La poesía de Francisco Garzón Céspedes responde a una
lograda voluntad de ruptura e innovación. Esa aventura espiritual despertó
desde los primeros momentos el interés de la crítica y del público. Y es
que sus palabras definían, en especial, un pensamiento estético muy propio
proyectado en varios libros. Lo imaginativo, la sabiduría filosófica, la
belleza del lenguaje han modulado su camino lírico.
Refleja el misterio del signo, el grito y el silencio,
el eco nervioso del viento, los amores sentidos, sin prisa ni tiempo, la
sedienta sed de luz, tantas y tantas cosas que se nos meten en el alma
porque abrazan deseos, sentimientos comunes de ayer, hoy y siempre. Desde
ese laberinto de utopías y realidades viene Garzón Céspedes con su
personalísima voz a cantar a nuestro oído, al de todos los que aman la
verdadera poesía.
De su itinerario inicial, el poeta Félix Pita Rodríguez
escribía en el prólogo del libro “Desde los órganos de puntería:” (…) muy
pocas veces un creador acepta haber logrado la identidad del espejo y la
imagen, entre su sueño y el poema que aspira a trasmitirlo. En la poesía
cubana actual, Francisco Garzón Céspedes es tal vez el primero que
sistematiza y desarrolla un esfuerzo creador particular por alcanzar esa
meta. Sistematizar la experimentación poética es exponerse al
desequilibrio al inclinar la balanza hacia el segundo de los dos polos de
la creación: contenido y forma. Pero Garzón Céspedes logra sortear el
peligro y la poesía no sufre quebranto: continúa estando ahí, viva y
cálida mientras que, en torno a ella, el poeta levanta las construcciones
con las que busca destacar o dar relieve a una idea central del
poema, haciéndose de éste al propio tiempo una unidad armoniosa, capaz de
trasmitir con nitidez y pureza el difícil perfil de los sueños”.
Teresita Fernández, la inolvidable trovadora, quien
compartió con el poeta la famosa Peña de los Juglares, expresaría: “Garzón
es un individuo amoroso igual que yo, y a la vez creo que es esencialmente
gran poeta (…) Él tiene una unidad dentro de su poesía, un poder
conceptual y lírico que a mí me permite trabajarla musicalmente con mucha
brillantez”.
Para el crítico y ensayista José Antonio Portuondo:
“Francisco Garzón Céspedes es, sin dudas, entre nuestros poetas surgidos
después de 1959, el más seriamente empeñado en el hallazgo de nuevas
formas de comunicación poética”.
Entre sus volúmenes de poesía figuran “De la soledad al
amor vuelan gaviotas”, “Modulaciones”, “Los credos del amor”.
Y ahora, son numerosas las personalidades e
instituciones que en distintas latitudes del planeta saludan los 70 años
del poeta, narrador, hombre de teatro y fundador y director de la Cátedra
Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, CIINOE, distinguido
con el Premio Ollantay.
Desde hace meses comenzaron los homenajes para este
camagüeyano singular, nacido el 19 de julio. En el pasado Encuentro
de Escritores en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, en
Camagüey, le dedicaron una de las sesiones a su vida y obra y la doctora
Mildred de la Torre, Premio Nacional de Historia2017, consideró que los
legados más importantes de la cultura cubana de la segunda mitad del siglo
XX son: la Escuela Cubana de Ballet, la Nueva Trova y la Narración Oral
Escénica creada y constituida por Garzón Céspedes en la Peña de los
Juglares, en 1975.
La Universidad San Buenaventura-Cali, emitió una
bellísima edición ilustrada para la libre difusión de su libro inédito Le
pido permiso para bailar con su osa Cuentos de humor de las tradiciones
orales vueltos a contar.
En el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de
Almagro, el Director General del CELCIT, D. Luis Molina López, le dedicó
emocionados elogios al presentar el reestreno del unipersonal
“Imaginantes” con Martínez Gil.
Otras celebraciones tuvieron lugar en la Universidad
Complutense de Madrid con la participación de maestros como Juan Reig
Serrano, Ángel J. Manuel y José Víctor Martínez Gil.
Este año, en Contar con La Habana, fueron presentados
los libros de Garzón: Cada gota de azogue acerca al mundo y Botella
abierta como un jeroglífico y la teatrología Hipermicroficción (Ediciones
Comoartes), además, la Antología de Microficción Narrativa (Ediciones
Bagua/ Grupo Editorial Cumbres), realizada por la editora cubano española
Mayda Bustamante.
El escritor Armando José Segura publicará digitalmente
el poemario de Garzón “Los credos del amor”.
Valen estos y los próximos tributos para esta
indiscutible personalidad de la cultura iberoamericana.
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