Revista TriploV de Artes, Letras & Ciências .
ns . nº 53 . agosto-setembro 2015


JULIO ESPINOSA GUERRA

Voz décima

Julio Espinosa Guerra (Chile, 1974). Ha obtenido los premios de poesía “Villa de Leganés” (España, 2004), “Sor Juana Inés de la Cruz” (Costa Rica/México, 2007), “Isabel de Portugal” (España, 2010), Fundación Pablo Neruda a la trayectoria (Chile, 2011) y Villa de Cox (España, 2013). Entre sus libros de poesía destacan: Las metamorfosis de un animal sin paraíso (LF, España, 2004), NN (Gens, España, 2007), sintaxis asfalto (Olifante, España, 2010) y La casa amarilla (Pre-Textos, España, 2013). Ha sido antólogo de los libros La poesía del siglo XX en Chile (Visor, España, 2005) y Palabras sobre palabras. 13 poetas jóvenes de España (Santiago Inédito, Chile, 2010). Ha publicado las novelas El día que fue ayer (Chile, 2006) y La fría piel de agosto (Alfaguara, Chile, 2013). Dirige la revista de poesía “Heterogénea” y la Escuela de Escritores de Zaragoza. Reside en España desde 2001.
 

VOZ DÉCIMA

 

Te veo leyendo sobre mi cama

mientras escucho cómo caen los pelos de los gatos

sobre la alfombra del primer piso.

 

Comprendo entonces

que el silencio se creó para escuchar tu voz

y las frazadas

para que tu peso quede en ellas.

 

Mirándote

es fácil pensar que algo queda tras la sombra

que las cosas siguen ahí

intactas

aunque las cubra el olvido

y que pronto

para las sillas

seguirás creciendo en el pasamanos de la escalera

y hasta en mi voz

aunque mi cuerpo

sólo sea una pisada más en el jardín.

 

Observando cómo hilvanas tus palabras

estoy seguro de que somos y morimos en las cosas

y que poco sirve hablar sobre humanidad y existencia.

 

Algún día

sólo quedará tu tibieza en la página de un libro

y absorbida por la madera

la tiza con que marcaste tu nombre:

será de noche

y mis ojos verán la moneda del tiempo sobre ellos.

 

No es difícil creer eso ahora

que te has quedado en silencio

para escucharte a ti misma

en esta habitación donde los objetos hablan

y el polvo no mata el recuerdo.

 

Pero todo no pasa de ser una ilusión

porque sabemos que las canciones no dicen la verdad

aunque siempre las recordemos

y que sólo los viejos que lloran con un poema

saben de la guerra y del amor.

 

Mas, a pesar de eso

seguirás aquí

en ese mismo rincón de mi cama

clavando tus ojos en otro mundo.

 

Es cierto

el silencio se creó para escuchar tu voz

lo sé ahora que los gatos se han quedado dormidos

porque todavía siento tu tibieza

tu peso

tus palabras desmigajándose

cuando abro aquel libro

te busco

y no encuentro nada.

 

(de Las metamorfosis de un animal sin paraíso, 2004)

 

V

 

Ser como el grillo

y su canto

 

Permanecer oculto

en las esquinas

de la casa

 

y decir tanto

con tan poco.

 

VII

 

Poder tejer

no la araña

sino la red invisible

de los movimientos de su tela

 

Atrapar

no las moscas y hormigas

en esta imagen

sino su gesto

que se pega al aire

antes de desaparecer. 

 

XI

 

Como el caracol

dejo esta huella sobre la página

y presumo de su fosforescencia

aunque no soy capaz de decir

ni la mitad de los minerales

que mis ojos

estrujan de la luz:

 

en la ruta del signo que arrastro a mis espaldas

me ciego a mí mismo.

 

(de NN, 2007)

 

8

 

Te sientas

Escuchas el clic

del cinturón de seguridad

Apoyas la cabeza en el respaldo

y duermes

En el sueño

la palabra

es una carretera

que nunca termina

 

9

 

Dormido

sientes el motor

del autobús

opacando las voces

y la oscuridad

opacando el motor

Silencio

que no es más que ruido

de tu ceguera

 

35

 

Evitar soñar lo soñado

Despertar y sentir

La noche colándose

sus imágenes

su espesura

en la oscura carretera

de la piel

 

34

 

Volver a soñar lo soñado

y escribir con un lenguaje

de muertos

lo vivo

 

(de sintaxis asfalto, 2010)

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Contacto: revista@triplov.com
ISSN 2182-147X
Dir.
Maria Estela Guedes
 
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