.......Con
la alegría no exenta de desasosiego con que pueden acogerse los dones de
los dioses, ambos siempre maravillosamente inciertos, recibo la
espléndida ocasión de reeditar aquella traducción de Giuseppe Ungaretti
1 (1888-1970) que, hace más de cuatro décadas, en forma tal
vez no menos milagrosa le encargó, al joven inquieto que yo debía
resultar entonces, esa figura consular de las vanguardias argentinas que
fue Aldo Pellegrini, auténtico pionero del surrealismo en América
Latina. Si su perspicacia, a la vez lúcida y magnánima, me colocó de esa
manera frente a un temprano y apasionante desafío que, de un modo
cierto, resultó clave para mi propia formación, lo que es sin duda mucho
más trascendente permitió difundir, en el marco de la excelente
colección Los Poetas por él dirigida, a una de las voces más
singularmente hondas y exigentes de la poesía europea del siglo veinte.
Que los lectores premiaron, ya desde un comienzo, espontáneamente, sin
necesidad de promoción ni de estrategia alguna, no con una sino con
varias reediciones sucesivas.
No dudo que me engaño pero, a la vista de palpables
evidencias, ¿cuál será hoy la respuesta? (Y no me refiero, por supuesto,
a la cantidad de ejemplares en circulación, que puede incluso llegar a
ser mayor, sino a la intensidad de su recepción, a la calidad de la
digestión no sólo estética sino también obviamente cultural que una obra
de semejante calibre estaría llamada a generar.) Aunque soy
dificultosamente optimista, o más bien escéptico apasionado,
como –salvando las distancias-- se aludió a un gran humanista 2,
no resisto la tentación de reproducir algunas reflexiones que, ya en
1966 3, el mismo Ungaretti puntualizó sobre estos temas,
acuciantes sin duda: “Hay algo en el mundo de los lenguajes que ha
acabado definitivamente. (...) El hombre, me parece, no atina más a
hablar. Hay una violencia en las cosas que se convierte en su propia
violencia y le impide hablar. Una violencia más fuerte que la palabra.
Las cosas cambian y nos impiden nombrarlas, y por lo tanto fundar reglas
para nombrarlas y permitir a los otros gozar de ellas. (...) Podría ser
éste el apocalipsis. Es cierto que al no poder imitar más al pasado ni
unirse a él, hemos perdido la ciencia de las cosas.” Para concluir, no
menos dramáticamente: “Somos hombres que han sido arrancados de su
profundidad... (...) No, las palabras no nos sirven. Las palabras de las
viejas retóricas son palabras sin suficiente fuerza de secreto.” Y si
tal era, para un extremado artista de la palabra, hace casi cuatro
décadas, la desolada situación de la poesía en un mundo desolado, ¿cuál
sería hoy su perspectiva al respecto, en estas áridas y ácidas
circunstancias?
Fue Luis Cernuda quien, citando nuevamente palabras de
Bécquer en su prólogo a La soledad de Augusto Ferrán (la obra
poética “adquiere las proporciones de la imaginación que impresiona”) me
hizo presente que, más allá de los valores objetivos implícitos en una
obra concreta, es difícil que ésta acceda a ser justipreciada cabalmente
por sus presuntos destinatarios si ellos carecieran por ejemplo de
oído. Pero bien sabemos, nos consta que, ante tanta incertidumbre,
estamos partiendo desde una absoluta certeza: la poesía de Giuseppe
Ungaretti es sin duda alguna, si las hay, una evidencia cabal, más que
lograda, y por lo tanto todo está dispuesto para que “el rayo de la
comunicación” (esa magnífica alusión de un gran semiólogo, Roman
Jakobson, con respecto al instante en que el lenguaje humano se realiza)
se perpetúe.
