powered by FreeFind

 

 









Oscar Portela

OSCAR PORTELA y la Literatura Latinoamericana
Cuestionario de Jornal de Poesia ( Brasil)
Por FLORIANO MARTINS

1. ¿Cuáles son tus afinidades estéticas con otros poetas hispanoamericanos ?

Creo que ninguna. En forma terminante y taxativa, ninguna. Haciendo genealogías he leído mucho y si alguien dice he aquí a Pierre Jean Jouve podría encontrarlo. La pesquisa sería infinita : el sutil ingenio y el talento de Raúl Gustavo Aguirre, creyó ver en mis primeros libros algo de Claudel. Lo he leído muy poco. De los franceses - excepción hecha de mi incondicional admiración por Valery e incluso Perse, poco. Admiro a algunos ingleses como Manley Hopkins por ejemplo o a Sitwell, pero nada más. La tradición me viene de la vieja Germania, antes que nada.

De Holderlin a Rilke y de lo español, de Unamuno a Cernuda. Nada ya de Jiménez u otros afrancesamientos, hoy.

Por lo cual a pesar de haber admirado a Neruda durante décadas, ya no lo soporto. Algo de Vallejos, sí. Nada o casi nada de Huidobro. Me gustan Drumond y Meireles (Cecilia exquisita), y encuentro poesía en la prosa de Rulfo y de otros hechiceros de la narrativa Americana.

Madariaga decía refiriéndose a mi, "canciller del sueño de la poesía para la rendición de la filosofía por las armas de la caballería de la poesía".

No es así. Mi poesía al igual que la de Holderlin y otros, incluso Celan o Char tienen tanto de la tradición del verso como de la filosofía.

2.¿Cuáles son las contribuciones esenciales que existen en la poesía que se hace en tu país que deberían tener repercusión o reconocimiento internacional ?

¡Oh, que pregunta ! : la olvidada lírica de Alfonso Sola Gonzáles, la voz coral única de Jorge Enrique Ramponi - superior a Neruda-, la voz única, inimitable y fluvial de Juan Laurentino Ortiz, la desnuda visión abrasadora de Ricardo Molinari, y estos que se dicen surrealistas, pero que no son sino América, como Enrique Molina, Olga Orozco, Edgar Bayley, (siempre heterodoxo), y algunos poetas de la década del 70.

Nada de Borges. Solo sus "Milongas". En esto sigo la opinión de Perse.

Y poetas como Biagioni, Armani y pocos pocos más. Por supuesto que no excluiría a mi hermano Francisco Madariaga. Y entre los más jovenes a Luís Benitez, Ricardo Herrera, María Julia de Ruschi Crespo, Cesar Bisso, y entre las voces femeninas tonos como los de María del Carmen Súarez, Edna Pozzi, Beatriz Schaeffer Peña y Elida Manselli, entre otras.

3. ¿Qué impide una existencia de relaciones más estrechas entre los diversos países que conforman Hispanoamérica ?

La ineficacia de las respectivas cancillerías para establecer puentes "reales" - "no pasarelas de los sueños" (Madariaga dixit) entre los hombres, facilitando que los encuentros sean sostenidos por la intervención de los Estados.

Pero creo que para este sueño de unidad estamos aún lejos.

ILUMINADO
poema de OSCAR PORTELA


Porque te dieron luz en corazón y mente,

Porque a la mar te destinaron Dioses

Que hablaron en tu cuna, soberanos,

Y a tempestad y vientos y desiertos,

A hielos y al infierno de los Otro destinaron

Tu suerte : por eso estás aquí varado entre

Corales, gimiendo entre los fuegos de las aguas.

Odiseo escuchó tu canto mítico, de monstruo

Solitario entre las rocas y te avisto sirena, profecía,

Escarnio de los Ángeles celestes : Nada de esto Eras

Sino solisíma soledad purgando penas

Y pidiendo a los Otros y a los Astros la dulce muerte

Que al amor condena. Por que el infierno

Son los Otros entre sueños, en las aguas, los hielos,

Los Desiertos y es la soledad el palio de Oro

Que te legaron los que te quisieron : Así que soportar

Es todo, todo, oh iluminado duende inaccesible,

E imposible dormir entre el escarnio

De tanta soledad y amarga pena.

O poeta Oscar Portela, nascido na Província de Corrientes, República Argentina, em maio de 1950, é considerado como uma das mais importantes personalidades da poesia e do pensamento tanto argentino quanto latino americano.

Como Administrador Cultural ocupou importantes funções em sua Província e integrou, por dois períodos consecutivos, a Comissão Diretiva da Sociedade de Escritores da Argentina (Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de la Argentina), sendo presidente da mesma em sua Província.

Diretor de revistas como Tempo e Signos (Tiempo y Signos), entre outras, foi também Assessor de Cultura da Honorável Legislatura da Província de Corrientes (Asesor de Cultura de la Honorable Legislatura de la Provincia de Corrientes).

De doze títulos de sua obra poética, já editada, pode-se citar: "Senderos em el Bosque", "Los Nuevos Asilos", "Memorial de Corrientes", "La Memória de Láquesis", "Claroscuro", "Descarnado".

Sua obra ensaística, na qual se ocupa dando preferência ao pensamento filosófico contemporâneo, lhe valeu a consideração dos mais influentes pensadores de sua terra. Portela possui várias publicações na Espanha, México, Venezuela, Paraguai e em quase todos os meios de comunicação da Argentina, e em revistas eletrônicas da Internet, como a TriploV.

Já proferiu várias palestras na Espanha, Paraguai e em diversas províncias de seu país. É especializado, também, em crítica e história do cinema e, além disso, é autor de obras musicais, que em sua maioria, se encontram inéditas.

Para saber mais sobre Oscar Portela, acesse o site “Universo Portela” no endereço: www.universoportela.com.ar

In:
http://viagenspelapoesiaportela.blogspot.com/2006/01/pequena-biografia-de-oscar-portela.html