| YO, POR MI MISMO | a Norberto y Beatriz Lischinsky a Alfredo Vara y Joaquin Meabe | No estoy aquí por un acto de voluntad, sino de azar. En mi caso de horrorosa destinación o karma, si asì lo quereis. En los últimos años no he podido evitar los supersticiosos pecados que Zaratustra se prohibía a sí mismo, la enorme piedad y el desprecio hacia el hombre superior. Dejenos de lado lo que sea el hombre superior. Para mí tiene aquel en demasía los rasgos del esclavo hegeliano, que debe convertir el mundo en cosa (en negatividad), para sentirse liberado como amo y yo de sus deseos. Esta es la esencia del trabajo del espíritu, incluso y fundamentalmente (o coincidentemente con la práxis material) del ejercio conceptual:convertir al mundo en cosa-objeto y al esclavo (el animal) en sujeto manipulable de su propio deseo de amo. No se trata de una exégesis de pensamientos hegelianos o nietszcheanos, si no del desprecio hacia ese mundo del trabajo conceptual, o del espíritu que el esclavo conserva así, moviendose como amo de la técnica, como aseveraría Blanchot, por verguenza de haberse convertido en hombre. Más que el mutante hombre, en el simulacro humano, en la imitación del algo que la filosofía llamó HOMBRE. Mientras tanto, el mundo de la representación que no es sino el mundo de la objetivación y cosificación del útil, es para el amo el único espacio del trabajo. Allí el último hombre hace reservorio de sus energías y consigue administrar el "mundo"- mundo administrado por el amo hasta la explosión nuclear y el actual espacio cibernético. LLegado a este punto la vida administrada no es sino concentración del falso "poder" del dinero y de las relaciones humanas, y que no son sino triviales pasatiempos de formas trivales, que tiene el super-esclavo, de intercambiar bienes y hasta valores, desde aros y perfumes hasta bombas y espectáculos que den a la sociedad - que se hundirá en el barro - como lo demuestra la gigantesta pantalla de la globalización de los últimos tiempos,que el hombre ya no puede prometer estrellas, advientos, nuevas danzas o nuevos dioses. Todas las formas del trabajo que para el amo pulgón consiste sólo en la acumulación del valor transferencial de bonos, frutos del trabajo, de la bolsa virtual que rige los mercados del mundo. No así los deseos ni el mundo sacro intemporal que separa cada día más el mundo profano y el tiempo sagrado. | ... | DESPUES DE MEDIO SIGLO | Después de medio siglo me dí cuenta que el trabajo semántico que hace huellas y forma parte de la negación del pasto, que se convierte en nutriente, no significa nada. Nada para el mundo del trabajo del amo. Una bomba puede transformar el mundo, un poema no, así reza la oración del amo. Una oración no puede transformar la hierba en infusión, pero tal vez pueda transformar el corazón del hombre.¿De qué estamos hablando?.¿ Y qué categoria reside éste discurso?. El pulgón dice soy feliz aún en tiempos de penurias, ignora la penuria, cree en la padeia, cree en la salvación y en el progreso, en el mundo sustantivo y numérico (pitogórico y eleático), cree en la paz aguerrida, en la superación de la violencia y el hambre, en el Dios que ha de venir, y cree en el mal que reside siempre en la otredad cultural, es decir, cree. El poeta no cree. Como Orfeo sólo canta, es bajar y mirar a riesgo de quedar ciego, el otro mundo, el mundo de los muertos, el que no puede objetiverse, el que no puede destruirse. El poetizar que es sólo un viento, dice Heidegger. | QUE ES TRABAJO | Pena entonces que el trabajo conceptual y el trabajo poético - uno que ayuda al esclavo a convertirse en amo y el otro que dá fuerzas al hombre para mirar mas allá de éste presente -no sean considerados trabajo. Y estén condenados a la esclavitud, a la pobreza y la persecusión. Porque los vientos de la libertad auténtica suenan por ahí. Después de mis inútiles más de medio siglo siento envidia hacía el mundo faústico de los amos, que tan bien conducen los destinos del simulacro hombre, a través de la ratio (razón). Yo quisiera ser uno de allos; yo debo trabajar, producere (producir), cómo una usina atómica o una represa. O sino podría ser condenado por parasitismo o predicar la libertad (Sócrates), en el mundo de los amos. Conocer (co-nacer) es peligroso, pero es el origen del deseo. Yo quiero llorar por mi destino y el destino de los hombres sobre la tierra. Llorar mi inutilidad, palabra clave, así lo afirman, mis amigos y hermanos. Pero sólo siento crecer en mí los pecados de Zaratustra. Oh maestro, que me has consagrado a tu mal gusto, piedad y desprecio por el hombre. Nada me ata ya a la tierra, enferma del pulgón que infecta toda la superficie del globo, ni del amo, que organiza guerras que son como diría Bataille: "Nuestra parte maldita". Thanatos ha triunfado. El deseo de vida transformado en deseo vertiginoso de muerte y desmemoria - vida administrada, funcionariado de lo "real"- y las Lágrimas de Eros se esfuman lentamente de éste mundo. Se esfuman por mí, como yo me esfumo por las lágrimas de Eros. El tiempo del amo ha ganado la batalla. El ser de lejanías ha desaparecido, y sólo queda el instante que desaparece como una gota de rocío. Qué puede atarnos hoy a la tierra? Acaso la ilusión de un Dios que sepa bailar, pues como afirmaba mi querido Perse, todo consiste del punto de vista político y metafísico, en que cada día se ensancha más la distancia, entre eternidad y tiempo. | | NOTA DO TRIPLOV: Pedimos desculpa por eventuais erros gráficos, o autor está com problemas de visão. | | Oscar Portela, nacido en la provincia de Corrientes ( República Argentina) el 5/13/50, es considerado hoy por las más importantes voces de la literatura de su país, como una de las más potentes voces de la poesía y el pensamiento latinoamericano. Administrador Cultural, ha ocupado importantes funciones en su provincia y ha integrado por dos periodos consecutivos la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina, presidente de la misma entidad en su Provincia, Director de revistas como Tiempo y Signos, entre otras, es y a sido Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes. Doce títulos de su obra poética editadas (Senderos en el Bosque, Los Nuevos Asilos, Memorial de Corrientes, La Memoria de Láquesis, etc), y obras ensayísticas en las que se ocupa preferentemente del pensamiento filosófico contemporáneo, (Nietzsche sonámbulo del día), le han valido la consideración de importantes pensadores de su país. Ha publicado en España, México, Venezuela, Paraguay, y casi todos los medios de prensa de la Argentin y dictado conferencias en España, Paraguay y provincias Argentinas. Asimismo es especialista en critica e historia del cine y es autor de letras de obras musicales en su mayoría inéditas. | | |