ROSA H. ANCA
Nuestro poeta venezolano, contemporáneo y amigo de la premio nóbel Gabriela Mistral y del otro nóbel Pablo Neruda en Chile, sigue siendo hasta la fecha un gran desconocido y permanece en el olvido, a pesar del legado de sus ocho libros.
Este poeta melancólico nos dice: ‘’mi natural hiperestesia’’ (soy una cuerda tensa al máximo y no existe posibilidad o esperanza de relajarla por el descanso) con sus poemas sencillos y coloridos del milagro de la vida y en pleno silencio sentiremos su ser integrado: ‘‘yo, con mis viejas penas’’ nos da el sostén humilde y sagrado: ‘y todo afluye junto en su elegía-a la puesta del sol: -responso vegetal y crepitante-de humana animación. (del libro Poema de la Tarde, pág, 54)
Para nosotros es importante, dar a conocer la vida y obra de este poeta de Boquerón -Maturín, estado Monagas.Venezuela; quien vivió desde el año 1914 hasta 1972 entre Santiago de Chile y la ciudad de Concepción. Siendo a la fecha el único escritor monaguense que ha recibido el Premio Nacional de Literatura del año 1952, con su obra ‘’ Poema de la Tarde’’.
Nace en la sabana de Boquerón, un 28 de noviembre de 1897 y es su madre doña María Beauperthuy Coll y padre Félix Núnez Sucre, descendiente de Antonio José de Sucre, gran Mariscal de Ayacucho ( sella la independencia del Perú y la de América Latina al vencer a los españoles).
De su pequeña aldea se traslada a Maturín, a proseguir estudios en Humanidades en el Colegio Federal de varones y es condecorado en 1909, por ser excelente estudiante; colabora siendo estudiante en el Periódico el Cometa y otros periódicos de irregular circulación. En 1913 se traslada a Caracas por haber sido aceptado en la Escuela Normal de Maestros al haber ganado por concurso y al año siguiente logra una beca para estudiar en la Escuela Normal José Abelardo Núñez de Santiago de Chile.
Su formación pedagógica y académica la continúa en el Instituto Pedagógico de la Unversidad de Chile y se gradúa de profesor de castellano con la máxima calificación y es publicado su trabajo: ‘’Tabaré de Zorrilla de San Martín’’. En ese año de 1919 con 22 años conoce a la maestra rural y poeta Gabriela Mistral, con quien traba amistad y algunos escarceos amorosos y élla le aconseja viajar a Concepción u otros lugares para ejercer la docencia , en esa época élla era conocedora de la realidad educativa y necesidad formativa del pueblo chileno; era mayor por casi una década y los piropos los aceptaba, aconsejando al joven tropical (entrevista reseñada por el periodista Ivan Padilla), en ese mismo año publica sus dos primeros libros de poesía: ‘’Luna de Otoño’’ y La voz íntima´´ ambos de gran contenido lírico, del despertar al amor y dolor, ausencia y confidencias a las estaciones del alma y del tiempo, hace cómplice de su abandono al otoño, sin élla es nada ‘!tengo miedo a la vida!’’
En 1921 se traslada a la ciudad de Concepción, como profesor de Castellano y al año siguiente, es profesor en la Universisdad de Concepción y publica su tercer libro de poesía: Corazón Abierto, es un canto a la naturaleza, a sus estaciones, a los sauces, la patria, neblina, pasión, amor y sensualidad; como este poema’’para prenderle tu nombre’’ donde conjugan naturaleza y sensualidad: – La tarde fresca y nublada-me oprime sin fatigarme-como una palabra tuya-que en mi pecho se quedase. ¡que soledad tan hermosa- esta soledad del valle!-voy repitiendo tu nombre-en la quietud de la tarde ‘‘.
Participa del cuerpo Directivo de la Revista Atenea y estuvo siempre con su amigo y fundador de la Revista, Enrique Molina, Rector de la Universidad Concepción, luego en 1930 se denomina Atenea:Revista de Ciencias, Letras y Artes. El poeta colabora en el periódico estudiantil Claridad, que ocupa sitio de predilección en la gesta de la Federación de estudiantes de Chile, en esta Revista publican él y Pablo Neruda entre ótros.
