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REVISTA TRIPLOV
de Artes, Religiões e Ciências
nova série | número 52 |
junho-julho | 2015
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JUAN CARLOS
ABRIL
«Traición»
y otros poemas
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EDITOR |
TRIPLOV |
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ISSN 2182-147X |
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Contacto: revista@triplov.com |
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Dir. Maria Estela Guedes |
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TRAICIÓN
Este mundo de enfrente se
encarama
donde puede y es tuyo sin
saberlo,
a tu vida traiciona sin
buscarlo
y no tienes la culpa.
En el pasado
fuiste feliz con la
tranquilidad
de aquellos sueños, todas las
promesas:
habitaba en tu mente un bosque
inmenso
y siempre te asombrabas
con el murmullo de las
caracolas.
Te sentías seguro en sus
manos, protegido
por la mirada noble y
bondadosa del padre.
Detrás de su existencia sólo
había
una debilidad única: tú.
Nunca
más brillarán los ojos como
entonces,
víctima de una infancia
demasiado perfecta.
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EL CLAVO
Todo lo revivido se estremece.
Repites las historias muy
despacio
con los nombres del mundo de
los muertos
pues lo bello, al final,
resulta triste.
Las huidas sin carrera son la
imagen
grotesca de los sueños, el
agua que se escapa
entre las manos y, por eso,
prefieres
cambiar aquellos nombres y
lugares, dejar
sólo los hechos con los
sentimientos
que arrastran.
Puede ser una
señal
y casi te deslumbra.
En el dolor, no obstante,
el abrazo es más rápido que un
cepo.
Ser uno mismo, sí, pero antes
ser de otros.
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FLOR PENSATIVA
A Stéphanie
Ameri
Entonces entender es la
fractura,
otra omisión
que no se justifica.
Vas surgiendo
desvaída en el punto en que se
rompe
aquel olor de hojas que la
brisa
como una nueva explicación del
mundo
distrae, alegremente.
Estás sentada.
Tan despeinada y pálida
después
del esfuerzo infeliz y del
trabajo.
No hay repetición.
Son nombres
que ofreces al azar y, sin
embargo,
impensables sin esa compasión
que crece derramada por tu
boca,
ese licor de la imprudencia.
Ahora
descansas. Estás sola.
Y es un filo brillante
que a todo da sentido, siempre
ahí
desde lo más oscuro, sin ser
dicho.
(De El laberinto azul, 2001)
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EMOCIÓN BREVE
Por la escalera azul de la
mañana
el deshollinador.
Su piel de escamas y sus cejas
serpentinas, felices
bailan. Todo podrá cambiarse,
dice. Nada me toca.
(De
Crisis, 2007)
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DON DE LA INGENUIDAD
Cuando regreses
a la
ciudad verás las ilusiones
que
madrugan con sus acentos
incapaces de desprenderse
del
pasado, que ignoran
lo
mismo que nosotros.
Tú ni
siquiera sabes por qué vives,
cómo
es posible limitar
la
realidad de varias formas,
si es
tuyo este deseo
en la
utopía de los débiles,
rebeldes, nunca hermosos.
No
dormirán las culpas hasta tarde
y en
su espiral el ruido
con
su dragón ajuglarado
bisbiseará un nuevo día:
Horarios imposibles,
beata
actividad.
Contra ti mismo cuántas veces;
cuántos modos conoces
de
hacerte daño.
Ya no
quedan violines
y la
melancolía de las fuentes
posee
menos memoria
que
sentido común.
He de
explicarlo casi todo.
El
tiempo, como un herpes, su sintaxis
sin
posibilidad. Irás
pero
no volverás.
Este
país tiene la pata herida.
Yo
quise destruirme
fregando platos,
dije
lo que me apetecía.
En
los desfiladeros
de
mis eses,
con
el afán
de
principios de curso
superé mi propia rutina
y
eliminé
lo
que no soportaban.
Unos
dicen que ha muerto,
otros
que nunca morirá.
Aún
así
te
convences con poco.
Colono de una lengua
que
hoy sigues recordando,
quiero reírme
de
esas largas genealogías
mientras diseño aquí mi casa:
encinas y palmeras,
tamarindos,
palabras con descuento
e
insistencia:
es tu
virtud.
Y
otro episodio
dentro de ese vacío
infantiloide
que
debes aceptar
intermitente,
la
descripción de un personaje
con
flexibilidad: ser puente o río.
(Inédito)
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Juan Carlos Abril
(Los Villares, Jaén, España, 1974) es Doctor por la Universidad de
Granada y actualmente profesor de Literatura Española en dicha
Universidad.
Ha publicado los libros de poemas
Un intruso nos somete (1997,
2004), El laberinto azul
(2001), Crisis (2007), y
Poesía
(1997-2007).
Ha preparado ediciones de autores como Luis
García Montero o José Manuel Caballero Bonald, y preparó la antología
Deshabitados (2008). También
ha traducido, junto a Stéphanie Ameri,
Las cenizas de Gramsci, de
Pier Paolo Pasolini, o Los
Indomables, de Filippo Tommaso Marinetti, entre otros.
Forma parte de numerosas
antologías, entre las que destacan
10 menos 30. La ruptura interior
en la «poesía de la experiencia», de Luis Antonio de Villena (1997),
Yo es otro. Autorretratos de la
nueva poesía, de Josep M. Rodríguez (2001),
Veinticinco poetas españoles
jóvenes (2003), o Cima de
olvido, de Rafael Alarcón Sierra (2006).
También ha
publicado crítica literaria y poemas en diversas revistas como Ínsula,
Cuadernos Hispanoamericanos, Historia y Política, Rilce,
Letras de Deusto, La Estafeta del Viento, Litoral,
El Maquinista de la Generación, Sibila, Humanitas,
Analecta Malacitana, RevistAtlántica, Renacimiento,
Clarín, Campo de Agramante, Prima Littera, La
página, La Poesía, señor hidalgo, o Cuadernos del
Matemático. Dirige la revista
Paraíso.
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© Maria Estela Guedes
estela@triplov.com
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