“El haikú de floral desnudez, no necesita búcaros, y es por esencia el justo vehículo del pensamiento moderno, tema lírico puro, adánico como la sorpresa y sabio como la ironía” (José Juan Tablada)
“El haiku es un poema distribuido en tres líneas. En tan estrecho espacio parece empeño imposible encerrar los grandes movimientos del universo. Mas, por una especie de trabajo mágico, el poeta consigue hacer entrar el infinito en esa pequeña prisión, donde caben todas las sorpresas” (Jorge Carrera Andrade)
“El haikú es la anotación rápida –verdadera recreación- de un momento privilegiado: Exclamación poética, caligrafía, pintura y meditación, todo junto” (Octavio Paz)
“El haikú es el estado paradisíaco, porque es vivencia -y no pensamiento- del instante irrepetible. No existen lugares o momentos privilegiados para escribir un haikú porque todos ellos son igualmente milagrosos, aún el instante de la muerte… si se muere más allá de las pasiones, con la entrega y beatitud de un niño al nacer” ( Raúl Henao ) |