Entre muchas anécdotas, hay una, del poeta Gonzalo Rojas, (fundador del grupo Mandrágora) quien era estudiante y admiraba a su profesor de Castellano por su dominio de los clásicos, contemporáneos y traducciones de Novalis, Goethe, Tagore y ótros, acerca de qué opinión le merecía Neruda y el profesor le responde: ¿Neruda?, ‘‘pero quien va a entender el desvarío por el desvarío. Yo me quedo con Crepusculario y’ante esa respuesta el poeta Rojas le dice ‘por favor, don Félix, hablemos en serio. Me permite explicar lo que ud dice que no se entiende’. Y le dije tartamudeante ‘Solo la Muerte’, en sus siete estrofas desiguales, deteniéndome en las construcciones de aspecto arbitrario para iluminarlas con mis pequeñas claves sensisitivas. Puse esos símbolos en el aire, como los repito ahora mismo: -Hay cementerios solos, etc. El maestro finísimo me dejó hacer con su dignidad, añadiendo aproximadamente esta frase: ‘ el hombre debe defender su pensamiento’. Por mi parte, no olvidé esa lección de libertad en la que Venezuela se me dio ya entonces con su fulgor y su gracia desde el rostro sonriente del profesor de Maturin, que no parecía confiar gran cosa en la teoría literaria. (Poesía Esencial, Editorial Andrés Bello. 2001).
Recordemos que en Chile se da en 1958, el primer taller de Creación Literaria por el poeta Gonzalo Rojas, líder del movimiento surrealista, y Bretón señalaba entre:las capitales de la poesía surrealista eran Santiago de Chile, Praga y París, y Rojas dirigía un movimiento de poetas, compartía con Huidobro, Parra, Apollinaire, Baudelaire, Reverdy, y una serie de publicaciones, revistas y encuentros literarios. En el libro de la Imaginación Poética de kozer, manifiesta que hay dos encuentros en enero y julio. El primer Encuentro de escritores de Chile, donde el poeta Rojas manifiesta:‘el intradialogo de los escritores de America Latina se desarrolló en Concepción’´.
En las cartas dirigidas a su hermana Ofelia en Maturín, le manifiesta en torno al Arte: ‘’es la belleza, es la divinidad, el festín de mis ojos, de mis oídos, tacto, de mi olfato…no tengo el prejuicio de la tradición y amo el cambio , el devenir, que es la vida misma, yo no soy tradicionalista, ni le tengo temor a los cambios…me encanta su cosmopolitismo, su afición deportiva, su intrascendente naturalidad. Los veo incorporarse, sin prejuicios y sin esfuerzo dichosamente y fresco, al ritmo ineludible de la vida universal y pienso gratamente que éllos serán más felices que nosotros’’. Estas misivas nos da la magnitud de la personalidad del poe ta y docente y esa admiración del poeta Gonzalo Rojas por su capacidad docente y amor a los jóvenes. El critico literario chileno, Alone ( Hernán Diaz Arrieta), era amigo común de la poeta Ga briel Mistral y declara: ‘Félix Armando Núñez, es el único escritor, que no se discute en Chile, al haber sido galardonado con el Premio Nacional y se va a generan mucho ruido.
De acuerdo a notas periodísticas del Nacional y Universal del año 52 y las entrevistas realizadas a los escritores, que conocieron al poeta Núñez, nos enteramos de las críticas e incomprensión de la intelectualidad de ese entonces , al ganar el Premio Nacional de Literatura, correspondiente al bienio 1951-52, con su libro ‘’El Poema de Tarde’’ en Venezuela; según los escritores: Luis Azócar, quien llegó a conocer al poeta en la Asociacion de Escritores de Venezuela( Caracas de la Av Lecuna), y las entrevistas que fueron realizadas en Monagas y Caracas( Gran Café de Sabana Grande el 26- 8- 15 y luego en su casa de caracas) como al poeta José Antonio Escalona Escalona en Mérida y Caracas, éllos confirman la preferencia que se tenían, por la poeta Ida Gramcko y Vicente Gerbasi ;la intelectualidad caraqueña veían al poeta como migrante, fuera de Venezuela y partidario de la ideología del dictador Marcos Perez Jiménez, a quien acompañó en la Semana Patriótica al recibir su premio literario ( en las cartas a su hermana Ofelia, explica su consternación y dolor, y admiración a la poeta Stolk), cuentan que los jurados se dividen en su escogenia y la comunidad de escritores y poetas lanzan un manifiesto, en contra del poeta monaguense,( los jurados: Eduardo Crema, Oscar Rojas Jiménez, José Antonio de Armas Chitty, José Ramón Medina, José Antonio Escalona Escalona, redactan el veridicto sin unanimidad y exponen sus diferencias).
