Iconos literarios

 

ROSA H. ANKA


INCA GARCILASO DE LA VEGA

 

‘’ EL INCA GARCILASO DE LA VEGA, VARÓN INSIGNE, DIGNO DE PERPETUA MEMORIA, ILUSTRE DE SANGRE, PERITO EN LETRAS, VALIENTE EN ARMAS, HIJO DE GARCILASO DE LA VEGA DE LAS CASAS DUCALES DE FERIA E INFANTADO, Y DE ISABEL PALLA, SOBRINA DE HUAYNA CAPAC, ÚLTIMO EMPERADOR DE LOS DÍAS. COMENTÓ LA FLORIDA, TRADUJO A LEÓN HEBREO Y COMPUSO LOS COMENTARIOS REALES, VIVIÓ EN CORDOBA CON MUCHA RELIGIÓN, MURIÓ EJEMPLARMENTE; DOTÓ ESTA CAPILLA, ENTERRÓSE EN ELLA; VINCULÓ SUS BIENES AL SUFRAGO DE LAS ÁNIMAS DEL PURGATORIO’’

Este es el epitafio escrito por el Inca y encarga a su hijo Diego de Vargas, sacristán de la Catedral Cordobesa, para que la instale al fallecer -de una larga enfermedad- en la Capilla de las Ánimas.

Testigo del vasallaje del Incario, con muertes de sus paisanos, de familias, es de línea materna, hijo de la Paya princesa, hija del dios Inti, Isabel Chimpu Ocllo, (sobrina de Huayna Cápac -el último gran emperador-, nieta del inca Túpac Yupanqui, antepenúltimo gobernante de la dinastía imperial).

Su padre el capitán español Sebastián Garcilaso De la Vega y Vargas, descendiente de nobles y del poeta renacentista Garcilaso De la Vega, del Marqués de Santillana , de  Garci Sánches de Badajoz, del poeta Jorge Manrique va a crecer y formarse en ambos mundos, de guerras entre Pizarristas y Almagristas, de la caída, esclavitud y muerte del imperio Inca ante la codicia del oro, saqueos del reino español.

Nace en el Cozco Cuzco, el ombligo del mundo,  un doce de abril de 1539 y muere como español a los 77 años y fue -como todo exiliado añoró regresar al Perú y nunca fue posible y en la lejanía se entera de la muerte de su madre- fiel a si mismo, al pasado glorioso, a su cultura dada por los Quipucamayoc en la lectura de los Quipus, en la pedagogía de los Amautas y a la la educación de los hijos de nobles españoles con preceptores, como Juan de Alcobaza, Juan de Cuéllar, en gramática, latín, doctrina cristiana, retórica, buenas costumbres y juegos ecuestres que las utilizó para reconstruir la historia. Retrospección emotiva, disciplinada al tejer y salvar del olvido al gran  Virú.

El viaja al fallecer su padre quien le otorga una herencia de  cuatro mil pesos en oro y busca a sus familiares y, pretende cobrar la pensión del padre Capitán de la corona, el cual le fue negado, por ser mestizo e hijo ilegítimo, su nombre de bautismo es Gómez Suárez de Figueroa.  Se enrola a la lucha contra los moriscos, en los años de 1568-1570 y, obtiene el grado de Capitán en Las Alpujarras de Granada, pero, con su tenacidad logra recuperar su apellido paterno y firma sus libros como el Inca Garcilaso De la Vega.  

Nunca la vida de los migrantes ha sido fácil, ‘’color de rosa’’ y al imaginar su salida del Cuzco el 20 de enero de 1560 por los lugare: Anta, Apurímac, Pachacamac, Lima, Cartagena, Panamá, Los Azores, Lisboa, Sevilla, Badajoz y llegar a Montilla-Córdoba-, es digno de admiración la fortaleza-estuvo al borde de la muerte por naufragio- y bajo el cuido de sus tíos Alonso de Vargas,  Luisa Ponce de León tiene en mente conseguir la pensión de su padre, por lo cual viaja frecuentemente a Madrid, pero se le discrimina por su condición -imaginemos a mas de 500 años estar sujeto a discrimación por el color de piel, condicion social y,  cómo sería el racismo en plena ebullición, si hoy es tenebroso el desprecio… y, él nunca se amilanó, luchó contra la corriente, al armarse de libros, de bibliotecas y, a  aprender nuevas lenguas y realizar traducciones.  Esto nos demuestra la tenacidad del cronista investigador, con su sed de conocimientos, curiosidad humana, el cual fue estimulado desde  niño y joven cuando estudio con los hijos de españoles pudientes y por los sabios Amautas, educadores especiales para los hijos del inca, quienes le contaron la historia mítica, épica de sus antepasados.

Esas memorias se alimentaron con sus experiencias en tierras españolas, y se amplían con sus primeras traducciones, del visionario, humanista al derrumbe, mezcla y nacimientos de  nuevos pradigmas, es inconmensurable su valía de cronista, literato,  cual Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakeaspeare fallece un 23 de abrilde 1616 (calendario juliano del reino inglés)

Siempre el sustento económico de los escritores y escritoras y el  tiempo para sus creaciones,  es todo un enigma, deseo, disciplina, tormento o quizás obsesión, no se sabe, sólo se que la disciplina de estos escritores y privaciones les marcaron y no digo renuncias…

Revisar estas ‘’pildoritas de sus vidas’’ refrescan o airean las ganas de insistir, en este vicio masoquista…  que a la postre a nadie le interesa o mejor dicho a los pocos que están en este laberinto y el Inca, desde que tengo uso de razón nos acompaña …