Aunque él mismo llegara a
vislumbrar, y denunciar en su momento, como acabamos de ver, dolorosos
síntomas de decadencia, la aguda experiencia poética de Ungaretti tuvo
una temprana y calurosa recepción, no sólo en su país sino en la misma
Europa. Los grandes críticos de la gran crítica literaria italiana
percibieron entonces su inusitado alcance, su verdadera dimensión, desde
un comienzo. Giuseppe De Robertis lo vio “poeta tan absoluto, tan
esencial, tan incógnito”. Y fue Francesco Flora quien primero aludió a
Ungaretti como hermético, un término de rica polisemia, acaso al
mismo tiempo peyorativo y prestigioso, bautizando de ese modo a toda
“una gran estación poética” de su lengua, que incluyó más tarde, como su
único par, a Montale, y luego a toda una generación subsiguiente que,
como suele ocurrir, no atinó sin embargo a superar ambas cimas. Hasta
ese mismo contemporáneo ilustre, Eugenio Montale, aunque algo más joven
no vaciló en afirmar: “Él solo, en su tiempo, logró aprovechar la
libertad que ya estaba en el aire, los otros no supieron qué hacer con
ella, y cambiaron de oficio o gimieron incomprendidos...”.
¿Pero ha de ser casual que fuera hace poco un
latinoamericano, es más, un brasileño, Haroldo de Campos 4,
quien casi como al pasar haya aportado cierta agudeza a estos enfoques,
al percibirlo, no sin lucidez. “desértico y barroquizante al mismo
tiempo”? (Tan poco casual como la propia relación de Ungaretti con
Brasil: después de participar en Buenos Aires de un congreso del Pen
Club Internacional, fue invitado dar clases en la Universidad de São
Paulo, donde permaneció desde 1936 a 1942, y donde en 1939 sufrió uno de
los más grandes dolores de su vida: la muerte de su hijo Antonietto, de
sólo nueve años.) Aunque el mismo Ungaretti resultó capaz de revelar las
implicancias de adoptar “la fe de que no puede concebirse el mundo si no
es por la revelación de una palabra inolvidable 5”.
“Miglior fabbro”, si, sin
duda, tanto o más que el Pound a quien Eliot dedicó de esa manera su
Waste land, pero también “uomo di pena”. Fue el mejor
artífice porque quizá ningún otro en su tiempo, no sólo por supuesto
en su propia lengua sino acaso en toda Europa, llevó más lejos y más
alto aquella “prolongada oscilación entre sonido y sentido” con que, tan
cabalmente, Paul Valéry logró aludir al poema. Pero fue también, al
mismo tiempo, ineludiblemente, hombre de pena porque nunca hubo
para él palabra, por más dignísimamente elaborada, de la que no pudiera
asegurar: “cavada está en mi vida / como un abismo”. Y no sólo en un
sentido existencial, individual, tan legítimo, sino también para muchos
no sin cierta sorpresa con un inusitado alcance colectivo, no apenas por
supuesto cultural, sino de especie, genérico, humanísimo.
Si en L’allegria
(1919), el primero de sus grandes, pocos, indelebles libros, donde
fueron a reunirse los poemas iniciales que venía dando a conocer desde
Il porto sepolto (1916), un tocante, esencial escandido viene a
cumplir, y a superar, en el mejor sentido, los horizontes de “parole in
libertá” del mejor futurismo (por supuesto que más bien el de su
admirado Apollinaire antes que el de sus bulliciosos compatriotas), sin
dejar de hacerlas reverberar en un más que expresivo silencio, él mismo
supo enunciar con respecto a aquel libro inicial que “Mi poesía ha
nacido en realidad en la trinchera... Imprevistamente la guerra me
revela el lenguaje. Yo debía decir rápidamente porque el tiempo podía
faltar y en el modo más trágico ... lo que sentía y por lo tanto lo
debía decir con pocas palabras, lo debía decir con palabras que tuvieran
una extraordinaria intensidad de significado. 6”
Tuvo que ser un poeta de varias generaciones posteriores
(incluso en sus comienzos bellamente dialectal, para nada aquejado de
hermetismo, y más cercano a un realismo que no se privaba de lo
político-social), que era también un intelectual tan desinhibido como
incisivo, Pier Paolo Pasolini, quien pudo ampliar cierta visión del gran
poeta: “la historia de la poesía de Ungaretti se despliega (...) por
definición en el centro de la historia de la poesía del siglo XX 7”.
