María Meleck Vivanco...........

Antología poética de María Meleck Vivanco - Index

OLGA OROZCO (en memoria)

Acróbata y nadadora del rocío

Color de noche su piel, seda que hoy flota luminosa, como abanico de

mediatarde sangrando en la faena de los toros    ­

Ella elevó sus indulgentes claros ojos a zonas del espanto que yerguen

una figura del olimpo. Seducida por la hidalguía del océano, miraba

 fijamente los corales Y como Cristo, sus labios resplandecían crueles

 entre vinagre y agua

Sacrificando en el deleite su forma de abigarrada luna, de maga en los jardines

 de la cábala, con su ejercicio suspirante del amor

 Cuando el mun­do era santo del ritual del milagro Los glaciares,

 cataratas de lágrimas Y los pájaros se bienvenían en sus deseos

 de cristales inalcanzables y de espejos mordidos

         Ay estrella delicada de la mañana, que eligió en la belleza

 su desamparo ¿Acaso somos los sobrevivientes del salvaje suicidio de su dulzura?

         Por que te fuiste temeraria en vilo, desafiando las máscaras de la

eternidad

Ocultando para siempre la salida del sol

MARÍA MELECK VIVANCO

María Meleck Vivanco nació en Córdoba, Argentina, 1931  (Valle de San Javier, de Tras las Sierras). Becada, representó a la poesía de su país en el “3er. Congreso Latinoamericano de Mujeres Escritoras” en la Universidad de Ottawa (Canadá). Su obra literaria fué comunicada en dicho evento, 1978.

  Fué invitada al “Congreso Internacional del Surrealismo en el 3er. Milenio” Roma, (Italia) 1999.  Parte de su obra ha sido traducida al Italiano y al Portugués. 

SUS LIBROS DE POESÍA

“Taitacha Temblores” (poemas quechuas) Lima (Perú) 1956.

“De Ausencias y Memorias”, Córdoba, 1966.

“Hemisferio de la Rosa”, Buenos Aires, 1973.

“Rostros que nadie toca”, Buenos Aires, 1978.

“Los Infiernos Solares”, Buenos Aires. 1988.

“Balanza de Ceremonias”, Buenos Aires, 1992.

“Canciones para Ruanda”, Buenos Aires, 1998. 

INÉDITOS

-  “Plaza Prohibida”.

-  “La Moneda Animal”.

-  “Bañados de Sereno”.

-  “Mi Primitiva Cruza”.

-  “Mar de Mármara - Alucinaciones del Azar” 

PREMIOS

-  “Libro de Oro”, Lima, (Perú) 1956.

-  1º Premio “Oliverio Girondo” 1976, Prologado por Juan José Ceselli, su titulo: “Rostros que nadie toca” 

-  2º Premio “Municipal de la Ciudad de Buenos Aires”, 1978

-  1º Premio “Fundación para la Poesía Argentina” (Colección de Poetas Contemporáneos),

    Buenos Aires, 1988.

-  Premio “Edición” del Fondo Nacional de las Artes”, Buenos Aires, 1991.

-  Nominación por Argentina en “UNICEF” de Nueva York (U.S.A.), inédito, 1996.

-  Premio “Universidad de Letras” de La Habana (Cuba), 1997.

-  Premio Fundación “Sociedad de Los Poetas Vivos”, Buenos Aires, 1998.

-  “Bañados de Sereno”.

-  “Mi Primitiva Cruza”.

-  “Mar de Mármara - Alucinaciones del Azar” 

MARIA MELECK VIVANCO Y LA CRÍTICA ARGENTINA  

“Maria Meleck Vivanco,una poeta misteriosa, extraña y persuasiva, sus venas sangran poesía, su corazón bombea sigilo. Es más tierna que la muerte, más imperiosa que la vida. Su versos encendidos para siempre  nos iluminan con su eternidad”  (Juan José Cesalli) 

