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AMIRAH GAZEL (ARTES PLÁSTICAS) & VIVIANE DE SANTANA (POESIA)
la sombra más grande sopla las hojas negras
del árbol de la noche las hojas de oscuridad
se separan en el azul del cielo y allat * llega
derrama la leche en la madrugada
amamanta las estrellas y el silencio
el canto de los insectos y de los bichos nocturnos
amamanta los sueños y los mamíferos sagrados
amamanta a los monstruos que habitan las pesadillas
y los ojos abiertos del insomnio amamanta los miedos
y los descansos amamanta la claridad con el blanco lácteo
las hojas negras se separan en el azul del cielo
pero en las grandes ciudades la leche de la luna llena se reseca
con la fuerza de las luces eléctricas de colores frenéticos
movientes chillón la leche reseca
no más amamanta a los mamíferos sagrados muertos
y los monstruos electrónicos se alimentan
de datos de informática edifício araña allat
como espaldas recorta su mitad como
los muros verticales recorta el cielo
la leche seca se esparrama en el asfalto y en el alquitrán
y nadie percibe las hojas negras de la noche
están debilitadas se han vuelto cenizas a color oscuro
de algo sucio y no brillan tampoco las estrellas
*Allat: la diosa de Arabia pre-islámica, la diosa de la luna árabe, que fue una de las tres principales diosas de La Meca.
chac
quien está indefenso en el ocio de la tarde escurriendo
por el cristal del automóvil con el parabrisas encendido
en un domingo inutilizado por el gris
y una congestión en la avenida
a causa de un agujero inundado
quien con tamaña molestia se deshace
como una construcción de arena en la lengua de las olas
como si no fuera a aprender de los errores
como si los errores no se repitieran
como si todas las gotas de la lluvia fueran iguales
y se busca la fortaleza a la muralla la armadura
para no ser deshecho por la lengua de la pérdida
que busca no deshacer en medio de las gotas
no se convierta en un charco de sí mismo
quien está indefenso navegando sus pensamientos
a la deriva la espera de un puente a la espera de una isla
medusa
no hay nada que no sea un laberinto
desde el reencuentro con un amigo de infancia
después de muchos años
a quedar atrapado en el ascensor de un edificio
desde la íntima mirada de quien más confío
a escuchar mi nombre dicho por quien tanto amo
sea el asfalto o las montañas
sea el mar o el río
sea el cielo o el puente
sea las construcciones modernas
o un puñado de tierra
no hay nada que no sea un laberinto
fuera o dentro de mí
y perseus lo maté
con mi indiferencia
con mi resignación y abandono
con mi propio coraje
de mirarme en el espejo
después de aramazd * convertirse en padre
al final del día e inicio de la noche
él se acostumbra a sentarse en el sillón divino
el cuerpo cansado del trabajo a la cabeza pesada
de pensamientos
los hijos comenzaron a vivir por los cuatro
cantos de la tierra llenaron el mundo
de transformaciones algunos son desobedientes
ociosos o revueltos todo requieren de aramazd
que resuelva los problemas que han creado
que ayude a llevar el fado que adquirieron
que asuma la culpa que no asumieron
todo requiere de aramazd
oran por él hacen promesas y rezan
pasan la vida arrodillados
a veces se sienten amados a veces abandonados
y se olvidan de sus propias aptitudes
no se esfuerzan en aprender sus propias lecciones
y creen en el rogar eterno
aramazd sentado en el sillón divino
vive aureado y preocupado a veces tierno
a veces redimido
por no poder dejar de ser
el padre todo poderoso en la mente de esos hijos
*Aramazd: principal divinidad del panteón pre-cristiano de Armenia, considerado el padre de todos los dioses y diosas, creador del universo.
me vi parado delante del cajero electrónico
y la clave olvidada la mirada lejana la duda intrínseca
son varias las claves varias las dudas varias
las despedidas varios los errores el cambio de letras
de números de nombres y tú sin conseguir entrar
en tus cuentas en tu banco de datos
impedido de entrar
en tus míseros secretos que mal conoces y que no
pueden caer en manos de otros los otros están siempre
alertados de usar tu identidad para hacer de ellos tú
tú serás ellos con las maldades que ellos poseen dentro de ellos
solo esperando un tú como tú que vacile en las claves
olvidada la clave y tú sin conseguir entrar
en aquella vida que sigue llena de pagar transferir enviar
grabar insertar copiar coger borrar abrir nueva carpeta la vida
en el monitor y en el teclado la mano posada en el mousse como
encima de la mesa del restaurante
apenas un cuerpo vacío
la mano de la amada bajo la tuya al lado del plato lleno de lo que queda
no es así! hay muchas cosas que tienen un inicio
de nuevo debajo de la fina piel descascarada tú haces la curva
y otras direcciones sin salida se acumulan lo que también importa
es que son otras no las mismas
y hay un orificio por donde se escapa lentamente
un filete de libertad estamos cargados de claves
una fruta cayendo madura siempre
germinando una nueva y ¿quién soy yo sin mis claves?
