ANA ANKA
El tiempo cronólgico parece que se nos va más rápido y en esta pandemia sentimos su fluir atropellado y en cambio el tiempo subjetivo, sigue detenido o lento en tiempos o destiempos, como en neblinas de continuas ósmosis de realidad y soñar sin intercambios abruptos; que en mi caso particular las imágenes lentas casi sepia, sin color me producen estados de gozo y tranquilidad de épocas pasadas que me hacen tanto bien, sin producir nada en un ocio pleno; ya dirán los especialistas, que es el proceso ante el duelo, de ver morir a los seres queridos, a los desahuciados, por la epidemia del COVID 19, la pobreza o desnutrición, pero igual la muerte nos duele, el desprendimiento de sabernos nada ante la parca.
En esa eternidad del tiempo subjetivo, trascendido por los recuerdos y el amor se nos abren nuevos mundos, al dormir y soñar como en la ensoñación lúcida, en cualquier momento del día y más al ocaso . ¿en ese confluir del amanecer y atardecer nos estamos extinguiendo o renaciendo o ambas? como si fueramos o viviéramos más allá de todo, como en una especie del deja’vu, ¿será que somos del destiempo?. Fluyen vívidas presencias, voces y una voz, su voz cálida y tierna me induce a la escucha. Es tan extraño que desde el principio y antes del diagnóstico, Nómar me fue hablando que él sería el primero en desaparecer, porque su familia no pasaba el medio siglo de vida, por el cáncer pulmonar heredado por la via paterna y materna, aunque él había dejado el Astor rojo, a insistencia del cuido de la familia, recién instalada en Maturín, porque veníamos de Caracas y fue tan contundente su decisión, que jamás tuvo recaídas ni terapias ni usó parches de nicotina; siempre lo celebramos y de eso pasaron veinte años, sin fumar y era admirable su conducta, que en lugares de reuniones, sus amigos le ofrecían y él los rechazaba y llevó bastante ‘chalequeo’ o presión por fumadores y se extrañaban ante su conducta de haber dejado el terrible vicio de las tres cajetillas diarias.
Cuando me lo presentaron los primeros libreros poetas de Sabana grande, me sorprendió sus manos enormes y el cigarrillo encendido, cual batuta dirigía la noches y madrugadas, siendo testigo, la Torre de la Previsora y el Gran Café de manteles blancos sin huelepegas ni pirañas y se podía caminar y amanecer en el Boulevard e ir a la Casanova a bailar y luego en la areperera una sopa de pollo o empanadas. Recuerdo sus manotas y ese color amarillo en medio de las neblinas de humo con los amigos, y su voz dulce, acompasada al repetir su nombre extraño, Nómar y lo escribe indicando que es Ramón al revés, porque su papá se llamaba Ramón Hernández Cerrutti.
Amigo de mis conocidos, excepto él, que me es presentado por ese entonces por mi amado poeta Alfredo Aliot y nunca habíamos cruzado palabras o quizás nos vimos… solo sé que era las nueve y media de la noche en el reloj de la Previsora y me despedía varias veces para luego seguir conversando, con un ser tan encantador en medio de neblinas en un banco de Sabana Grande.
Sabemos que nacemos para morir y nos desvivimos planificando los días futuros casi nunca se habla de la muerte entre las parejas; nosotros siempre tocamos el tema por mis continuas depresiones y deseos de extinción, y él cual terapeuta o psicoanalista se prestaba largas horas a la escucha, con una paciencia sobrehumana a mi delirio. En medio de las flores, árboles , vamos tomados de la mano por el ‘túnel vegetal’ de la av Bolivar de Maturín, y soñaba con una intervención artística en ese túnel con todas las artes y desde el espacio público con las familias, niños, niñas, la gente de a pie que circulaba esa avenida, tan concurrida y demarcaba, hacía unos planos, con los puntos del triangulo chino y todos los negocios de esa avenida, y estaban de acuerdo sus dueños. Recuerdo el Triángulo chino de sus cuentos, por la cercanía de las tascas restaurantes: el Quijote, la Bella China y Familia Feliz: tres restaurantes tascas familiares; ya tenía contactados a los pintores, las modelos, poetas, escultores, objetos, ese sueño de las instalaciones con los grupos artísticos… y así nos sentabamos a conversar en la Redoma Juana La Avanzadora, para luego seguir soñando en el Quijote.
