Procurar imagens
     
Procurar textos
 

 

 

 

 


 

 

el corno emplumado / the plumed horn
carta de información

Queridos poetas, artistas, amigos

Esperamos que todos se encuentren bien y una vez mas aprovechamos para darles las gracias a todos ustedes por ayudarnos con este proyecto. Ojala todos hayan tenido ya la oportunidad de ver el documental terminado sobre la historia de El Corno Emplumado/ The Plumed Horn.

Aprovechamos tambien para darles una breve reseña de lo que ha pasado en los ultimos meses con la difusión y distribución del documental El Corno Emplumado – una historia de los sesenta / The Plumed Horn – a story from the sixties

Logramos tener la primera copia terminada en noviembre del 2004 y lo presentamos en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas artes en la Ciudad de México, presentación que por cierto preferimos olvidar, pues tuvimos varios contratiempos y problemas técnicos. Sin embargo, pese a todo logramos hacer la presentación, cuyo panel estuvo integrado por Sergio Mondragón (poeta), José Vicente Anaya (poeta y editor de la revista Alforja), Nicolenka Beltrán (realizador) y como moderador del panel Carlos Martínez Renteria (editor de la revista Generación), cabe recordar que también contamos con la presencia simbólica de Saúl Ibargoyen, el cual al no poder asistir al evento amablemente nos envió un escrito para esa noche. Posteriormente se presento el documental en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), afortunadamente aprendimos de nuestra primera presentación y en esta ocasión todo salió mucho mejor, pues logramos superar los contratiempos y domar a la tecnología. Para esta presentación contamos con la participación de Margaret Randall (poeta), José Vicente Anaya (poeta y editor) y Anne Mette Nielsen (realizadora).

Para junio del 2005 logramos terminar el copiado en DVD en la Ciudad de México, después de todo una serie de problemas de formato, de diseño, de armado y de reproducción digital. En esa ocasión gracias al apoyo de Ivan Trujillo y Ximena Perujo pudimos, a través de la Filmoteca de la Universidad Autónoma de México (UNAM), hacer una presentación en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. En esa ocasión contamos con la participación en el panes de Sergio Mondragón (poeta), Joaquin Sánchez MacGregor (poeta), José Vicente Anaya (poeta y editor) y Nicolenka Bletrán Fierro (realizador). Cabe resaltar que esta ha sido una de las presentaciones mas emotivas que hemos tenido hasta ahora, no solo por la audiencia que llego (calculamos alrededor de 200 personas), sino también por la participación del publico con sus comentarios y preguntas.

Durante el verano pasado enviamos copias del documental a Latino América, México y Estados Unidos para tratar de hacerles llegar a cada uno de ustedes, los que de una u otra forma fueron parte de este proyecto, como una muestra de nuestro agradecimiento.

También hemos llevado a cabo la primer presentación en Dinamarca en la Universidad de Aarhus en noviembre del 2005, la primer presentación en Estados Unidos en la Universidad de Arizona, En la Feria del Libro de Ecuador. Ha sido seleccionado en el festival de cine Contra el Silencio Todas Las Voces (México), en el festival Dokumente (México) y proximamente se presentara en el VII Festival de Invierno de Uruguay ( http://www.cinemateca.org.uy/festivalinvierno.html).

Seguiremos enviando el documental a Festivales y Muestras, al igual que seguiremos tratando de difundir el documental a través de presentación (paneles) en México, Latinoamérica y Estados Unidos. Agradeceremos cualquier ayuda o colaboración en este sentido.

Sobre la distribución estamos muy felices de informarles que muy pronto estará el documental disponible en Conaculta a través de su red de librerías Educal en varios estados de la republica. También gracias a Jaime Labastida poeta y director de la editorial Siglo XXI (fundada por Arnaldo Orfila) esta casa editorial ha aceptado distribuir el documental. En Latinoamérica y Estados Unidos estamos buscando la manera de distribuirlo, por ahora Robert Schweitzer (professor y curador de arte) continuara distribuyendo el documental en pequeña escala en los Estados Unidos. También les recordamos que contamos con una página web a través de la cual pueden obtener información y hacer algún pedido (www.produktionsforlaget.dk).

Como siempre continuaremos con la inspiración de lo que nos dieron y nos platicaron sobre los sesentas, sus pensamientos y sus visiones son lo que nos impulsa a seguir con este trabajo.

Anne Mette W. Nielsen

Nicolenka Beltrán

Robert Schweitzer

el corno emplumado / the plumed horn
una historia de los sesenta

La revista

La revista bilingüe de poesía El Corno Emplumado/The Plumed Horn nació y fue publicada en Ciudad de México a partir de 1962 hasta 1969. Fue editada por el poeta mexicano Sergio

Mondragón y la poeta norteamericana Margaret Randall, emergiendo como una de las muchas revistas independientes preocupadas por la poesía contemporánea y sus practicas. Se une a la revolución del mimeógrafo que durante una década enraizó la expresión poética en un espacio social interconectado. Fue también la única revista de su época la cual logro crear un puente entre las Américas y Europa, abriendo nuevas corrientes poéticas en distintas áreas lingüísticas y culturales.

El Documental

En el 2002 realizamos un viaje que nos llevo a través de Estados Unidos y México, pero también memoria de esos poetas que, 40 anos antes, habían estado involucrados en El Corno Emplumad Horn . La película documental el corno emplumado – una historia de los sesenta trata sobre las construcción de las expresiones artísticas de esa época. Es una película acerca del florecimiento comunidad internacional y como la situación política puede volverse de una importancia crucial. Esperamos que también cuente la historia de cómo revistas como El Corno Emplumado/The Plumed Horn continúan siendo parte de una práctica cotidiana.

Poetas participantes

Anselm Hollo - Leandro Katz - Cecilia Vicuña - Lorenzo Thomas - Clayton Eshleman - Margaret Randall - Diane Wakoski – Thelma Nava - Miguel Grinberg - Felipe Ehrenberg - Otto Raúl González - Homero Aridjis - Robert Nelly - Huberto Batiz - Saúl Ibargoyen Islas - Jerome Rothenberg - Sergio Mondragón - Joaquín Sánchez Macgregor - Juan Bañuelos - Theodore Enslin

© 2005, 54 min., documental (DVD, edición bilingual, Espanol/Ingles.

Realizadores: Nicolenka Beltrán Fierro, Anne Mette W. Nielsen

Productor: Ángulos Producciones, www.produktionsforlaget.dk

Como comprar el documental:

el corno emplumado/the plumed horn – a story from the sixties se puede comprar en México por correo electrónico a Ángulos Producciones, c/o Anne Mette W. Nielsen o por teléfono/correo normal por medio y pagado al banco Banamex, sucursal 0624, Puerta de Hierro, cuenta 32765 en nombre de Nicolenka Beltrán Fierro.

Precio en México:

Publico en general 100 pesos (más gastos de envío)

Instituciones 500 pesos (más gastos de envío)

 

Contactos com Anne Mette W. Nielsen :

annemettewn@get2net.dk