ROLANDO REVAGLIATTI
Rolando Revagliatti nació el 14 de abril de 1945 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Publicó en soporte papel un volumen que reúne su dramaturgia, dos con cuentos, relatos y microficciones y quince poemarios, además de otros cuatro poemarios sólo en soporte digital. En esta condición se hallan los seis tomos de su libro “Documentales. Entrevistas a escritores argentinos”, conformados por 159 entrevistas por él realizadas. Todos sus libros cuentan con ediciones electrónicas disponibles en http://www.revagliatti.com
Quiero escribir
Papá
quiero escribir
un libro lúbrico
obtuso
alucinado
un libro que falte no escribir
el más atroz
más mal no escrito
ni siquiera
un poquito.
Para mí
(a Ángela Da Silva)
Entré con dientes, pero no con todo
me quedé afuera un poco
Yo nunca fui a la escuela
yo
realmente
nunca vendí diarios
Cuando yo medio no existía
yo era demasiado yo
para mí solo.
Regreso
Me agarro a mi mamá
papá
que no te lo puedo decir
voy a irme deseado
yo también.
Del inventario
Los platos de la niñez, es decir: aquellas comiditas
los pebetes con queso fundido Tigre y dulce de batata
las cabinas de los camiones, las metáforas
el dinero / la mosca / la biyuya / el parné
la crispación, los bicharracos
los contrincantes escolares
el orden, la estadística (este mismo inventario)
las blenorragias
la policía, los países limítrofes, los ban-lon
lo que flota y lo que se hunde
las calas, las ojeras de Jeanne Moreau
los cielorrasos, los volúmenes de obstetricia
la asociación libre, la espinaca, el fútbol de potrero
los chantapufis, la cerbatana, el tránsito a la inmortalidad
el rumano Nastase, las colecciones del Rayo Rojo y La Gran Historieta
el tranvía 99, los desfiles patrios
el emperifollamiento, los truenos, lo veloz
la calentura, el juguito de la carne de vaca
la escoba de quince, el zoo, la maestra particular
las llegadas tarde, las partidas temprano
la genialidad, la oratoria
las gorditas
la regla de tres simple, los lugares comunes, los revólveres de cebita
el teatro, el internacionalismo, las milongas sureras
las muecas en el espejo del botiquín
los colirios, la policirugía
Ramón, Nereo y Obdulio
El Alma Que Canta, los conciertos a viva voz en el patio grande
Racing Club Anexo, San Lorenzo de Almagro
los laxantes, la jerga de presidio
la consonancia, la asonancia, la disonancia
la caducidad.
Los papás queman
Ex Pablito afirma que los papás queman después de cenar
ex Norita no tiene dudas: los papás queman cuando se van a ver a un enfermo
ex Germancito con rudeza increpa a todos los papás que queman
ex Clarita asevera que los papás queman poco antes del mediodía del domingo
ex Arielito, ex Beatricita y ex Cecilita con fascies compungidas arguyen que los
[papás queman en almíbar
ex Virginita atesora la certidumbre de que los papás queman porque amanecen más
[temprano
y ex Rolandito declama que los papás queman de viaje o muertos, antes o después de
[haber nacido
A ex Isakito se le pliega el alma porque sus papás queman desde sus hermanos
ex Alicita no quiere creerle a sus pechos enardecidos cuando los mustios papás le
[queman
ex Hilarito
hila finito
que los papás queman cuando muelen a golpes
o se deshacen en cariñitos
ex Andreíta funeraria y ex Joselito se dan con sangre de horchata cuando los papás
[queman por contigüidad
y ex Gabrielita se aprieta las puntas de los dedos con la ventana a través de la cual
[los papás no cesan de quemar
Ex Palomita se arrellana en la contemplación de los papás que queman al horno
ex Miguelito, piromaníaco, aduce que queman y queman los papás que queman los papás
ex Silvita añade que los papás queman con mesura, con concupiscencia, con delicadeza,
[con suspenso, con salvajismo
mientras ex Leopoldito recalca, sobreimprimiéndose, que los papás queman abnegados, grandilocuentes,
[ahítos, formales, posesos, desmadrados, despadrados, cachonderos, lóbregos
ex Estelita sufre porque los papás queman en prosa o con ademanes, descalzos y aun en
[chinelas
ex Rodolfito sonríe con afectación porque los papás queman con tan extremada
[independencia de la temperatura
así siguiendo, ex Lilianita y ex Danielito no accionan con prontitud en pos de salvar el
[honor de los papás que queman cuando maman o papan
y ex Mirtita…: sólo ella se petrifica admitiendo el pudibundoso grado de
[inflamabilidad hijística.