En las cartas a su hermana, el poeta Núñez expresa desconcierto ante sus coterráneos por las agresivas acusaciones, e incluso mantenía correspondencia con esos intelectuales, y siempre el amor a su país era notorio en sus escritos e incluso al morir el dictador Juan Vicente Gómez, se suma viajar a Caracas, con la delegación de profesores chilenos, en el año 1940 y 1941 para apoyar al recién creado, Instituto pedagógico para dar clases de Filosofía y Pedagogia(fundado por el presidente Eleazar López Contreras), por iniciativas del escritor exilado en Chile, Mariano Picón Salas.
El poeta publica en 1943 su texto poético ‘’canciones de todos los tiempos’’ de 295 páginas , Editorial Nascimento de Santiago de Chile, con la selección de poemas de sus tres primeros libros, textos nuevos y traducciones al poeta Goethe y Radindranath Tagore; recibe buenas críticas y es reconocido por su madurez poética. Entre sus bellos poemas hay que resaltar, ( las cinco últimas estrofas) uno dedicado al Libertador Simon Bolívar: ‘‘ y encuentre que me rodean,-genios de la libertad,-Bolivar, Páez y Sucre- y no sé cuantos más’’- Viéndolos sabré la suerte-a que habrá de entregar-hombre de un pueblo que pudo- a Bolivar procrear- Atardece y quedan mudos- los dos mozos del cantar: -En la gloria de hace un siglo-sumidos ambos están.- Parecen de bronce o tierra- o una arcilla elemental. -La leyenda los abruma-más que el calor tropical.- Un hálito de brisa húmeda-baja de la palma real.- Marte enrojece en el cielo.- Zozobra el alcaraván. (Romance del Libertador)
Luego publicará Moradas imprevistas (1945), el Poema de la Tarde, Poema Filial (1953), y su libro de Ensayos y discursos: Fastos del Espíritu en 1954. Acotamos su renuncia a la Universidad Concepción en(1947) y se traslada a la capital, como profesor de la Escuela Normal Superior, del Liceo Miguel l. Amonátegui, del Instituto Santiago l. College y luego es catedrático de la Universidad Técnica del Estado; en 1963 renuncia a la universidad por motivos de salud.
Nuestro insigne poeta fallece en Santiago de Chile el 16 de mayo de 1972, a la edad de 74 años en pleno gobierno socialista, del médico Salvador Allende y vivió el proceso y triunfo de la Unidad Popular y las reacciones violentas de la oligarquía, empresarial chilena y ataques previos al derrocamiento del gobierno y terrible implosión en el cono sur de los paises de Argentina, Perú y Uruguay.
Sabemos por las investigaciones a familiares del poeta, amigos y sobrino chileno de materales, manuscritos que los conserva y de la vida ejemplar, virtuosa del poeta, que fue casi padre adoptivo, nos dice: ‘’los sábados iba a almorzar a casa de mis padres y esos almuerzos eran otra clase magistral…se hablaba de literaura, de política de economía, cultura general, historia, etc, cada sábado era una clase. A mí me hizo clases de alemán, idioma que manejaba ampliamente y que usó en traduccones de clásicos de la literatura germánica, el griego y el latín …
Es cierto las declaraciones del poeta Escalona Escalona, quien recomendaba por los años 1945, estudiar la obra del poeta, y nos ratificaba en la entrevistas, de su fina sensibilidad poética, musicalidad y de su trascendencia nacional y universal, es orgullo de Chile, de Venezuela, y no se merece la injusticia del olvido.