“Te ha ponderado el océano, te ha tentado, te ha hecho moradora del faro del inextinguible dolor, ha trastornado el jardín de tus antiguas rosas y te ha enrolado en la Legión Extranjera de los sonidos del bajo fondo de los tembladerales de la vida-muerte. Tu condenaciones cántico, y has llegado casi  hasta el borde de la esperanza desesperanzada, esa mulata rigurosa que vela con los ojos cruzados de miel solar y entiende de las leyes de la condena” (Francisco Madariaga) 

“Los poemas de María Meleck Vivanco son como el deseo inhallable en el carozo de la locura. La lujuria  y sus destellos, salvando fechas, memorias y palabras en remolinos sobre el polvo de la  tierra. Reproducen la fiesta de los cuerpos y la frontera de los corazones abandonados. Grieta en el mar, en constante ebullición y penumbra” (Enrique Molina)  

La poesía de María Meleck Vivanco esta preñada de un ardiente lirismo y de una sutilidad mágica que  va más allá de la posibilidad inmediata para internarse en los laberínticos  misterios que el alma  prodiga a través de los sufrimientos de la mente. Es en verdad auténtica poesía”  (Olga Orozco) 

He estado leyendo su libro CANCIONES PARA RUANDA. Es muy hermoso. Usted penetra y alumbra un mundo que hace palpable y vivo. Sus versos tienen a mi juicio, gran intensidad dramática y un lenguaje que usted maneja con amplios recursos y sabiduría” (Juan Sánchez Peláez) 

“Tus criaturas nos quedan para siempre como un faro en la costa de la vigilia; con una luz de harina irreductible al pan de cada día: no nos valdrá  la muerte para huirles, frecuentados por una visita que no consumen los grises intereses cotidianos” ( Orfila  Bardesio) 

“Sus poemas son muy hermosos. Su lenguaje es poético del principio al fin. Lo que no alcanzo a comprender es porqué  usted no ha conquistado fama más dilatada;  porqué este libro ha permanecido un poco como en la recatada sombra de la violeta y no en la plena luz de la rosa”  (Marco Denevi)

“Es posible que REQUIEM PARA UNA ROSA quien lo lea  no lo olvide jamás; en ese breve poema hay más páginas concentradas que en muchos libros sobre el tema. Pues ese poema ha matado muchas retóricas. Es muy difícil ser claro y a la vez penetrante, es que:                                                   

       “cuando pase la lluvia
........no se sabrá si ha muerto”

Pero nosotros si sabemos que es cuando más viva estará. He ahí el milagro.( Manuel del Cabral) 

“La palabra de María Meleck Vivanco, partiendo del surrealismo, se aleja de la legión de poetas neorrománticos y se aproxima a la sugerencia de estados de ánimo próximos a la iluminación. Nos acercamos a una otredad que late incesante unificando delirios. Es la intuición acompañada por el exilio, o para ser más precisos, por la conciencia del exilio” (Carlos Panelas) 

“María Meleck Vivanco puede ufanarse de haber abrevado en aguas muy profunda, confraternizando  con poetas de la talla de Enrique Molina, Olga Orozco y Francisco Madariaga, para nombrar algunos. Su extracción es pues surrealista, si bien el cotejo de otras experiencias la impulse a expresarse libremente, siendo aquella disciplina un trasfondo para una posible clasificación literaria”  (Antonio Aliberti) 

“Tu libro es como una lluvia de imágenes y de sonidos que no hemos experimentado nunca: “la vasta soledad envuelta en vespertinos terciopelos espléndidos ... Arrojando penumbras de vino derramado…Conciencia de morir en el pánico carnal de los sueños” . Creo que Ceselli tenía razón Al decir que estos versos “iluminan con su eternidad”. Pero también iluminan con el instante que muere,  que deja su recuerdo no ya como palabra sino como vida y una “armonía con lo inesperado” como  pensaba René Char” (Alberto Luis  Ponzo) 

“Gracias de nuevo por su poesía donde se palpa una textura, una sensualidad desbordada, un clima opresivo de cacería y una puerta abierta a todos los sueños. Esperanza y desesperanza, vida y muerte, abrazadas bajo las palabras que saben la sentencia: ”nadie le salva el corazón a nadie”  (pero si “nadie” es “alguien” la cosa se transforma ) El libro suyo es un homenaje al misterio” (Jorge Boccanera)