Mi propia inmersión juvenil en el intento casi utópico de
traducir gran poesía, y de traducir nada menos que a Ungaretti, llevado
a cabo al mismo tiempo con tenacidad y beatíficamente, tanteando en los
dominios simultáneos del sonido y del sentido, a través del razonamiento
y del instinto, tanto las mil y una posibilidades significativas como
los múltiples, riquísimos efectos encarnados de tono, densidad, ritmo,
me colocó directamente en un estado de empatía, que desde entonces
siento esencial para encarar tan ardua, tan fecunda tarea, que tiene a
la de vez algo de Prometeo y algo de Sísifo. Tan acuciante en sus
detalles, tan enriquecedora en sus vivencias, que tampoco estas palabras
alcanzarían a describir cabalmente sus alcances. Si algo puede
conseguirlo es su propio resultado, por inestable y arriesgado que por
más honesto resulte, la versión en nuestra lengua, después de todo
aquejada, colmada por los mismos abismos y las mismas riquezas que, como
ser soberano y autónomo de lenguaje, implica el original.
Sólo agregaré al respecto una circunstancia, tal vez
reveladora. Mi primera intuición de los textos escritos por Ungaretti,
con respecto a su eventual lectura oral por el autor, fue la de
imaginarlos dichos como secretos, hacia adentro, susurrados, casi
íntimos. Pero ya a partir de las primeras grabaciones de su poesía que
pude escucharle y luego, en 1967, al recibirlo en mi casa durante su
nueva visita a Buenos Aires, pude comprobar que en realidad él decía sus
poemas como un grito, que se me hizo una dolorosa, tensa, trágica
imprecación contra los cielos desde tierras desiertas, como nuestra
auténtica baguala escuchada en plena Puna, en trance, a solas, sin
mediación posible de espectáculo alguno, o como el no menos dignamente
ajeno a cualquier tipo de proscenio “cante alto” del mejor cante
jondo, viva voz en silencio, sin música, “a palo seco”.
Después de todo, fue el mismo Ungaretti quien incorporó, a
la edición de su poesía completa, sus propias traducciones de Mallarmé y
de Góngora (le tocó ser el primero en verter al italiano el gran poeta
español) y de sonetos de Shakespeare. Y en el volumen de sus Poesie
disperse 8, más de cuatro quintas partes de sus
doscientas cincuenta páginas están dedicadas a reproducir escrupulosa,
cronológicamerte, “el aparato critico de las variantes de todos sus
poemas”. ¿Por qué asombrarse entonces de que vacile, dude o se angustie
en el feliz, grave intento un simple traductor?
La gran poesía de Giuseppe
Ungaretti se sabía viva, no congelada, no concluida. Tras una vida
entera destinada a no “caer en servidumbre de palabras”, está todavía
abierta, disponible, ofrecida para cada uno de nosotros, temblorosa y
latente, si somos dignos de ella, si estamos a su altura, porque sigue
realmente encarnada, en sus magníficos poemas, la posibilidad de
“conducir las palabras”, como él quería, como él supo, “a una tensión
que las colme de su significado.” |
1
Poemas escogidos, de Giuseppe Ungaretti (selección, traducción y
prólogo de Rodolfo Alonso), Fabril Editora, Buenos Aires, col. Los
Poetas, 1962. Hay reedición reciente: Cien poemas escogidos, de
Giuseppe Ungaretti (selección, traducción y prólogo de Rodolfo Alonso),
Editorial Argonauta, Buenos Aires, 2009.
2
Bertrand Russell. El escéptico apasionado, de A. Wood, Aguilar,
Madrid, 1967.
3
“De las palabras extrañas y del sueño de un universo de Michaux y quizá
también mío”, de Giuseppe Ungaretti. En Giuseppe Ungaretti, Il
Nuovo, Vecchio Stil, Córdoba, 1990.
4
“Juan L. Ortiz: la retórica seca de un poeta fluvial”, de Haroldo de
Campos. En revista Poesía y Poética, n. 30, México, verano de
1998, pg. 48.
5
Vida de un hombre, ensayos e intervenciones de Giuseppe Ungaretti
(traducción de Márgara Russotto), Monte Ávila, Caracas, 1977.
6
“Ungaretti commenta Ungaretti”.
En Vita d’un uomo. Saggi e interventi, de Giuseppe
Ungaretti, Mondadori, Milán, 1974, pg. 810.
7
“Un poeta e Dio”, en Passione e ideologia, de Pier Paolo Pasolini,
Garzanti, Milán, 1977 (1ª ed.: 1960), pg. 368.
8
Poesie disperse, de Giuseppe Ungaretti, Mondadori, Milán, 1954
(1ª ed.: 1945). |