FM |
En la creación artística hay muchos casos en que la realización de un
género es una especie de compensación de otro género en el que no fue
posible alcanzar una intensa satisfacción. Por ejemplo, un escritor que
también pinta, o un pintor que también compone canciones. ¿El acto sexual
acaso podría actuar como una compensación para aquel que no consigue amar?
AMIRAH GAZEL
|
El arte y el ser humano son indisociables. No hay arte sin ser humano,
pero quizá tampoco ser humano sin arte”.
Y es que el arte rige muchas de las manifestaciones emocionales e
intelectuales de los seres humanos, y es una de las formas más importantes
y diversas que tenemos para comunicarnos y transmitir emociones y
realidades que van más allá de nuestra conciencia. Porque el arte es
comunicación; y la comunicación es necesaria e importante para el ser
humano.
La
creación artística no tiene límites, por tanto no existen restricciones
para el artista que le obligue a utilizar la misma herramienta de
expresión toda una vida, más bien es de orden natural que el artista se dé
la permisión de experimentar otras vías para manifestar su inconsciente.
No hay amor sin historia, aunque algunas veces el amor ocasione tantas
historias. Amar puede ser doloroso, puede traer en el individuo, desde la
infancia, una marca psico-afectiva que busca a saciarse o a compensarlo
por otros medios, entre ellos el sexo. Esto en casos patológicos, por así
decirlo.
La humanidad está inmersa en el cambalache que se dio a finales del siglo
XX, que es la tendencia a la esterilidad sensual y emocional, en donde
todos los sucedáneos son buenos sustitutos. “Safer-sex”, “Cyber-sex”,
“Clonage”, “Viagra”… Los seres humanos dudan de los encuentros, de
tocarse, de sentir, de amar, de procrear, de desear. El contacto con la
otra persona parece aterrador. Uno no lo conoce, no se reconoce a sí
mismo.
Más que cincuenta años después del apogeo de la liberación sexual,
desculpabilizante y deliciosamente excesiva, la humanidad se encuentra con
el corazón y el cuerpo a media asta, la libido baja y sin fantasías. Para
empeorar las cosas, desde los años 80, el sexo ronda lo peligroso, y el
espectro plano del SIDA pesa sobre el amor efímero.
El occidente se ha quedado encallado de sentidos y sensualidad… Entonces,
nos fuimos a buscar a otra parte la recarga.
Los norteamericanos anticiparon el movimiento de la Nueva Era, gigantescos
ladrillos y ventiladores místicos para el mal irracional.
Sin embargo, a través de esta forma espiritual, resurgieron tradiciones
olvidadas o ignoradas que parecen ofrecer soluciones a nuestros problemas
existenciales, incluyendo los sexuales. Aportándonos un refinamiento
oriental en el pensamiento, en el ritual del amor, la transcendencia del
éxtasis, el ritual erótico… en resumen lo sublime, lejos de nuestros
dogmas judeo-cristianos que niegan cualquier noción de placer.
¿A qué sabemos que amamos? Tal vez sea mejor, de hecho, no saberlo, como
nos enseña el mito de Psique. Heroína de la mitología griega que comparte
con el dios Eros, noches encendidas en llamas voluptuosas. Con la única
condición impuesta a ese amor, que la joven nunca buscará ver a su amante.
Ella por curiosidad lo ve y pierde el amor. Psique se vio obligada a pasar
por una serie de retos y experiencias para poder recuperarlo.
Pero ¿Qué es el amor? Esa cosa salida de quién sabe dónde, que viene a
algo que no se sabe bien que es, sin embargo, el amor puede bascular
nuestras vidas. Algunas personas pierden regularmente sus llaves, otros se
doblan el tobillo o la muñeca, otros tienen repetidos accidentes de auto y
todo eso, sin cuestionar la naturaleza de los actos.
Pues bien, el amor es tal vez, sólo el equivalente de un acto fallido, en
el sentido de que se puede vivir cinco años, diez años o toda la vida, sin
ni siquiera cuestionarlo.
ANA MENDOZA |
No lo creo, quien no consigue amar cómo puede crear, y menos una obra de
arte, para quien pinta, escribe, el acto de la creación es una de las más
intensas maneras de placer, de satisfacción y sobre todo de amar. Puede
ser más bien que un artista que no tiene una pareja establecida muestre
como compensación la creación, que incluso que su trabajo sea de una
calidad sobre humana, hablo de estética, de expresión, de cantidades, solo
que pienso que un ser humano que tiene pareja, o intenta tenerla e incluso
se encuentra en estado de conquista cada día al levantarse, que está
constantemente enamorado o ilusionado su obra y todo su trabajo se
multiplica él logra un estado de clímax durante el proceso con un
resultado inminente que no tiene final el seduce a través de su muestra.
