Giro de la nube

TRIPLOV.COM MATÉRIKA SURREALISTA
ENRIQUE DE SANTIAGO (POESÍA) & CARLOS M. LUÍS (ARTES PLÁSTICAS)


 

CICLOS EN HUMEDALES CÓSMICOS

Vientos que se levantan

sin llegar a ser tempestades

brotan del alma hasta habitar la sombra

que se lleva la medida solitaria

de aquel que olvida el beso

cuando tiempo atrás mecía su capullo la vida

sin saber de su hipocresía

buscando la feroz mascada cuprífera

mientras olemos ese tiempo inexorable

que arrebata las luces aceleradamente en el ocaso

donde cada mes es igual para todos

y entre la neblina y la fosa

parten los mismos esfuerzos

los mismos jóvenes con sus ideales

que ven partir a sus ancianos

aferrados a la ropa como el olor del tabaco

y la humedad del asfalto

cada año es igual para los que no ven las nubes

pero a la larga es la misma música

las modas son modas y tu maquillaje es el mismo

y cuando lloras una línea negra rasga tu rostro

similar a la que te rasga el alma

amor que aspira la vida y la suelta

dejándonos exhaustos por meses

hasta volver por otro resto de vida

como un abrazo placentero y hostil

y no hay manera de dibujar la vida

para saber cómo colorearla

sólo llega después de cada esquina

solapada y silente

distinguiéndose en una fisura del tiempo

cuando ya es tarde para decidir o arrepentirse

pues se instala, sin más…

con su traje elástico que pierde la memoria

en esa última estación

cuando todos desean cambiar de hábito

nada más parecido a la vida

que esa primera bocanada de cigarrillo

extraña, placentera y amarga

leve tiempo que terminará en cenizas

irremediablemente.

 

APUNTES DE SEPTIEMBRE

Esconderán mi carne magra,

bajo la cubierta de tierra y paralela,

donde no serán visibles

las huellas que dejaron mis sueños

en aquellas coordenadas

donde anidaron las libélulas

en las partes más blandas de un solsticio.

 

Insistentes los conjuros consagrados

se ocultarán para las futuras generaciones

mientras tomo nota de una porfía larvaria

ya que cada ala contiene la historia del tiempo,

lo que demoró el aliento

para fijar sus cotas sin más límites

que el que se extiende en la vertiente roja de un caído.

donde cada segmento del hombre cumple

con la fragilidad de su propio destino.

 

En vano muchos miran su cuenta de ahorro

sobre la acera gris,

cuando en realidad,

la vida pasa ínfima

ante sus ojos.

 

Ahora entiendes el ¿por qué?

del sonido de arteros sables en primavera.

 

GIRO DE LA NUBE

El sol cae bajo los árboles,

y yo aquí sigo proscrito,

de las veredas,

de las sonrisas públicas,

de las vitrinas futuras,

de las sonrisas de un pteranodón

del abrazo de sus alas,

y de cualquier cosa que habite en otros planos dimensionales,

¿Entonces para que seguir con ilusiones?

 

Se me esconde y oculta,

se me expulsa,

se me evita,

y mi mano seca sin acariciar las nubes

no despertaran del blanco las luces,

ya no habrá alquimia que las llame,

no prolonguen mi estúpida estadía,

con lugares comunes,

con espejismos,

con traición,

con doble estándar,

entonces busca en el anagrama mi respuesta

la ánima que se agita en la piedra fue eso

y su centella lució olvidada en el tiempo

donde nadie vio su otro.

 

DESENLACE ALADO 

Y ahí estaba tu manifestación etérea

bipartición de la mordedura del ángel custodio

aquel que adjunta el sonoro arrebatamiento

una suerte de suma y resta,

mientras la plañidera huye para perderse en su vertebra

cuando acaricia el vórtice inicuo de la ausencia

 

INSTANTE PRESUNTO

Con cada firma isotópica

que habría la historia del destino

con su urgencia salobre

y su fugaz nomenclatura

mi aliento descendía a la gruta sagrada

bajo esperma de voces antiguas y claras

para redimir el aliento del escorpión

que sostiene la daga que alumbra el mundo.

 

LA LEVEDAD DEL AZAR

La prisión que asoma desde el bosque

en su tercera vuelta nocturnal

inconmensurable con sus decisiones  aladas

que agitan los ojos de un vidente

cuando ingresa en el signo del aliento

así he quedado a la deriva

en una barca de fuego

que se consume desde el centro

azotando los ángulos tibios del adjetivo oculto.

 

 

Para cuando leas

ya no estará esa cuidada esquina oceánica

que doma las mareas en tu nombre

y que conoce todas las formas selenitas

para invocar la gema del secreto.

 

UNA SALVAGUARDIA CUÁNTICA DESDE 1985

La sonoridad abisal del dolor

en su sordo deambular

entre el abrigo y la sentencia

cuando se precipita el ave mustia

sobre los hombros celestes

entonces es cuando me aproximo al nítido pasado

para aliviar con tu despliegue

cada anhelo inconcluso cercano a dos frases

que impidieron el ascenso magro de tu promesa

tan ingente como la oquedad que dejaste.

 

VISIÓN DE LA MAÑANA

Porque la vida es un eterno simulacro

donde se esparcen los espasmos acerados de la indiferencia

un día todo se extingue y al siguiente todo reverdece

sólo el alma en lo profundo sabe con certeza,

que la revuelta es el sendero de los prodigios.

 

Mientras

todos los tendones de la máquina

empujan los barrotes ennegrecidos del espectáculo.

 

PERSÉFONE

Fui suicida inexperto,

sobreviví, para ya no ver  tu silueta,

y sin embargo apelo a estas noches silentes

para que transmuten mis dolidos secretos,

cuando pienso en tus sabanas lejanas

aventurándose distantes a mis sentidos

siento que soy espectro bajo los cielos lunares

pues sé dónde encontrarte cuando duermes

ya que se más de lo que no se entiende,

pues lo entendible me desdibuja.

 

MEMORIAL

Tomo la vid desde Pegaso,

y elevo la plegaria

que asista a las ventanas

y dudas de mi nombre en el momento inoportuno

justo cuando encuentro mi estatura

cuando el silencio aúlla

desde los rincones

que registran tu palabra ausente

y son estas impresiones fósiles traslucidas

solo visibles al ojo del difunto

pues soy el que se acompaña con tendones lacerantes

y con calles persistentemente incompletas

es cierto soy el que sembró los pánicos

el que cosechó los dolores

y el que recauda esqueletos en cumbres galácticas.


Enrique de Santiago (Chile, Santiago, 1961). 

Carlos M. Luis, (Cuba, 1932 – Miami, 2013).


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Matérika – Revista de Arte e Literatura:
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