Kafka, Dostoievky, Nietzsche, son vanguardia o retaguardia?
La idea central
de Heidegger, extensiva al lenguaje de las artes, es hacer posible que el
origen, en el cual se oculta lo que aún habrá de venir, - no no dicho en lo
dicho -, sea posible de crear un permanente estado de futurición, en el cual
se "re-unan todas las experiencias posibles". Pensar es reunión, reunión es
dialogo, que intenta romper con la soledad que cada artista y cada pensador
lleva como universal singular. Habra realmente vanguardias?
La mayor parte de estas cayeron pronto en desuso: el arte no es ni
sentimiento, ni repentina volición, y menos experimentos en tallleres
cerrados al dialogo con lo que uno supone pasado: el origen es permanente
transformación de lo "mismo" y no repetición de lo identico: Después de un
largo dialogo con el no dicho del origen, alguien puede intentar la busqueda
de movimientos estéticos, que perduran en el tiempo, de manera tal que no
son sino la transfiguración de las busquedas primordiales : en el siglo
dentro de la pintura, el cine, la literatura, el expresionismo, así como un
simbolismo que llenó las fronteras de Europa, y los generos estéticos, desde
Baudelaire a Yeats, supieron seguir su curzo sin rupturas, como lo hizo en
impresionismo, desde el pincel, a la cinematografía, la musica, la
escritura.
¿ Que queda hoy del futurismo? ¿Sabe alguien quien fué
Marinetti?.
Fué Unamuno un vanguardista, ni tan siquiera un amante de dogmas
literarios, para que su sombra siga llenando el firmamento de las
necesidades vitales del hombre de nuestra época: lo fueron Orson Welles,
Breson, Dreyer, Tarkovki, Fellini, y muchisimos más: abrir puertas desde el
punto de vista estético, se llame uno V. Woolf, o Faulkner y no Proust,
implica pués, mantener ininterrumpido ese dialogo con lo pasado, asumirlo,
reapropirarnoslo, para que ese origen no haga sino seguir tranfigurandosé,
tomando solo perfiles personales. |