O eso intenta hacer.
ANA MIRANDA | Sim. O ato
sexual pode propiciar uma aproximação humana. E até despertar amor onde
ele não existe.
BEATRIZ HAUSNER |
Es posible, si.
Visto así, el acto sexual es una forma de sentir pasión, aunque sea
puramente física y puede satisfacer una necesidad emotiva que se aproxima
al amar.
BETTY VIDIGAL | Não
acredito nisso de compensação. Em Arte, há gente muito talentosa, que
recebeu todos os dons. Alguns se concentram só numa manifestação
artística, Os que se dividem em mais de uma é porque podem se dividir.
Tenho certeza de que há pessoas que
não conseguem amar, que nunca se apaixonaram, não sentem falta disso, mas
mesmo esses têm o direito de ter prazer sexual, não? Não se trata de
compensar, não se trata de uma coisa em vez de outra, não é sexo em vez de
amor, nem mesmo em vez de sexo com amor. Como a pessoa nunca se apaixonou,
é sexo, e só. E tudo bem. Sem grilos.
ELIANE ROBERT MORAES |
Talvez, e não seria nada mal considerarmos “o ato sexual como uma das
belas artes”, como fez o genial Thomas de Quincey com o assassinato.
Gostei!
ESTER FRIDMAN | Nada irá
compensar aquele que não consegue amar. Melhor do que satisfação é
realização. Sentir-se realizado no ato criativo ou no ato sexual é muito
melhor do que sentir-se satisfeito. Satisfeita eu me sinto depois de uma
boa refeição.
GISELDA LEIRNER | Sendo
tudo libido, não somente o ato sexual, podemos dizer que a arte, não
importando qual seja sua expressão, é sempre uma força vital, que reside
em todo o indivíduo, e que pode se expressar de uma ou outra forma. Não
acredito em uma criação que se exprima como compensação.
MARIA ESTELA GUEDES | Há
muitos artistas polígrafos e polivalentes, mas não creio que a arte
substitua pessoas e afetos. Pode alimentar-se de desejo, de paixão, mas a
publicação de um livro, a realização de um filme, a composição de uma
ópera, não substituem uma pessoa amada, podem é distrair do luto.
SUSANA WALD
| No estoy de
acuerdo con la primera frase que me parece aplicable a una visión
freudiana de la sexualidad. Yo pinto y escribo. En la pintura trabajo en
el lenguaje que se expresa visualmente. En la escritura trabajo en lo
verbal. El acto sexual es una actividad en sí que puede darse sin mediar
el amor. Puede ser la satisfacción de un deseo surgido de un flujo
hormonal imparable. Lo sexual no compensa al amor, ni el amor compensa lo
sexual. Son elementos paralelos que cuando se funden en un solo acto dan
lugar a la posibilidad de trascendencia.
VANESSA DROZ |
(1) Cuando un artista de una disciplina se lanza a otra no es,
necesariamente, porque no ha alcanzado “una intensa satisfacción”. Todos
los artistas (escritores, arquitectos, músicos, etc.), aparte de
adentrarse en las otras disciplinas porque es necesario para su formación
y trabajo creativo, tienen una segunda y, a veces, hasta una tercera
pasión. Hay unas cosas (ideas, sentimientos, conocimiento, etc.) que solo
son viables expresarlas en determinado medio, del mismo modo que no todo
lo que piensa un artista plástico lo puede/debe realizar a través de la
pintura. De todos modos, ¿no es la creación un proceso de insatisfacción
total? Queda un producto (el poema, la sinfonía el edificio), pero un
producto, siempre, de la insatisfacción. (2) Y sí, el acto sexual podría
actuar como una compensación para aquél que no consigue amar, como la
compulsión por la limpieza, convertirse en asesino en serie, torturar
animales, poner bombas (en espacios pequeños o tirarlas en espacios
grandes, como ciudades o países completos). A diferencia de estas otras
instancias, la realización del acto sexual podría convencer a quien no
ama, pero sí practica el sexo, de que el acto sexual es su acto de amor,
de que realmente ama por el mero hecho de realizarlo (el acto sexual).