La Fundacion Neoana para la integración de las Artes, en Caracas, por los años 90 y en Monagas en los años 92 , inicia un arduo trabajo cultural en todas las manifestaciones artísticas, con grupos de artistas de la región de Monagas, de Caracas y otras regiones como amigos exilados del Cono Sur y en colaboración con las instituciones y la Alcaldía de Maturin y Gobernación del estado Monagas se logra publicar, el libro galardonado el año 1952, El Poema de la Tarde (no se conocía la obra del poeta en su tierra natal) en el marco de los 252 de la fundación de Ciudad de Maturín( fundada el 7 de diciembre de 1,760). Este libro tuvo dos ediciones: la primera edición en 1952, por la Editorial Nascimento, Santiago de Chile, la 2da, Edición Ediciones Acervo, España en1964 y la tercera Edición Fundacion Neoana para el desarrollo integral de las Artes, 2012 Monagas, Venezuela y de alguna forma se logra solventar la gran deuda y memoria del poeta Félix Armando Núñez, y también se crea la Bienal Literaria y vamos a la VII Bienal en el próximo año 2021, en conjunto con el CENAL y el MPPC ( la compilación poética está orientada por el poeta chileno Eduardo Embry, el Colectivo Editorial TinteMoriche, familiares en Monagas, el escritor Juan Ruedi y el doctor Patricio Núñez) . Se han pospuesto talleres y las publicaciones por la crisis política en el país, y fallecimiento del vicepresidente de la Fundación Neoana para la integración de las Artes, el escritor Nómar Enrique Oporte.
Desde la ciudad de Concepción, el poeta universaliza a la Ciudad distinta Maturin, a Venezuela, con sus versos nostálgicos, recuerdos de su infancia y adolescencia en las sabanas de Boquerón, en medio de plantaciones de cacao y café, impronta que es recreada en esta obra celestial del Poema de la Tarde, con sus aromas, sensaciones y el gran amor que le profesa a su madre y la espera de su amada inmortal, es poseído por los cambios estacionales y tardes crepusculares; con gran riqueza lírica, estética y lenguaje sencillo nos habla directo al corazón, al separarse de su terruño: ‘’se ahonda en mí una herida,…porque uno es triste- y no puede con nada ser feliz…’’ y es tan medular este verso, nos atraviesa a los migrantes y resuena en las gentes peregrinas, al azar, migrantes sin nada se lanzan y nunca nada es y la vida es un peregrinar, o una estación. El emigró a los quince años a Caracas y a Chile a los 16 en la dictadura de Juan Vicente Gómez y retorna a los 42 años para dar clases en el recíen creado Instituto Pedagógico por un año para regresar a la universisdad de Concepción; según su sobrino: ‘‘tuvo un amor y quiso casarse, pero la familia de la elegida, envió a la dama a Europa. ‘La aristocracia’ de Concepción no veía con buenos ojos ese enlace con un profesor y además extranjero’.’
La poeta Hanni Ossot: ‘’ la poesía es el descubrimiento del sin sentido, la puesta en cuestión de todas las tareas. Su tarea es la de desdibujar como ilusorio el fin de todo afán humano, en la cercanía del ser revela el fondo de muerte y de nada que nos signa e incita a vivir entre los pliegues del silencio, de resplandor de ausencias, de innumerables vértigos’’ y el poeta se decanta en riscos y océanos para sentir y saber en conciencia ser elegido por la poesía y élla es embriaguez, caída y eternidad; con la calma necesaria para escuchar el silencio y sentir la nada del hechizo. Esta dividido en doce segmentos el texto, donde él se busca a sí mismo y sabe de antemano su incompletud y carencia; ronda lo sacro, expresa la sensualidad de la naturaleza, mostrando arrobo ante su sinfonía de colores pasteles, rítmicos, lentos y silenciosos.
El texto comienza con la ´´Senda del Espíritu’’, compuesta de cinco sonetos: ‘’la rosa’’ simboliza la pureza y pasión del amor, habla del misterio del cosmos y nos abre otras puertas perceptivas: ‘’vislumbre de la gloria o el paraíso’’. El poeta nos recrea en las tardes con el crepúsculo anaranjado, aire arrebatado, el frío otoñal y ya al oscurecer, ‘’cielo nocturno’’nos conmueve ante la inmensidad que evoca, cuán breve somos: ‘’al sentirme tan sólo y pequeñito’’. Otro texto, ‘’El Ser’’ expresa vivir para el morir, sin morada, cárcel del cuerpo y va al encuentro de la música celestial: ‘’oye la sínfonia incomparable- del vasto azul siempre recién nacido’’. Continúa con el ‘’Gran Tesoro’’ en la búsqueda del bien y la justicia; con el quinto soneto llamado ‘’Paz’’, invoca la armonía individual y colectiva, para evitar la destrucción que genera la guerra.