Decía del destiempo , del salir de su dominio al neutralizarlo con el amor o dolor extremo, como hoy ante la muerte. ´’El cuerpo se extingue, desaparece o convierte en cenizas al cremar, y ni se te ocurra llorar, porque ese no soy, ese es un cadáver’´, ‘’ Rosa todos vamos a morir mas tarde o mas temprano y cuando veas el cielo seré otra estrella en el firmamento y nadie quiere aceptar la muerte y nacimos para morir´’le respondía llorando que sería yo primero, y él sonreía. Discutíamos en qué pasaba con la conciencia, estados psicologicos; eso está a otro nivel, en otras dimensiones me respondía y si mas bien es al revés, osea nacemos al morir, porque vivimos en otras dimensiones desconocidas a nuestra cognición y razonar, es otro modo de conexión y sentires sin peso corporal…
El nunca se sintió deprimido, en su lecho de moribundo, siempre estuvo hablando y le leíamos poemas, cuentos e incluso se paraba a cocinar antes de su penúltima semana, en que se fue apagando poco a poco. Recuerdo cuando el dolor le mordía las tripas decía ‘ya viene Rosa, me voy a dormir’, se agarraba el estómago se inducía el sueño, se relajaba y horas dormía, hasta tres a cuatro horas seguidas, y no quería tomar calmantes, casi al final tomaba opiáceos y escribió unos cuentos, el cual le divertía porque era ‘bajo sus efectos’ ; esa lucidez ante la muerte era asombrosa , una aceptación tranquila y eso si, siempre atento a no producir estragos en la familia ni incomodidad. Llamó a sus familiares y les invitó a su despedida…
Simplemente me anuncia de sopetón: como mi madre murió el día de las madres, yo partiré el día de los padres’’, y así sucedió a las nueve y media de la noche, un 17 de Junio del 2018 de lluvia y más lluvia del invierno tropical desde el viernes y sábado de tanta agua, que tuve que apagar el aire acondicionado de nuestra habitación (nunca le gustó el frío). Ese sol tibio de la mañanita en Maturín le fascinaba, él caminaba por las aceras del sol y siempre me tomaba de las manos y las medía con sus manotas y yo peleando con el ‘catire’, aprendí a disfrutar del sol comoo del café y él del picante, té…
En medio del perfume de albahaca, sus flores blancas, y taza de zacate de limon o yerba luisa escribo estas notas (es como estar en Maturín con mis matas y aquí en Escazú de Costa rica las plantas riegan el patio y mis floreros de orégano, albahaca con la música de los mirlos, tordos, pechos amarillos y yiguirros) y siento a Nómar a mi lado, parlando e indicando y vamos con el tiempo subjetivo, psíquico y personal del individuo que es tan misterioso como el mundo onírico o ensoñación en las tardes; esas conversaciones eran una de nuestras favoritas, y yo le preguntaba de las urnas dobles y me respondía de las pocetas morochas y nos reíamos.
Hoy, parecería que somos nada en este tiempo cronométrico, del espacio en que nos movemos pero nuestras conexiones permanecen y su respiración, voz, acomodo en el lecho están, siempre a mi lado y en esta reclusión, Nuestra compañía lectora y creativa nos mantiene, sus gustos gastronómicos y musicales los instala en las mañanas con su clásico café en colador y libros del baño. Su biblioteca particular de lecturas de leer cuatro libros simultáneos, en el autobús, cuando caminaba por las calles de Maturín, en las colas, con su bolso y libretas de anotaciones.
La dra Elia guevarra le decía el Caminante Nómar y es cierto está en su amada Monagas, en sus caseríos y pueblos, en Caracas y aquí a mi lado, me hace señas que me alargo mucho, ‘corta señora´, y me enseñó a amar esos recorridos y Caracas en todas sus facetas como los cuentos, novelas, sus autores favoritos y nunca quiso publicar sus obras con los equipos del Ministerio de la cultura, su misión: ‘debo actuar con sentido de justicia hasta en el más mínimo sentido de lo que debo hacer’ (Mi segunda piel, de su columna Portal Bolivariano) donde laboraba y fue su primer Director ‘’las publicaciones son para los inéditos’’, recuerdo que me repetía y de tanta exigencia llevó su novela Notas para UNA (cuando lo conocí tenía esa novela escrita, era conocida y revisada por el escritor Oswaldo trejo, cuando recibía talleres en el CELARG, por los años ochenta) a la Editorial Monte Avila y fue aprobada para ser publicada, n veces revisada y de penúltima vez confirmada por el escritor Carlos Noguera para publicarse… reposa diez años sabe quién dónde, porque traté de tenerla antes de salir de Caracas y no pudieron conseguirla… estamos pendientes para que sea publicada en forma privada por la Fundacion Neoana para el desarrollo integral de la Artes y el colectivo Editorial TinteMoriche.