FM |
¿Cuál es tu entendimiento de la práctica de una
metafísica del sexo?
AMIRAH GAZEL
| En el libro de Julius Evola: "Metafísica del sexo". ¿Qué es la
metafísica? Evola da dos significados, la definición estándar:
filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de
sus causas primeras. Y el segundo
que proviene de la etimología griega:
metá ‘tras, más allá’ y
phýsis ‘naturaleza’: es la
ciencia de lo que está más allá de lo físico. Acerca del sexo y las
relaciones entre los sexos, Evola dice que sólo la metafísica tiene algo
válido que decir:
…Que en cualquier experiencia intensa del eros se establece un ritmo
diferente, una corriente diferente y lleva a la inversión y transporta o
suspende, las facultades ordinarias de la persona humana, produciendo una
abertura hacia otro mundo.
Algo que siempre supimos o intuimos…
La experiencia del sexo y del amor, traslada a un cambio de nivel de la
conciencia uniforme, “física”, y a veces incluso a cierta superación de
los condicionamientos del yo individual y al afloramiento o inserción
momentánea, en la conciencia, de modos de ser de carácter profundo. Se
establece una corriente distinta que impregna y transporta a dimensiones
potentes.
Se ha dicho, con mucha razón, que “el hecho de que la humanidad haga el
amor como lo hace o sea inconscientemente, no impide que el misterio siga
conservando toda su dignidad”. Hay muy pocos que penetran en el
significado del Amor.
ANA MENDOZA |
El acto de compenetración de dos almas, en una misma dimensión, lugar, y
estado mágico casi como la locura. Donde se muestran vulnerables el uno al
otro sin importar el resultado de la entrega. Solo se dan y eso es
sumamente placentero y espiritual. Un verdadero acto de amor. Cerrar los
ojos para ver y sentir lo que hay detrás del otro ser que lo hace tan
atractivo y tan seductor.
ANA MIRANDA | A chave do
entendimento da verdade sexual, e não da aparência.
BEATRIZ HAUSNER |
El sexo tiene como fin absoluto la creación de un ser humano. Esa es su
función biológica, física. Explorar las formas en que el sexo lleve al ser
más allá de esa función, significa, desde ya, una especie de metafísica.
Para mí la práctica de una metafísica del sexo significa llevar esa
exploración a través de la mente a niveles aun no conocidos por la
persona. Es decir, es una actividad que conlleva la transformación del
ser.
BETTY VIDIGAL | Nunca
pensei nisso e não pretendo pensar.
ELIANE ROBERT MORAES |
Acho que a prática de uma metafísica do sexo tem seu equivalente ideal na
teoria física do sexo. Ou, dizendo de outro modo, ela só funciona se
circular em uma rua de mão dupla, onde corpo e espírito se implicam
mutuamente.
ESTER FRIDMAN |
Metafísica do sexo a meu ver é o mesmo que sexo tântrico, que é a
utilização da energia gerada no ato sexual para a transcendência.
GISELDA LEIRNER
| Respondo com Barthes, numa passagem de seu livro
Fragmentos de um discurso amoroso:
O mundo submete todo empreendimento a uma alternativa; a do sucesso ou do
fracasso, da vitória ou da derrota. Protesto por outra lógica: sou ao
mesmo tempo e contraditoriamente feliz e infeliz: “conseguir” ou
“fracassar” têm para mim sentidos apenas contingentes, passageiros (o que
não impede que minhas dores e meus desejos sejam violentos); o que me
anima surda e obstinadamente não é tático: aceito e afirmo fora do
verdadeiro e do falso, fora do êxito e do malogro; estou destituído de
toda finalidade, vivo conforme o acaso (a prova é que as figuras do meu
discurso me vêm como lances de dados). Confrontado com a aventura (aquilo
que me ocorre), não saio nem vencedor, nem vencido: sou trágico.
MARIA ESTELA GUEDES
| “A metafísica do sexo” é um título
de Julius Evola. Tudo isso arrebata a imaginação, mas uma coisa é a
“Filosofia na alcova”, onde há muito de que nos maravilharmos, outra é a
alcova, e na alcova, eu, pessoalmente, dispenso a filosofia, a metafísica
e até a conversa. Não sei o que se passa com as outras mulheres, é preciso
que haja pelo menos cem a concordarem comigo, ou a discordarem, para a
resposta lograr algum valor estatístico.
