Procurar textos
 
 

 

 






 

 


SUSANA GIRAUDO & FLORIANO MARTINS
Las manos remotas

Mi cuerpo bebió. Mis vísceras bebieron, liberadas por el vino, congratulándose, en medio de una ceremonia donde vibró la misteriosa incógnita que se agiganta más allá del encuentro. Hay preguntas sin necesidad de palabras. Hay fuerzas que se buscan hasta producir el unísono.

Meu corpo mergulha na inquietude vibrante desse mistério: haver um corpo quando não se necessita senão de abismo. Porém tudo o que cabe em meu ser são corpos que invento, corpos que se embriagam com suas perguntas esvoaçantes. Não é senão em ti que me encontro.

Somos ahora este encuentro iniciado fatalmente no sabemos en que larga y gozosa irrealidad. Nosotros, los celebrantes de un embrujo inexplicable que busca palabras para ser confirmado, llevamos la magia en jirones entre nuestros dedos temblorosos de ansias. Imaginación o sueño donde permanecer sin orden, sin relojes, sin historia. ¿Se puede vivir algo así como un olvido del futuro?

Eu te escrevo aqui mesmo, e me sopras teu nome por entre as vértebras de cada imagem. Tu me desentranhas da raiz do esquecimento. Pequenos tambores da alma tingem a noite com um ritmo incomum. Seguem tocando enquanto escoam vozes por entre as dobras de todas as formas que abrigamos. Nos misturamos ao fervor de nossos líquidos frementes. Manténs este impulso em mim: somos o que tocamos.

Estás aquí, musitando dentro de mí. Habitas ese secreto espacio donde mitigo el cansancio y repudio cobardías. Allí estás, intangible, haciéndome oír el percutir de tu alma (música hirviente que se expande a tu capricho). Escuchándolo, abomino realidades y mesuras. Ávida y ciega me entrego. La memoria me recuerda una y mil veces, que nacer de nuevo no es posible. Nada existe que nos impida el olvido. Detenidos sobre la gloria de nuestros sentidos, somos hojas perdidas de un almanaque infame y vertiginoso que nos consume.

 
 

Porém a tua vertigem não se cansa de nascer e abres os braços dessa árvore imensa de assombros que nos orienta. Tu és o esboço ígneo de minhas formas improvisadas. Um segundo em teus braços e percorro toda a intimidade do infinito, suas palavras ardilosas, frutos disfarçados e cenários que mudam de lugar sempre que nos aproximamos deles. Tu és a chave. Eu te busco por trás do nome, porém não descansas nunca. E me arrastas contigo para o que ainda sequer sonhaste.

A veces veo sin ver, un desgarrado sueño que he perdido y recupero. En el ir y venir desde la nada al todo, ese fragor al que asomarnos, regalo de ángeles provocantes, concesión de dioses paganos. Me miras desde lo inmenso y mi espíritu responde descarnado, despojado de piel y huesos, solo suspiro, temblor y latido. Una especie de seducción de resistir lo irresistible, se soporta como una  sentencia leve, como un sino que no podemos ignorar, un derrotero onírico fulgurante. La clave está en la asonancia de un coro de voces diabólicamente bellas, un irresistible canto de sirenas. Voces de seres ciegos que nos habitan descubriéndonos para uno y el otro, palpando nuestros cuerpos aún no revelados.

A chave está nas celas invisíveis do abismo, em suas entranhas de fogo, na música voraz das tatuagens, na língua invertida dos sonhos e seus enigmas reencarnados. Nos despimos a todo instante como fragmentos incendiados que possuem em seu íntimo a partitura íntegra da permanência. Porém rejeitamos as cicatrizes do destino. Mergulhamos no íntimo um do outro, com um estoque inesgotável de perguntas, sem que nos interessem as trilhas marcadas, os dados viciados da existência.

Susana Giraudo (Argentina, 1947). Es esencialmente poeta y artista plástica. Adquirió su formación literaria en talleres, cursos y congresos. Como artista plástica es acuarelista y se formó en talleres de pintura. Fue discípula de Eduardo Cervera y Nélida Petrucelli y del acuarelista Vasco Fernando Quintana. Entre sus libros publicados se encuentran Trazo y poema (Edición de la autora, 1988), El sonar transparente (Editorial Vinciguerra, 1993), y La luna en fuegos de final de noviembre (Ed. Trasgo, 1998). Contacto: susanagg@arnet.com.ar.

Floriano Martins (Brasil, 1957). Poeta, ensaísta, editor, tradutor e artista plástico. Autor de livros como Alma em chamas (Brasil, 1998), Cenizas del Sol (Costa Rica, 2001) e Tres estúdios para un amor loco (México, 2006). Editor da Agulha. Contato: floriano.agulha@gmail.com. Poema escrito a quatro mãos: Susana Giraudo e Floriano Martins. Colagens: Floriano Martins.