Graciela Maturo
PALABRAS PRELIMINARES
La mirada del poeta (fragmento)


Partiendo de evidencias existenciales, que le muestran a un tiempo la insondabilidad y progresiva entrega del misterio real,el poeta se siente llamado a la receptividad y la donación de sentido. Despliega una "atención" sobre su entorno y su propia corporalidad, que le permite descubrir a un tiempo su yo y el mundo que lo rodea. Su afectividad le permite ahondar experiencias sensitivas para las cuales se halla especialmente dotado, y reconocer su significatividad.

Si el hombre puede ser definido como el ser que comprende, el poeta es aquel que contempla y crea para comprender. Su atención a la realidad pone en marcha todas sus facultades: sensibilidad, afectividad, memoria,fantasía creadora,intuición simbólica, intelecto, reflexión. Un mundo de formas y valores sensibles se ofrece a la mirada del poeta, esa mirada inaugural para la cual el mundo es siempre algo nuevo, un hoy virgen y bello, como decía Stephane Mallarmé. Es necesaria la mirada inocente del niño para captar emocionalmente la significatividad de las formas y percibir a través de ellas su relacionamiento oculto.

En nuestra perspectiva, el acto poético remite a la experiencia mística, que fusiona al yo con su causa última.Su meta es la conversión del yo que conoce en yo trascendental. Bien lo vio Novalis, revalidando lo afirmado por larga cadena de poetas."La misión del poeta es apoderarse del sujeto trascendental."
INDEX
Antologia de poemas
 
 

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

Escritora, estudiosa de las Letras, catedrática universitaria. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones (CONICET). Ejerció las cátedras de Introducción a la Literatura y Teoría Literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y ocupa actualmente la de Literatura Iberoamericana en la Universidad Católica Argentina. Fundó en 1970 el Centro de Estudios Latinoamericanos, de amplia trayectoria en la investigación de las letras y la cultura de América Latina. Ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad del Salvador y el Instituto Franciscano. En 1989 fundó el Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad Católica Argentina. Fue directora de la Biblioteca Nacional de Maestros (1990-1993). Su obra publicada abarca la investigación y la crítica literaria, el ensayo y la poesía.

Libros publicados - Poesía

Un viento hecho de pájaros, 1958. Córdoba, 1960.
El Rostro, publicado en Cuadernos Herrera y Reissig, Montevideo, 1961.
El mar que en mí resuena, Ed. Ismael Colombo, Buenos Aires, 1965.
Habita entre nosotros, Azor, Mendoza,1968.
Canto de Eurídice, Ed. Ultimo Reino, Buenos Aires, 1982.
El mar se llama ahora con tu nombre, Ed. Ultimo Reino, Buenos Aires, 1993.
Memoria del trasmundo. (Plaqueta) Ed. Ultimo Reino, Buenos Aires, 1995.
Orfeo canta. (Plaqueta) Ed. Río de los pájaros, Concordia, 1995.
Cantos de Orfeo y Eurídice. Prólogo del Dr. Arturo García Astrada. Edición El Copista, Córdoba, 1996.
Nacer en la palabra. Recopilación de los tres primeros libros de la autora. Ediciones Culturales de Mendoza, 1997

Ensayos

Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal. Mendoza, Azor, 1958.
Proyecciones del surrealismo en la literatura argentina. Buenos Aires, ECA, 1967.
Julio Cortázar y el hombre nuevo, Buenos Aires, 1967.
Claves simbólicas de García Márquez, 1972; segunda edición ampliada, Buenos Aires, García Cambeiro, 1977.
Introducción a la crítica hermenéutica. Buenos Aires, Tekné, 1979. Reedición, 1995.
La literatura hispanoamericana: de la utopía al Paraíso, Buenos Aires, G.Cambeiro, 1983.
Argentina y la opción por América, Buenos Aires, Castañeda, 1983.
Fenomenología, creación y crítica. Buenos Aires, García Cambeiro, 1989.
La mirada del poeta. Ensayos sobre la creación y la expresión poética. Buenos Aires, Editorial Corregidor, 1996.
La identidad Latinoamericana como problema y destino. Tekné, Buenos Aires, 1997.
América como recomienzo de la historia.

Antologías

Hacia una crítica literaria latinoamericana,1976.
La mujer, símbolo del mundo nuevo. Buenos Aires, 1977.
Mitos populares y personajes literarios. Bs As, Castañeda, 1978.
América Latina, integración por la cultura. Buenos Aires, García Cambeiro, 1985.
Sábato en la crisis de la modernidad. Bs As,1985.
Cátedra Marechal. Buenos Aires, Corregidor, 1985.
Literatura y Hermenéutica. Bs As, García Cambeiro, 1987.
Imagen y expresión: elementos para una teoría y una hermenéutica literaria desde América Latina, Buenos Aires, García Cambeiro, 1991.

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