SUSANA WALD
| Esto yo no
lo entiendo. Para mí el sexo no es metafísico.
VANESSA DROZ |
Pienso que, en tanto persona informada, puedo traer al sexo todas las
teorías, disciplinas, elucubraciones, reflexiones, consideraciones míticas
(y religiosas y rituales y chamánicas y…) y metafísicas del sexo. No
obstante, como poeta pienso que es mejor traer al sexo la belleza simple y
la poesía de dos cuerpos que se encuentran. Sencillez. Las complicaciones
y expectativas más allá de lo fisico constituyen esas instancias que cada vez más
hacen que el sexo —también la alquimia erótica— esté sobrevalorado. Y lo
que acabo de decir es ya un lugar común.
FM |
Los filtros son pociones que se destinan a la metamorfosis del ser. Pueden
ser usados para alejar o aproximar a una persona de otra, tanto en el amor
y en el acto sexual. ¿Hasta qué punto crees en la prescripción de hierbas
y demás hechizos en busca de satisfacer un deseo?
AMIRAH GAZEL
| Bebidas afrodisíacas, pociones de amor y otros brebajes estimulantes…
Raíces, cortezas, hierbas, especies y flores… plantas afrodisíacas,
aceites, perfumes disponibles ¡en todas las formas!
A lo largo de la historia, el ser humano ha atribuido a numerosos
vegetales, etc., la capacidad de acompañarle en la sexualidad. De ser
vivificantes naturales, sobrenaturales, utilizadas en magia o brujería.
Fitoterapia, aroma terapia…
Productos sensuales, utilizados casi prohibitivamente, regalos para vivir
momentos estimulantes, voluptuosos, obsequios maravillosos de la madre
naturaleza.
¿Por qué no utilizar lo que la “Pacha mama” nos da para despertar nuestro
ser interior? La moderación es una llave de oro, los extremos siempre
traen pésimas consecuencias. Algunas personas abusan y usan esos filtros
para manipular, a pesar de que la fuerza de nuestro mental es
incontestable y que es a través del simbolismo e intensidad que le
acordemos a las cosas, que ellas podrán ejercer su poder sobre nosotros
mismos.
ANA MENDOZA |
Más para alejar o acercar a la otra persona, para librarnos de todo
aquello que nos oprime, el crearnos falsas expectativas, el concebir como
una responsabilidad el tener todo bajo control, para las personas más
controladoras, que se rigen por reglas puede resultar efectivo
desinhibirnos de todo aquello que nos cuestiona y nos crea prejuicios
(personas y situaciones) si puede funcionar a la hora de despojarnos de
tanta cosas que no nos obliga y nos apartan de lo que es nuestra propia
naturaleza.
ANA MIRANDA | Acredito
piamente. E quanto mais primitiva a pessoa, melhor funciona.
BEATRIZ HAUSNER |
A mí no me ha resultado hasta ahora. Pero no me doy por vencida!
BETTY VIDIGAL | Não
acredito.
ELIANE ROBERT MORAES |
Puxa, nunca experimentei e nada conheço dessa faceta mágica do erotismo…
ESTER FRIDMAN |
Nunca ouvi falar nesses filtros.
Quanto aos feitiços, impossível viver no Brasil sem ouvir falar. Acho
triste alguém que chega ao ponto de fazer feitiços para atrair ou afastar
uma pessoa. De qualquer forma ele (a) só atingirá o alvo se este estiver
na mesma estação ou grau de vibração. Do contrário, não funciona. Tudo
acontece na mente.
GISELDA LEIRNER | Não
acredito.
MARIA ESTELA GUEDES | Só
acredito na crença. Considero a crença o segundo motor do homem, a segunda
grande energia que o move. A primeira é a energia sexual. Olho para
grandes continentes como a Ásia e a América do Sul e não acredito que a
religião venha alguma vez a perder o pé nesses lugares, quando biliões de
pessoas manifestam a sua fé, seja neste ou naquele deus, seja neste ou
naquele santo. Eu não acredito em santos, em filtros mágicos, em nada
disso, acredito na crença desses biliões de pessoas. E a crença pode
transformar o mundo e também pode burlar pessoas inocentes, claro.