La segunda parte, ‘’Mensaje de las Estaciones’’ contiene: ‘’Hace Siglos’’, ‘’Variaciones sobre el Otoño’’. En el primer texto, siente reposo, comunión con el universo en goce divino: ‘’siento que primaveras milenarias-año tras año en mí se continúan’’. Acepta su errancia, ya de no volver a su tierra natal ‘’yo soy de un pueblo triste, donde la melodía- del palmar-es más bien un suspiro que un canto de alegría (libro La voz íntima) y acepta, agradece su estancia en Chile, y con gran inocencia, se arriesga a ser arrastrado por el devenir, o como dice el poeta Rainer Rilke, en toda recepción, disposición a la ‘’ transformación en lo invisible’’, se recibe lo sagrado en la cumbre de la angustia, del desamparo; ahora siente que es todo y nada a la vez y saca fuerzas de ‘memorias de otra vida’’. En ‘’variaciones sobre el otoño’’ descubre con asombro los movimientos lentos, grises y tristes de la estación del otoño, él tan introspectivo, es hoja, pájaro: ‘’al vuelo de las hojas-llora apenas la ausencia de los pájaros’’; se sumerge en el silencio, sin ataduras del pensamiento ‘’como en una muerte comparable a una bella despedida…’’, imagen deseada por los poetas románticos, porque se manifiestan otras formas, desconocidas, de seguir viviendo. Atravesado por la calma del otoño medita en su soledad: ‘’silencio augusto que pasma la arboleda’’, es imagen congelada en grises de hojas, se siente y nos conecta con el alma del otoño y el alma del árbol al morir, todo sucediendo en cámara lenta, en compañía de ángeles.
La tercera parte contiene los textos de ‘’pequeña historia dolida’’, con los poemas: ‘’la azalea en la ventana’’, ‘’tarde’’ y la ‘’última azalea’’. En la primera trata la ausencia de la amada, habla con la flor, reclama y besa con la mirada, cuida que no se marchite, porque cree que élla, es un mensaje de la espera del amor, se alegra al brote de una flor: ‘’de una clave del destino…’’; en el texto ‘’la tarde’’, de crepúsculo naranja y amarillo, la montaña rosa y lila le induce a meditar, pues es casi imposible ser plenos con las obligaciones diarias y no nos sentimos ni percibimos en nuestras mutaciones porque la funcionalidad limita y fracciona o disocia. El poeta nos llama al cuido de la naturaleza, al ser, al instante sagrado cuando somos: ‘’mi corazón es la esencia-de la tarde que se va’’. En la ‘’última azalea’’sus ojos son alumbrados por un amor sin correspondencia:’’tras ella se cierra oscuro-el otoño de mi vida´´
En otra sección, ‘’El poema de los Tilos’’, se encuentran: ‘’Tilos al comenzar la Primavera’’, ‘’Tilos en Flor’’. ‘’Tilos de verano’’, ‘’Tilos de Otoño´´; versos delicados que cantan el nacimiento de las estaciones y al amor. Él sueña compartir con su amada: ‘las más aladas confidencias,-y en un frío de exóticas esencias – hacerte comulgar con el sumo Arte’’. En ‘’Tilos en flor’’, ‘’Tilos en verano’’ y ‘’Tilos de Otoño’’, contempla el poeta su realidad, de la fractura del tiempo, porque al sentir el estado eterno, le es extraño la funcionalidad del lenguaje, la cotidaneidad; se ampara en la memoria a zurcir heridas y comprende la imposibilidad de vivir todo en una sola vida , de conocerse, renacer y morir, como las estaciones. El renace más humano, sereno, existe en ótros y es allí cuando la poesía hace hablar al dolor, a la desesperanza para trasmutarla y nutrir nuestro ser espiritual, porque en las mil y una derrotas:’’el árbol fallece como un último amor de juventud’’, a pesar de él, nunca abandona la esperanza y se recicla en los nutrientes de la naturaleza, y nos señala que ‘’nadie ha amado como yo la vida’’.
ROSA H: ANCA