los “Cuentos del narrador oral escénico” (primeros sobre teoría y técnica de este arte desde la ficción).

 

SIN MENCIONAR, OTROS LIBROS Y CUADERNOS DIGITALES DEL AUTOR Y PUBLICACIONES EN LA RED SOBRE TODO A PARTIR DEL 2009… DESTACAR SÍ LAS RECOPILACIONES TESTIMONIOS, LIBROS,  EN COMOARTES Garzón Céspedes, Francisco. Entrevistado / La oralidad es la suma de la vida. Madrid/México D. F.: 2009. Y Crear, creer y defender, Madrid, 2017.

 

LIBROS FUNDAMENTALES:

[1] · Garzón Céspedes, Francisco. Cómo aprender a contar oralmente y a comunicarse mejor / El arte oral escénico de contar La Habana: Editorial Adagio, Ministerio de Cultura, CNCC, 2011. 408 p. Una parte importante de la tirada (y motivo de ésta): con destino a la enseñanza artística.  Y: · Garzón Céspedes, Francisco. La pasión de contarlo todo / Teoría y técnica de la narración oral escénica. La Habana: Editorial Adagio, Ministerio de Cultura, CNCC, 2013, más de 400 páginas. De nuevo una parte importante de la tirada (y motivo de ésta): con destino a la enseñanza artística en todo el país y para bibliotecas de Cuba y del mundo.

[2] Ya en este Siglo, otro libro esencial: · Garzón Céspedes, Francisco. Oralidad escénica / Los errores más frecuentes de los narradores orales escénicos. Rosario (Argentina): Editorial Ciudad Gótica, 2006. Colección de La Abadía 12. 176 p. Libro: Declarado de Interés por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación.


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