El fotógrafo cargado
El fotógrafo velado
retoma la boreal enyesada
él dice aurora como diría mediodía
como diría de noche moriría
resulta que la piensa tanto
el fotógrafo virado
que la compone y la desnuda
la aspira, la seca, la turba, la hiende
él es fotógrafo siempre
modestamente
lo aplaca la lluvia lo enardece
insiste con el violeta
¿vieron?
a todo se lo encaja
matón el insurgente
y miren que les tira datos, caramba
El fotógrafo cargado
se saca sobreexpuesto
artista inconsumado
de la nueva desfiguración.
Chuli
Inmanencia
de flores exiliadas
en los zapatos de un soneto
aunque digás que no
diseminada
polen y polvo
y harina
todavía.
María Elena M.
¿Quién no ve tus pies pisoteando
la memoria del sueño?
¿Y que hay agujas más o menos clavadas
en algunos relojes
indesmontables
insensatos?
Gloria C.
Uno espera ciertos estallidos
apretadas explosiones
ramalazos
porque nadie
y menos yo
Si uno todavía no se escurrió
y desea ser visto
advertido
en un arranque no venerable
para nada
que así no se podría
Si uno gustara de ser el cascotito
que hizo craaaaassshhh
en su ventana
entonces ella lo va a ver
¿eh?
lo va a ver.
Seguirla
Se refugió la perinola de tus pretensiones
en el cuchitril de mi indolencia
halló la calefacción exigua
que dejaba en la almohada mi cabeza
Tus pajarracos veraniegos revoloteaban sin cesar
excitadísimos por lo que caratulaba devaneos
por tanta piel quemada
que no pestañas
Me arrojé a mis brazos
cuando supe en lo hondo
que maltrecha y dormida me esperabas
para seguirla
todavía.
Ojos
Te estoy mirando
sin miras de condescendencia
sin miramientos
enlodado en la lengua del sueño
me secuestro los pozos
ciegos los pezones de la madrugada.
Minas
“Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.” Atahualpa Yupanqui
1
Las minas se van
del bracete con otros
son de los otros las minas
las malas minas
Yo me tomo del brazo
me voy de paseo también.
2
Las penas no me son ajenas
y yo que no me soy ajeno
agarro y pego un alarido
puesto que las minas no me son ajenas
aunque son ajenas
las minas.
Me toca
Me toca saludarte
emocionarte
dejarte haciendo que te vayas.
Bolero mechado
A ver qué hacés con tanto sol, mostrame
que
no solamente una vez amé en la vida
¡Con lo que me gustaría estar en tus planes!
precisarme
en
diría
la más precisa de las acepciones
Vos me definís (guión) definirías
si te pienso fallezco si te siento
si te cité será que clamo que viniste
ya que es así quedate para siempre
ganas de decirte que tengo que te quiero
ganas libres
la gana
Yo te bendigo atentamente
ven
digo
a mí.
Rubia en movimiento
Aparece y desaparece
rubia de verdad
te encuentra en su libreta
y llama por teléfono
cuando ya la olvidaste
viene y no viene
es detenida, pero se va
se deja retener huyendo
equidistante y cariñosa
te exige que la quieras
mientras la querés
te hace dudar
que es lo que precisa creer que advierte
para disparar
para arrancarse de vos
insostenible
tibia
disgustada.
Festejo
¡Y yo que te festejaba!
Colgaste de tu cuello la patita
sangrante de mi conejo favorito
¡y yo que te festejaba!
Divinizaste mis quejidos
pero qué te costaba
interceptar la rabia
y la risa.
A la vuelta
A la vuelta de la vida
divorciadas
algunas frisan treinta y cinco
pirulos treinta y tres
años treinta.
Tropezón
No me engañés con vos
con tu no soy cierta
trabajame de apuro
arrimame una manera de mirarme
que me encauterice
poneme frenético
dale
gravidame
como nunca pudieron
o como pudieron
cuando yo no podía
No me embauqués
cuando no sea tu propósito hacerlo
desprestigiame de a poco
ante mí
prestigiame de golpe
tropezate conmigo una vez
que después siempre.
Serás
Serás mía
o si no
no serás nada.