Nada disto, porém, obsta a que
manifeste o mais profundo respeito pelo “gui”, por exemplo, a poção mágica
que dá vigor ao Asterix. Todas as plantas são dotadas de virtudes
medicinais, nós, hoje, é que preferimos produtos farmacêuticos como o
Viagra. E sim, há poções que transformam, acredito que dada pessoa, após
uma boa performance sexual devida a um medicamento apropriado, se sinta
outra, se sinta como nova.
SUSANA WALD
| Sabemos que
hay drogas que pueden mejorar la función eréctil. Si la persona lo
necesita creo que debe usarlas. Nunca he usado hierbas y no tengo
conocimiento de su función.
VANESSA DROZ |
Completamente legítimo, siempre y cuando esos filtros sean “hierbas y
demás hechizos”.
FM |
Si tuviera que recurrir a algún filtro, ¿habría alguno que fuera de tu
preferencia?
AMIRAH GAZEL
| Bueno soy una
indígena por la vertiente materna y por el lado paterno soy caminante del
desierto por lo tanto la magia de la naturaleza corre por mis venas.
Hay un brebaje delicioso el
Hydromel una bebida fermentada de miel proveniente de Italia o conocido
como Ambrosio en la cultura griega. Otro exquisito es el Sake, alcohol de
arroz japonés. Bebidas consideradas sagradas, de los dioses. Por supuesto
bajo un consentimiento mutuo.
ANA MENDOZA |
un buen vino, un trago relajante, alguna droga natural, un buen cigarro de
hierba. Alguna infusión extraterrestre que esté de moda en otro planeta.
El amor romántico. Lugares mágicos y muchas risas, el amor feliz, el amor
es el mejor filtro.
ANA MIRANDA |
Vinho.
BEATRIZ HAUSNER |
Mi conocimiento de este tema es limitado, así es que no puedo responder a
esta pregunta en forma honesta…
BETTY VIDIGAL | “Se”
houvesse um filtro mágico que provocasse invisibilidade, eu gostaria de
experimentar.
ELIANE ROBERT MORAES |
Ora, teria que prová-los para responder!
ESTER FRIDMAN |
Não faço ideia o que seja filtro.
GISELDA LEIRNER | Uma boa
dose de whisky com gelo.
MARIA ESTELA GUEDES | As
histórias de feiticeiros, bruxas e fadas são bem interessantes, o que
acentua o facto de neste inquérito estarmos sempre no domínio da arte – o
erotismo no cinema, no romance, na poesia, etc.. Eu gostava de inventar a
minha própria panaceia universal, mas, à falta de génio para tanto, já me
bastava um sapo que se transformasse em príncipe quando eu o beijasse…
SUSANA WALD
| No tengo
experiencia con filtros.
VANESSA DROZ |
Buena conversación, los 5 sentidos, diálogo, música, poesía, belleza… En
cuanto a otro tipo de filtros, ésta es una pregunta muy riesgosa de
contestar.
FM |
¿Qué reacción debe haber entre amantes en casos de infidelidad e
impotencia momentánea?
AMIRAH GAZEL
| Ante el descubrimiento de la infidelidad, no hay buenas reacciones:
Hacemos lo que podemos. Sin embargo, hay algunos interruptores que nos
ayudan a avanzar, ya sea para reconstruirnos o para reconstruir nuestra
pareja. Casi siempre nos sentimos invadidos por dos grandes sentimientos,
la culpa y la vergüenza.
Las razones para la infidelidad son variadas, pero por lo general son el
resultado de un desequilibrio emocional que implica el aburrimiento, la
soledad y frustraciones de todo tipo. La infidelidad es a menudo un torpe
intento de reequilibrar la pareja.
En esos casos el diálogo y la franqueza son indispensables para suavizar
el dolor del otro. En el Amor nos debemos respeto y nuestro deseo más
ferviente es la realización y la felicidad del otro. Es inevitable sufrir
pero dejemos de lado el drama y la venganza.
La impotencia sexual es un fantasma que ha perseguido sobre todo al hombre
a través de la historia. Tema del que usualmente no desea hablar. Puede
causar depresión, pérdida de autoestima dando lugar a un círculo vicioso
del cual es difícil escapar. El origen tiene diversas causas.
El amor se hace a dos, la confianza en su pareja es indiscutible, se debe
poder hablar, jugar, estimularse en conjunto, no siempre es cambiando de
partenaire que el problema se disuelve.
Nuestro cuerpo sufre diversos cambios metabólicos con el avance de los
años, el amor no tiene forma, no tiene cuerpo.