un individuo exorbitado sin dinero sin perfil
incomunicable exiliado
de amplia realidad convertida en el interior de la pantalla
viene estar conmigo en los intensos destellos en el fondo
de lo amanecer en la penumbra de las manos ávidas buscando
los puertos seguros a lo largo de las tormentas que nuestros
cuerpos comienzan anclar en los bordes y explorar los interiores
húmedos soy Lilith viene estar entre mis muslos entre la rendija
en las paredes de la fuga que nos lleva lejos de las aburridas
búsquedas y batallas diarias abandonelas
los compromisos aburridos las llamadas telefónicas y los correos
electrónicos sin respuesta
las malas noticias… no se preocupe por ellas
viene escalar los altos muros de lo prometido sentir
la redondez del sentido los labios señalado en el vientre
del sueño en las rodillas como parte de un aparato de plegado
viene sentir lo gemir de la música temblando en la piel desnuda
mirar el ondular de la noche en los ojos de la cama
olvides las contraseñas aquí no
necesitas de ninguna contraseñas los secretos se revelan
en cada nudo de brazos y piernas entrelazados y las velas abiertas
para recibir el mástil vamos navegar por las aguas inquietas
del marítimo nocturno
a Al Berto
yo soy de tener patria
cuando desagua en mí la nostalgia de la niñez
y regreso al comienzo a los olores y sabores
a los recuerdos e impresiones de infancia
a los paisajes primarios a los sonidos y rumores
a todo lo que tanto llaman patria
yo soy de tener patria
cuando es la vida
y el espacio en el tiempo en el que vivo
cuando son las personas que amo y me aman
yo soy de tener patria
cuando trasciende
el aglomerado de costumbres
y el idioma los paisajes
cuando es más que el naco
de territorio donde por casualidad
hemos nacido
yo soy de tener patria
cuando es el humano
por todos los lugares donde ando
buscando y cargando conmigo
yo soy de tener patria
para correr por los campos
y descubrir mis fronteras
y ampliar mi existencia
y soltar las correas
cuando es vivir y crecer
además del enaltecer
de la patria
las tiendas están llenas
los clientes compran ropas
largas las filas en los probadores
largas las filas en la caja
toca en cada tienda una canción diferente
diferente del sonido de las marsias tocando aulós
muchas mujeres y muchachas se ríen
sátiras bípedas con cuerpo de gente
y cargan varias bolsas
en el ala principal del centro comercial suena otra música
es un entrar y salir constante cerca de la puerta
hay templos para los monos para las ratas para los tigres
en este templo para las compras el dios tiene cara de vitrinas
y pies de las escaleras mecánicas
al hacer compras en el centro comercial
he encontrado varios modelos varios colores
de la camisa de Hércules
el rojo era el más atractivo
muchos han comprado se acabó
y nadie murió somos inmunes
a este tipo de veneno
de las debilidades divinas
el velo de oro de los argonautas
estaba en oferta pero era necesario aceptar
los más profundos desafíos de la vida
al comprar y nadie compró
y Quirón * murió sin el beneficio
de la pensión y enfermo
también la cubierta de Alberich * no compré
hoy en día nadie quiere quedarse invisible
la lucha cotidiana es para aparecer
unos más que los demás
quien compra los zapatos rojos *
llevaría la carapuza del Saci * de forma gratuita
los zapatos rojos no son más rojos
tienen un salto fino y alto y son negros
el fino salto es un arma aplasta los dedos
de quien obstaculiza el camino en la concurrencia
de la belleza no tiene lámparas mágicas
porque los genios están de huelga
se cansaron de realizar deseos fútiles
yo estaba queriendo una alfombra mágica
pero no vuelan a no ser hasta
el barrio vecino debido a la densidad del CO²
en el aire y volví sin nada
*Quíron: en la mitología griega era un centauro, considerado inteligente, civilizado y bondadoso, y célebre por su conocimiento y habilidad con la medicina.
*Alberich: el personaje mitológico perteneciente a las sagas épicas francas. El nombre significa rey de los elfos (elbe “elfos” reix “rey”). Era también considerado rey de los enanos. Según el poema épico, El anillo de Nibelungo, Alberich poseía una espada llamada Balmung y una capa que lo hacía invisible, la Tarnkappe.
*Saci: la figura del folclore brasileño, ser maléfica, conforme las versiones puede aparecer juguetón o gracioso. También conocido como Saci-pererê, es un negro joven de una sola pierna, portador de una carapa sobre la cabeza que le otorga poderes mágicos.
la piedra no nace piedra
fue una vez melifluo
se movía como la raíz del sol
en el suelo como el cabello del río
la piedra no nace piedra
fue niebla ha viajado con el viento
sintió la ligereza y probó
la modorra la piedra no nace piedra
fue montaña y nudo fue olor y polvo
también sangre y cuchilla
llamas y accidente
con el tiempo las piedras se volverán indiferentes
a todo esto y ahora simplemente
duermen duras e inmuebles
Viviane de Santana (San Paõlo, Brasil)
Amirah Gazel (Costa Rica, 1964)
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Matérika – Revista de Arte e Literatura:
http://www.revistamaterika.com/es_materika_13/home.html
REVISTA TRIPLOV . SÉRIE GÓTICA . VERÃO DE 2018
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