Al pie de la letra

TRIPLOV.COM MATÉRIKA SURREALISTA
ALFONSO PEÑA (ARTES PLÁSTICAS) & LEILA FERRAZ (POESIA)
Tradução de Alfonso Peña


AL PIE DE LA LETRA

Una letra puede ser el alma de la vida de un ser humano.

O las fases de todas las lunas del universo.

Una letra es un signo vocalizado preso en el pie de un círculo.

A cada evocación soplamos algo encerrado, numerado y verdaderamente sutil.

Como el cuerpo de seres amorosos o imágenes oníricas que se multiplican al infinito.

Una letra se mueve con gracia del cielo de la boca a los confines del universo circular.

Es un rayo de luz disperso entre las columnas del espacio.

Una pequeña letra desenlaza las teorías cuánticas.

Sin angustias o redención.

Una letra se recuesta olvidada al pie de una mesa.

Como si fuera posible revelar los misterios del ser.


DIGITO EN TU LENGUA ESTE RECADO

Solo faltan cinco.

Voy a crearlas en blanco y negro para que los colores no me seduzcan.

Ellas tendrán que tener sus propias seducciones.

Nacerán entre blancos, negros y cenizos.

Una paleta onírica y loca será usada para cometerlas.

Superarán todas las demencias sin grandes alardes.

Santas madonas proscritas de sus sacro vestimentas.

Difícil será aplicar un toque masculino en el cielo de tantas bocas.

¿Cómo será entrelazar las  barbas en los cabellos?

Busco el vértigo dentro de vórtices que escalan hermafroditas irracionales en sus

diarias prestidigitaciones.

Inconsciente dedillo de cada letra del imponderable sin caminos de regreso.

Maciza de tanto placer me hago llamar amante.


POR DETRÁS DE UNA PELÍCULA QUE ANTES FUE UN DOCUMENTAL

Los movimientos de las  mujeres que danzan entrelazadas por velos

simbolizan algunos buenos poemas. Hombres viriles que demuestran fuerza

y no llegan a enmudecerme. Hay ancianos en sus pisos vacilantes

y niños en pasos que no son. Las danzas voladoras de las imágenes

además de poéticas evidencian la belleza femenina

como en todo en esta cosmología planetaria del cuerpo humano.

A veces me pongo a pensar en la belleza de Cesariny

Que nos habla de su infancia, de los juegos en la playa.

De su juventud y amigos, y de la alegría libertaria

de la que fue acometido cuando finalmente, desempleado,

se vio poeta de cuerpo entero. ¡Qué hermoso hombre!

¡Tan sensual y seductor a los 90 años! ¡Bello!

Juega a mitad de camino, con una sonrisa de niño,

al mover sus escasos cabellos y la boca ansiosa por  el tabaco.

Él me es conocido, si bien tal vez nunca nos hayamos visto.


ACANTILADOS DEL RENACIMIENTO

Querido mío que de tan encantado no me escucha.

Hablo de dentro de mi cueva.

Origen y fin de todos los mitos.

Mi techo se multiplica en bóvedas abiertas a la luz del día.

Los símbolos corrompidos descendieron conmigo

hasta los confines de los infiernos en busca del bien y de la verdad.

En busca de la luz y de los polos de las esferas,

cuando sólo una gota de amor transmigra de lo real a lo inimaginable.

Estamos hoy en todas partes.

Cada toque mío resucita el tuyo.

Al caer el día en su vaso profundo mezclado con mi dulzura.

Yo asisto mi juventud esparciéndose por el cielo tranquilo.

Donde amante sobre amante se revelan unidos en las estrellas del mar.


ESCALINATAS  ENTREABIERTAS

Mi querido Floriano, mi entrañable verbo ser.

Pequeña mecha de pelo suelto sobre la frente.

Como un cordón de plata, la línea de la cabeza atraviesa mi palma

en una existencia secuencial de instantes.

Eternas estrellas giran sus ojos en cólera sobre una alfombra negra y sonora como un

tambor de satén lanzan sus fuegos incandescentes entre las sombras de

mis piernas,

estas raíces sueltas en noches de desesperación entreabiertas a través de las eras,

estas elipses de deshielo glacial y enloquecidas, varando una vez más la curva del bosque y la noche sin techo de desobligados límites,

de conocer el escondite de las llaves en las cerraduras de los misterios de esta mujer.

Jamás fuimos tan vivos como en este temprano instante de perlas al soltarse de su collar.

La bata entreabierta revela todos nuestros escondrijos,

devastando las bocas de volcanes por un instante loco.

Rompo el trazado de la línea de la vida y me enrollo como serpiente alrededor de tu cuerpo,

el cuerpo manto y guantes de amor desmayados en aire y agua por las plantas de tus pies

y en la lentitud inofensiva yo arrastro el tiempo de los tiempos,

como si la realidad ya no fuera lo que sospechaba ser.

Amor de un   abisal desmayo, de un buceo en las sombras del interior de una cueva, de las profundidades

del ser en ti apenas una presa inmemorial en este atardecer.

Una vez más y más inexorable y eterno sin ojos para el pasado.


OSARIO DE FUENTES

Agoté mi última saliva.

Mi humedad se desvaneció en leche de almendras.

No hay lágrimas descendiendo las escaleras.

Estoy extraña, tan extraña, y no me basto.

Poco de esta mujer que nace y renace a cada mañana,

y no se pone jamás, porque a ella pertenecen las líneas de la vida

que unen las artes y los manifiestos.

Esta azorada hembra enloquecida capaz de perturbar el más serio de los eruditos.

¿Qué testimonio es éste que tanto quieres?

Para mí se asemeja a una ecuación de la propia física que todavía ni fue descubierta.

Un testimonio afectivo de memorias juradas al olvido.

Sí, reuniré mis últimas fuerzas e dormiré con los protagonistas de mis recuerdos.

Con o sin sus propias naturalezas devastadas.


LOS GUANTES DE LA ZORRA

Hoy la libertad se  esconde

en el hilo dental de Adán y Eva.

Busco en mí el Andrógino Primordial.

Mis deseos se tornan ángeles persecutorios.

Y enloquezco mientras renuevo mi cuerpo en la playa de la Olaria.

Tengo todos los elementos de la locura.

Ahora fotografiados.

¡Cuánta belleza en la boca de Narcizo!

Cuanta verdad revela un espejo.

Ya no te puedo esperar.

 

Seré del primer marinero que arribe a mis pies.


VELOS DE LA LENGUA

Pieles alisando pieles.

Descabelladas y preñadas.

Pieles acuareladas que gimen

… y tiemblas

Tiemblas al verme de hecho,

mientras te veo en el tacto.

Me gusta la piel sudada.

En la boca de tu amada.

¿Sabes por casualidad mi joven de todo lo que te quiero sin que sepas de mí?

Un fado de versos malvados,

sólo besos en la boca …

Lenguas de amén.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Alfonso Peña (Costa Rica, 1950)
Leila Ferraz (Brasil, 1944)


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