ANA MENDOZA |
Creo que puedo perdonar la impotencia. Mas la infidelidad es otro tema.
Soy muy mala para eso. No es mi tema. Me enamoro hasta la muerte. No
perdono. Cuido a quien amo. Lo cuido como a mi vida. No hago nada que le
hiera, no acepto que me hieran.
ANA MIRANDA | Esses
problemas devem ser tratados com leveza.
Com calma e gentileza.
BEATRIZ HAUSNER |
Paciencia infinita y saber esperar. Es decir, entregarse a la situación y
aceptarla.
BETTY VIDIGAL | E existe
um “deve haver”, para reações nesses casos? Uma reação que é a
recomendável? O modo de lidar com um terceiro entrando na jogada depende
do contrato não escrito entre duas pessoas. Quanto à impotência, não sou a
pessoa mais indicada pra falar sobre isso. É um problema que não
enfrentei.
ELIANE ROBERT MORAES | De
novo, acho que não há uma regra genérica para tais situações. Em matéria
de erotismo, repito, cada caso é um caso…
ESTER FRIDMAN |
Isso varia muito de pessoa para
pessoa, e das circunstâncias que a infidelidade ou a impotência ocorram.
GISELDA LEIRNER |
Compreensão e carinho.
MARIA ESTELA GUEDES | São
duas questões de natureza e alcance diverso. Não discuto a infidelidade.
Quanto à impotência, ela diz respeito à fisiologia masculina. Todas nós,
mulheres, estamos habituadas a ser diplomatas. As mulheres não estão
sujeitas a impotência, sim a cederem a manter relações quando não lhes
apetece, quando isso é uma grande maçada. Pode acontecer a mulher não
chegar nunca a sentir prazer, por inapetência, por cansaço ou por falta de
mestria do companheiro. O resultado é quase sempre frustração, digerida em
sorrisos e palavras de conveniência. Em casos como o da excisão do
clítoris ou frigidez, nenhum clamor se levanta, a não ser, talvez, e para
todas as que preferiam não estar ali, uma prece: “Oxalá ele seja rápido!”.
SUSANA WALD
| Habiendo
amor verdadero entre las parejas creo que no existe la sensación de
infidelidad. Creo que en verdadera libertad entre dos personas que se aman
debe poder darse la noción de que puedan tener relación sexual con
terceras y cuartas personas. Esto es el ideal. En la práctica el hecho de
que el otro tenga relación con otra da una sensación de inseguridad. Eso
son los celos. Las fantasías eróticas, aplicadas en la realidad resultan a
veces menos gozosas de lo que se podía imaginar. En el caso de que no haya
gozo, se ve agredida la libertad del otro en la pareja.
VANESSA DROZ |
Uno tendería a contestar esta pregunta con una de esas frases
prefabricadas de las corrientes “new age”: comprensión. Estos dos asuntos
son dos cosas completamente distintas (obviamente) y una podría requerir
comprensión (la impotencia ¡!momentánea!!!!) y la segunda (la infidelidad)
no tanto. Cada pareja tiene sus funcionamientos y sus fórmulas para
resolver sus problemas. Ahora bien, no es lo mismo mi perspectiva de la
comunicación y comprensión entre parejas que la que tiene una pareja que
vive en condiciones materiales —económicas, educativas, sociales, etc.—
distintas y que atraviese por estas dos circunstancias. Debo añadir que,
aunque se ha demostrado que las mujeres pueden ser más infieles (o
desearlo más) que los hombres (algunas encuestas en Puerto Rico y en otros
países así lo han arrojado), ambas premisas —o circunstancias especiales,
la infidelidad y la impotencia temporera— están consideradas (percibidas
como) circunstancias en las que incurren principalmente los hombres. Si la
pregunta fuera “casos de infidelidad, tanto del hombre como de la mujer” e
“incapacidad de llegar al orgasmo de alguno de los amantes” o “incapacidad
de la excitación (erección) adecuada de la genitalia (pene o clítoris)”…
pues hubiera sido otra cosa.
FM |
¿En qué ámbito se da tu aceptación de la
desnudez?
AMIRAH GAZEL
| La vergüenza que surge en el corazón del primer ser humano, hombre y
mujer fue en el momento del pecado, según la Biblia informa de que
"entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y se dieron cuenta de que
estaban desnudos. Así que se cosieron hojas de higo y se cubrieron las
partes genitales.
