Revista TriploV de Artes, Religiões & Ciências .
ns . nº 54 . outubro-novembro 2015 . índice


 

Raquel Lanseros (Jerez de la Frontera, Cádiz, España, 1973). Poeta, traductora, licenciada en Filología Inglesa. Entre sus libros de poesía destacan: Leyendas del promontorio (Ayto. Villanueva de la Cañada, Madrid, 2005); Diario de un destello (Ed. Rialp, Col. Adonáis, Madrid, 2006); La acacia roja (Ed. Tres Fronteras, Murcia, 2008); Los ojos de la niebla (Visor Libros, Madrid, 2008); Croniria (Ed. Hiperión, Madrid, 2009) y Las pequeñas espinas son pequeñas (Hiperión, Madrid, 2013).

Ha sido galardonada con un Accésit del premio Adonáis, el Premio Unicaja de Poesía y el Premio Antonio Machado en Baeza, entre otros. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas e incluida en antologías tanto en España como en el exterior.
 
RAQUEL LANSEROS
A propósito de Eros
 

A PROPÓSITO DE EROS

 

De todas las terrenas servidumbres

que aprisionan mi afán en esta cárcel

me confieso deudora de la carne

y de todos sus íntimos vaivenes

que me hacen más feliz

y menos libre.

 

A veces, sin embargo,

la esclavitud se muestra soberana

y me siento señora del destino.

 

Porque sé amar, porque probé la fruta

y no maldije nunca su sabor agridulce,

porque puedo ofrecer mi corazón intacto

si el camino se digna requerirlo,

porque resisto en pie, con humilde firmeza,

el rigor de este fuego que enloquece.

 

En este fragor mudo en el que todos somos

rufianes, vagabundos, desposeídos y presos

no existen vencedores ni vencidos

y mañana no arrienda la ganancia de ayer.

 

Que no entre en la batalla quien sucumba

ante el rencor pequeño de las humillaciones.

 

Sabed, son necesarias descomunales dosis

de grandeza de espíritu y coraje

en las lides calladas de la pasión humana.

 

La recompensa, en cambio, es sustanciosa.

 

Ser súbdito tan sólo de la naturaleza,

no temer a la muerte ni al olvido,

no aceptarle a la vida una limosna,

no conformarse con menos que todo.

ENTONCES ME BESASTE

 

Por celebrar el cuerpo, tan hecho de presente

por estirar sus márgenes y unirlos

al círculo infinito de la savia

nos buscamos a tientas los contornos

para fundir la piel deshabitada

con el rumor sagrado de la vida.

 

Tú me miras colmado de cuanto forja el goce,

volcándome la sangre hacia el origen

y las ganas tomadas hasta el fondo.

 

No existe conjunción más verdadera

ni mayor claridad en la sustancia

de que estamos creados.

 

Esta fusión bendita hecha de entrañas,

la arteria permanente de la estirpe.

 

Sólo quien ha besado sabe que es inmortal.

A LAS ÓRDENES DEL VIENTO

 

Para todos los que sienten que no están al mando

 

Me habría gustado ser discípula de Ícaro.

 

Hubiera sido hermoso festejar

las bodas de Calixto y Melibea.

 

Me habría gustado ser

un hitita ante la reina Nefertari

el joven Werther en Río de Janeiro

la deslumbrante dama sevillana

por la que Don José rechazó a Carmen.

 

Yo quisiera haber sido el huerto del poeta

con su verde árbol y su pozo blanco

el inspector fiscal

con el que conversara Maiakovski.

 

Me habría gustado amarte. Te lo juro.

Sólo que muchas veces la voluntad no basta.

BEATRIZ ORIETA

Maestra nacional (1919-1945)

 

Los niños corren y saltan a la comba.

 

Beatriz Orieta pasea junto a Dante

sorteando los pupitres

en medio del camino de la vida...

 

Tiene litros de frío mojándole la espalda.

 

Apenas pueden nada contra él

los míseros tizones del brasero oxidado.

 

Entran al aula los gritos infantiles,

huelen a tos y a hambre.

 

Algunas veces,

Beatriz Orieta casi no contiene

las ganas de llorar

y mira las caritas sucias afanándose

en recordar las tildes de las palabras llanas.

 

Prosigue Dante todo el día musitando

en el oído de Beatriz Orieta

...amor que mueve el sol y las estrellas.

 

Ella siente de veras

que otro mundo la mira

al lado de este mundo gris y parco.

 

Contra el lejano sol

del lejano crepúsculo

dos amantes se miran a los ojos.

 

Beatriz Orieta está

apoyada en su hombro.

 

Los álamos susurran las palabras de Dante.

 

Los amantes son túneles de luz

a través de la niebla.

 

Los besos, amapolas

de un cuadro de Van Gogh.

 

Pasa el invierno lento como pasa un poema.

 

Pasan el frío andrajoso, la fiebre y el esputo

y toman posesión del blanco cuerpo

igual que las hormigas invadiendo

esas migas de pan abandonadas.

 

Sesenta años después, entre las ruinas verdes

leo un  descanse en paz  envejecido

sobre la tumba de Beatriz Orieta.

 

El silencio es de mármol.

 

El silencio

es la respuesta de todas las preguntas.

 

Unos metros más lejos, hace sólo dos años

yace también el hombre

que, apoyado en el hombro de Beatriz Orieta,

dibujó un corazón sobre un tiempo de hiel.

 

¿Qué más puedo decir?

 

Que la vida separa a los amantes

ya lo dijo Prévert.

 

Pero a veces la muerte

vuelve a acercar los labios

de los que un día se amaron. 

LA MUJER HERIDA

 

Solamente si alguna vez amaste

con uñas y con dientes

sin red

sin salvavidas

aciertes a entender el vértigo insondable

que se extiende a los pies del desengaño.

 

Ella creyó encontrar la fuente del principio

cuando lo conoció, en medio de la tierra,

sin más escudo que su piel de hombre

bruñida por el sol igual que el oro viejo.

 

Lo amó sin precipicios ni preguntas

tiernamente, en silencio

con esa gratitud voluptuosa

que provoca la lluvia en primavera.

 

Todo era tan sencillo.

 

Los versos inflamados de poetas infinitos

parecían seguirla a todas partes

como si el corazón se hubiera convertido

en un fiel animal domesticado.

 

Porque no existe nada que perdure

una noche aprendió, como tantos lo hicieran

antes y después de ella,

que el amor es un río con cataratas propias

y remansos ajenos

que siempre desemboca en el océano.

 

Míralo de este modo: la vida te ha enseñado

siguiendo su costumbre de incansable maestra

cómo el alma dibuja

serenas cicatrices sobre viejas heridas.

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Maria Estela Guedes
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