Propaga

 

ROLANDO REVAGLIATTI


Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, República Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos, relatos y microficciones y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. También en edición electrónica se hallan los seis tomos de su libro “Documentales. Entrevistas a escritores argentinos”, conformados por 159 entrevistas por él realizadas. Todos sus libros cuentan con ediciones-e disponibles en http://www.revagliatti.com. Ha sido incluido en unas ochenta antologías de poesía, narrativa y dramaturgia de la Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, Panamá, Estados Unidos, República Dominicana, Venezuela, España, Alemania, Austria, Italia y la India.


Enfrentado a nuestra        

 

Enfrentado a nuestra

reconciliación

atino

a un trajín shakesperiano:

detestarme.


Signos

 

Exclamo o interrogo

 

¡Exclamo!

¿Interrogo?

 

Valor y belleza

 

¡Valor!

¿Belleza?

 

¿Opto?

o…

¡acaparo!


Posee más

 

Cada vez

posee más

de lo que no dispone

 

Un sexo inmóvil

sobre ruedas

 

viaja.


Vérselas con ellos

 

Vérselas con ellos

ellos

los pies solos de la madre

 

para nada más ver

carnada

 

en la madre concéntrica.


Quiero márgenes

 

Yo podría nacer al margen de cualquier

bienintencionado engendrador

 

pero no quiero

 

Yo podría gozar al margen de cualquier

divino cuerpo

 

pero no quiero

 

Yo podría fallecer al margen de cualquier

sepulturero

 

pero no quiero.


Vengo a decir, dijo

 

Vengo a decir lo que está de más

—dijo—

terminé naciendo

 

Mueren las paredes

—dijo—

es la cal

 

No resucitan

las imágenes.


Rescata

 

Rescata

 

del filo

del pelaje

del fantasma

 

las huellas

de su padre.


“El actor es su cuerpo”

 

“El actor es su cuerpo”

al decir de Berta Roth acaso

en 1971

 

Un actor afirma que

cuando evoca

en 1995

 

él se excava.


Desde la platea

 

Voces

los personajes

 

Timbres de las voces

las circunstancias

 

Y unas butacas

 

donde los espectadores

se maquillan.


No me tengo por tal

 

No me tengo por tal—

adujo

desligado de mí

mi personaje

 

Y al estúpido

eso sí, a la luz de la luna

 

lo sepultaba la evidencia.


Es quien será

 

Es quien será

—ese personaje secundario—

cadáver en un par de horas

 

Ya

se desangra.


Sembrado en la cima

 

“Sembrado en la cima

—destaco—

aún

no fui cosechado”

dijo

 

Y langui—

decía.


Un humo

 

Humo yira

el humo yira y yira

 

arrastra su quítame del medio

 

transeúnte

humo

alquila.


Cábalas

 

Llueven cábalas

sobre una vida amenazada

 

Elegir

la mojadura.


Vuelven

 

Vuelven a sus prendas

vigilan desde ellas

y un poco engañan

 

Vuelven a sus bromas

trepan a sus cónyuges

y un poco honran.


Dentro

 

Fuera (de útero)

soldados indagan la espesura

 

Nativos

fin y medios

 

Cabeza de traidor

recrea la arpillera.


La sonrisa que sabe

 

La sonrisa que sabe

desborda

 

Gravita áfona la máscara

sin más

 

La sonrisa que sabe

hace algo de un agua maldita

 

Y sume.


Bien puestos

 

Bien puestos

lo que se dice los acentos

bien puestos

 

Bien puestos

lo que se dice bien puestos los venenos

en la sopa lujosa de tomates

en los excitatorios de la más refinada alopatía

en las bebidas espirituosas de palacio

 

Y bien puestas las chinches

 

Bien puestos

lo que se dice los gusanos fagocitándose

el resplandor del último suicidado de la tribu

 

bien puestos.


Imposición

 

El día desnuda constatando lo que impone:

 

que un niño expuesto al encubrimiento

que es la muerte

 

lo aterre en la noche.


Extravíos

 

¡¿Quién anda ahí?!:

 

la bala

(perdida)

 

Maté a alguien

 

y entonces

otra vez la tristeza.