La inocencia del hombre y la mujer al origen, en la experiencia de la
desnudez” (Gen 2, 25) consiste en la aceptación y el acogimiento mutuo al
recibir el regalo del don del otro y la profundización de la dignidad de
la persona. Lo contrario de la recepción priva al otro del don de sí y lo
reduce a un objeto.
Todo depende de las creencias
Mientras que el nudismo y la desnudez son objeto de controversia, los
expertos dicen que el hecho de estar desnudo puede ayudarnos a superar
nuestros complejos y por lo tanto aumentar nuestra capacidad de comunicar
con los demás. En realidad, el nudismo no siempre fue prohibido. Antiguas
civilizaciones, como la civilización griega adoraron la armonía del cuerpo
desnudo y se vestían con togas
¡Llegamos al mundo desnudos!
Ahora si de pudor hablamos… ¡Desvístame lentamente!
ANA MENDOZA |
Encuentro hermoso el cuerpo, la reacciones, la piel, los poros, los
estímulos, las pulsaciones es todo un universo para tomarlo como
referencia de estúdio de nunca terminar.
ANA MIRANDA | Acho mais
sensual um corpo semivelado que um corpo nu.
BEATRIZ HAUSNER |
La desnudez es justificable si el acto amoroso se da en el agua. En demás
situaciones, a menos que la persona sea un Adonis / Venus, es decir que
tenga un cuerpo perfecto, la desnudez no es deseable. Prefiero mil veces
la sugerencia del cuerpo desnudo. La semi-desnudez es más estimulante,
a mi parecer.
BETTY VIDIGAL | Percebo
que estou respondendo a tudo com outras perguntas, mas não vejo como fugir
disso. Em que sentido você usa a palavra “âmbito”? É âmbito no sentido de
espaço? Ou de campo de ação, amplitude, alcance? A nudez não me incomoda,
não entendo por que razão as pessoas precisam se cobrir. Exceto pelo frio.
ELIANE ROBERT MORAES |
O poeta Joaquim Cardoso escreveu um notável “Poema para a nudez de Ítala
Nandi”, que concentra muito do que eu mesma penso sobre a nudez.
Permito-me reproduzi-lo abaixo, pois expressa, como poucos escritos, o
mistério da nudez:
Ítala
Nandi
despiu-se,
Tirou
suas
roupas
desnecessárias
E
não
conseguiu
ficar
nua:
Sua
bunda,
seus
seios
minúsculos,
sua
babaca
pequenina,
São
as
mesmas
da
primeira
nudez
em
que
nasceu.
Apenas
ficou
mais
lisa
Apenas
entrou
na
periferia
De um
corpo
nu
pintado:
de
Cranach
ou
de
Baldung.
–
Nudez
de
Eva,
a
primeira
mulher.
Ítala
Nandi,
por
que
escondeste
Por
tanto
tempo
a
todos
nós
Tua
santa
secreta
nudez?
Tua
nudez
sagrada…
Nudez
para
ser
beijada.
Com
esse
nu,
tão
assim
de
superfície
Todo
o
teu
esforço
no
sentido
da
arte
erótica
Onde
a
plateia
e
os
atores
são
os
mesmos,
Dás
apenas
o
efeito
tátil
de
pouca
penetração.
Com
essa
primeira
e
indígena
nudez,
Ítala
Nandi,
é
quando
te
vestes
Que
ficas
nua.
ESTER FRIDMAN | Em todos
os âmbitos. A não aceitação da nudez é o mais nítido sintoma de uma
sociedade doente.
GISELDA LEIRNER | Na obra
de arte e na vida, quando há amor entre as partes.
MARIA ESTELA GUEDES | Eu
vivi a adolescência em África, onde a nudez pública era natural. Não me
incomoda a nudez dos outros, se não for a dos exibicionistas que mostram
os órgãos sexuais na via pública. A minha, enfim, depende do calor.
Escrevi o que escrevi de mamas ao léu, Portugal sofre no momento um
incêndio que já matou 62 pessoas e feriu outras tantas, estamos com mais
de 40º, de maneira que a nudez é uma forma de reagir ao calor. Estou
sozinha em casa, esclareça-se.
SUSANA WALD | El cuerpo
desnudo no me parece de por sí erótico.