… sueño y realidad se nos juntan y no logramos discernir en cuál de ellos transitamos. Según quién domine en nosotros en ese preciso instante, pretenderá dirigirnos por buen camino, cuando en verdad ambas burbujas son pesadillas de las que debemos emerger incólumes para seguir siendo lo que somos: habitantes de un estanco calculado por otros, donde instancias enumeradas al inicio son aliento de quien bosteza mientras se proyecta aquel film de akira enunciando que sueño y…
…realidad se nos juntan y no lograremos discernir en cuál de ellos transitaremos. Según quién domine en nosotros en ese preciso momento, pretenderá dirigirnos por buen camino, cuando en verdad en ambas burbujas son pesadillas de las que deberemos emerger incólumes para seguir siendo lo que somos: habitantes de un estanco calculado por otros, donde instancias enumeradas al inicio serán aliento de quien bosteza mientras se proyecta aquel film de akira enunciando que sueño y …
…realidad se nos juntan y no logramos discernir en cuál de ellos transitaremos. Según quíen domine en nosotros en ese preciso momento, pretenderá dirigirnos por buen camino, cuando en verdad ambas burbujas son pesadillas de las que emergeremos incólumes par seguir siendo lo que seremos: habitantes de un estanco calculado por otros, donde instancias enumeradas al inicio son aliento de quien bosteza mientras se proyecta aquel film de akira enunciando que sueño y realidad se nos juntan. (Atrapasueños) Liberneo, Editorial TinteMoriche, Monagas 2017. Fundación Neoana para el desarrollo Integral de las Artes.
Síntesis biográfica:
Nómar Enrique Oporte nació en Caracas el 01-09-52 y fallece el 17-06-2018. Fotógrafo, Cineclubista, Corrector, Promotor cultural, Comunicador social y Escritor. Fue Coordinador del CONAC y Director General del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura en Monagas.
Fundador de la Red de Escritoras y Escritores Socialistas del Estado Monagas, de la Asociación Civil CineArte y Cofundador de la Fundación Neoana para el desarrollo Integral de las Artes, Coordinador del conac, Fundador y Director del Ministero del poder popular para la cultura en Monagas. Cofundador de la Bienal Nacional Félix Armando Núñez Beauperthuy y Cofundador de la Editorial Vuelta y Vuelta, de la Editorial TinteMoriche y el Colectivo Editorial TinteMoriche y Batería de Poetas Avanzadoras.
Publicaciones: –
-Liberneo, libro de narrativa, Editorial TinteMoriche. Fundación Neoana para el desarrollo Integral de las Artes. Junio del 2017.
-Columna: Portal Bolivariano. Ciudad Maturín del 2016 al 2017, Cultura pag11. – Hugo: Infinitud de lo Humano. Compilación de las obras del Premio de Ensayo Breve en Homenaje al presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Fundación Editorial el perro y la rana, Fundación Neoana para el desarrollo Integral de las Artes. Tercera Bienal Literaria Félix Armando Núnez Beauperthuy. Ensayo 2014.
– El Poema de la Tarde de Félix Armando Núñez Beauperthuy. Tercera edición, Fundacion Neoana para el desarrollo Integral de las Artes, y la Editorial la Espada Rota , Diciembre de 2012
– TinteMoriche en cuento y poesía’’ compilación de autores y autoras residentes en Monagas. Fundación Editorial el perro y la rana, Editorial TinteMoriche, Fundación Neoana para el desarrollo Integral de las Artes. junio 2016.
-Un Nanocuento y otros Relatos. Colección la cola del cometa. Editorial Espada Rota, nov, 2013.
– ‘’La Fiesta Patria del 4F’’ texto publicado en el libro Un Día para Siempre. Treinta y tres ensayos sobre el 4F. Red Nacional de Escritoras y Escritores socialistas de Venezuela-colección 4F , ‘’La Revolución de Febrero’’, Comisión presidencial para la conmemoración del vigésimo aniversario de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992-Caracas, Enero del 2012. Fundación Editorial el perro y la rana.
Citado en la obra Quiénes Escriben en Venezuela. Diccionario abreviado de Escritores Venezolanos ‘’Siglos XVIII a XXI- preparado por Rafael Angel Rivas Dugarte y Gladys García Riera. Caracas, 2005 web-.http:www.cervantesvirtual.com-sevlet-SirveOb
‘’Cine-Arte ’’ Página de difusión Cultural Cinematográfica. Diario el Oriental,Maturín, Marzo desde 1995 a Febrero de 2002.
Cine Arte’’. Columna semanal sobre cine. Diario extra de Maturín 2002 a 2004.
Somos Especiales’’. Página de Educación Especial en el Semanario de frente. Maturín, Marzo de 2002
‘’Zoom In’’. Narrativa . Coedición editorial ‘’La Hoja de la Calle’’Fondo Editorial Vuelta y Vuelta’’ y Centro de Actividades Literaras José Lira Sosa y la Fundación Neoana para la Integracion de las Artes. Maturín, Octubre de 1999.
Suplemento cultural ‘’Raíces ‘’ en Diario el Oriental. Maturín, Septiembre 1993-Octubre 1996,
Página Literaria ‘’Yarúa´´ periódico el Informativo. Maturín, junio
Página Literaria Periódico Letras, caracas. 1991