Puede ser
observado con ojos de lo estético, de lo armónico, de la búsqueda de un
ideal, o puede ser expresión de estar expuesto y en peligro. Para que la
desnudez sea erótica me parece que tiene que haber elementos en que se
tenga referencia a lo sexual, ya sea en la actitud o en la representación
misma de la cópula.
VANESSA DROZ |
En el ámbito de la aceptación total. Si volvemos a la esfera de lo
sencillo, recordemos que somos primates y el cuerpo —antes y ahora— se
mueve por las sabanas, los desiertos, las selvas, las planicies de hielo…
y eso sin vestimenta.
FM |
¿Olvidamos algo?
AMIRAH GAZEL
| ¿Qué te parece si nos bailamos un “Eros & Boleros” en una hermosa playa
cearense?
ANA MENDOZA |
Al mar, amar, azul turquesa y celeste déjame amarte. Déjame hasta que
muera de sobredosis, mientras los nidos estallen espaciados sobre toda la
galaxia de mi cabeza al rape. Y pregúntame si eso me importa.
Creo que nos hacemos muchas preguntas y que podemos responder, investigar
y creernos los teóricos del mundo cuando cada ser es una explosión de
galaxias, y una vez un poeta me dijo que el amor era de tres, mío, tuyo y
de ambos, todas las perspectivas, y matices un día nuevo con cada amanecer
y nuestro cambiante universo de posibilidades, de hacernos misteriosos y
sencillos, complejos y variantes. Agotador, no, hay que pensar menos y
dejarse llevar por la intuición, por el impulso y el deseo, no olvidar ser
más humanos.
Un gran abrazo, buen cine, buenos libros, conquistar a ese ser que
despierta nuevo cada día, y que cada sea una nueva vida. Las personas nos
dan señales quieren ser conquistadas nadie quiere sentir que nos tienen si
no que están en una ardua tarea para que no queramos irnos de su lado. Por
muy modernos que seamos El amor romántico es un gran atractivo.
ANA MIRANDA | Esqueceste
de perguntar se o amor sexual tem fim.
BETTY VIDIGAL | Nada me
ocorre.
ELIANE ROBERT MORAES |
Claro que faltou – e ainda bem! O erotismo é matéria inesgotável e, como
tal, pronta a ser reinventada…
ESTER FRIDMAN | O ser
humano é o único animal que precisa entender tudo, até a cópula.
GISELDA LEIRNER | Não
MARIA ESTELA GUEDES |
Sim, esqueceram. Esquecemos, ignoramos, ocultamos na vida real e na vida
imaginária que exibimos imenso amor pela Literatura.
SUSANA WALD
| Creo que es
importante mencionar que lo sexual se puede dar con mayor frecuencia e
intensidad en la juventud. En la vejez avanzada existe la posibilidad de
amor, de sensualidad, de ternura, en la relación con el otro. En cambio el
impulso sexual de intercurso disminuye.
No he encontrado
preguntas referentes a la posibilidad de masturbación. Quizás no lo noté
en la mención de si había sexo en la ausencia del otro. El goce sexual
puede darse muy bien en estado de soledad.
Tengo además la
sensación de que es muy distinta la sensualidad de los varones de la de
las mujeres. Los varones, por lo expuesto de su sexo son más orientados a
la cópula para su satisfacción. Sufren también de temor, por su forma
fisiológica, lo que los lleva a ser más agresivos.
Las mujeres
tenemos nuestro sexo más escondido en el cuerpo y eso nos hace tener una
sensualidad más difusa. Son más las cosas, en más lugares del cuerpo que
se perciben sensualmente.
Los varones han
desarrollado un sistema que llamamos patriarcado en que reclaman la
posesión única de una mujer, sobre todo para poder tener certeza de su
descendencia. El patriarcado se mantiene muy fuerte en la mayor parte de
las poblaciones del planeta. En los lugares en que va cediendo hay de por
sí mayor libertad sexual.
Un detalle
importante es también que se ha perdido en los últimos cinco milenios la
idea de la sacralidad de lo femenino. Hay una idea de elevación espiritual
en la imagen masculina y una idea de objeto, de cosa de uso, en la imagen
femenina. Esto es efecto del desequilibrio que en forma optimista creo que
va a desaparecer.
VANESSA DROZ |
Sí, quizás preguntas y referencias directas y concretas a la genitalia
femenina y masculina, y a la necesidad de tener un conocimiento cabal y
profundo de éstas para que el placer sea más amplio y verdadero.
[Julho de2017]
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