El inca tuvo el apoyo de sus tíos paternos al recibir herencias y contar con el tiempo para la escritura e investigación, con ese gusanillo de la memoria, del registro memorioso y amor, hizo posible, mirar a la distancia, la grandeza, un  hombre del siglo XVI, con sabiduría, hilo Los Comentarios Reales, al tejer, la piedra angular, claves para comprender, entendernos en esta época, y no solo al hombre y mujer andino, de la montaña, sino como puente de interpretaciones  de la identidad latinoamerican, hispanoamericana de los pueblos colonizados. Es la primera obra literaria de un escritor mestizo, y es cierto con fabulaciones, cantos de oralidad que ha sido muy criticada por historiadores, es la interpretación ocular de ese hombre que, aún causa indigestión a los puristas académicos y sería justo que se leyera e interpretara en estos tiempos…

Sus recuerdos de niño, de juventud y sentir en la lejanía la evaporación de ese mundo del valor del imperio inca, retrospección laboriosa, hilada a los 51 años, que,  nos muestra  la sabiduría  del oprimido, su inteligencia y sabiduria y,  no esa version de salvajes, bárbaros y caníbales… Es un  grito de esperanza en este y todos los tiempos, de un fiel testigo escritor, que al poder destructor de la desaparición de la cultura, del odio e invidia al Tahuantinsuyo, que nunca se aferró al oro…, ¿qué dolor sentiria el inca, qué fortaleza y resiliencia emana del dolor?     Entiendáse,  es Padre de las letras del continente americano y tampoco es casual que se prohibiera sus lecturas en los años de 1721, a la rebelión de Túpac Amaru o que pasara debajo de la mesa, al olvido…

Publica Los Comentarios Reales en Lisboa (1609), están dividos en dos partes, y en la primera se relata la historia de los incas, al decir de su autor: ‘’la escribí para cumplir la obligación que a la patria y a los parientes maternos se les debía’’, la segunda parte se publica en el año 1617 y narra la historia general del Perú, es la defensa de su linaje, es una visión histórica del incanato y,  de la conquista por los españoles.

Sus obras conocidas son: Relacion de la descendencia del famoso Garci Pérez de Vargas, la traduzion del indio de Los tres diálogos de amor de León Hebreo, La Florida del Ynca,  Primera parte de Los Comentarios Reales, Historia general del Perú, La historia general de las indias y nuevo mundo de Francisco López de Gómara, anotada por el Inca.


 ‘’PRÍNCIPE DE LOS INGENIOS’’

 

Miguel de Cervantes Saavedra, soldado, poeta, novelista y dramaturgo, nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547, fue  el cuarto hijo de siete, de un modesto cirujano, Rodrigo de Cervantes y de Leonor Cortinas. Su familia vivió necesidades económicas y su padre estuvo preso y se mudaron a probar suerte en otros lares.  A los18 años huyó a Italia,  porque había herido a un hombre; y  allí entró al sevicio del Cardenal Acquaviva y luego,  fue soldado heróico en la batalla de Lepanto (1571) es herido en el pecho e inutilizado de la mano izquierda, ‘’ Manco del Lepanto’’ del cual se sentía orgulloso.

Al retornar a la España con su hermano Rodrigo fueron hechos prisioneros y este fue secuestrado, al descubrirsele una carta de recomendación importante y, piden quinientos monedas de oro (El cojo) y como no podían reunir,  estuvo preso cinco años en Argel, al cabo de ese tiempo, intentó varias fugas y, les ayudaron los curas,  padres trinitarios y su familia al pagar el rescate.

Pasaron doce años, sin trabajo ni contactos, busca empleo para viajar a ‘’las nuevas Indias’’, busca mecenas y escribie en medio de sus calamidades, se casa y se muda a Sevilla con el tabajo menor de Comisario de Abastecimientos, que le exige estar en contacto con mucha gente y regiones de Andalucía al requisar alimentos, para la expediciones del rey Felipe II.

En 1604 se traslada a Valladolid en busca de mecenas en la corte y, en 1605 publica la primera parte El Quijote, de gran éxito, y su última obra está dedicada al Conde de Lemos con el libro de Persilles y Segismunda en medio de limitaciones económicas. Es necesario acotar que la familia del  futuro escritor se establece en Madrid en 1556, donde inicia su carrera literaria,  gracias a Alonso Getino de Guzmán , organizador de espectáculos de la capital, con quien su padre tenía negocios.

Revoluciona el mundo literario al crear nuevas formas de interpretar el mundo, con visiones polifónicas, sátira de las novelas de caballería, visibiliza a los marginados y da voz a los oprimidos e inicia una novela moderna que se puede  releer en diferentes tiempos y espacios y nos causa hilaridad y burla de los defectos del ser humano y,  a la vez concienciación, como el vivir necesita de locura- no en vano el protagonista está demente y luego recobra la lucidez al finalizar la obra, tan parecida a la realidad al The End, al resolverse los conflictos de las películas,  de todos felices y coman perdices, será cierto?, porque el azar y destino, las parcas, cancerbero nos trucan o facilitan las vidas, así pues, nada le es ajeno y se vanagloria en los prólogos al presentar sus personajes únicos en la creación castellana versionada de las italianas, como en las Novelas ejemplares.

En fin su vida fue material experiencial, experimental, ‘’como la vida misma’’, por las telearañas, conflictos, humor, contactos, penurias, guerras,  casa, enfermedades, amigos, obsesión y ese  ojo visionario de creer en él, en su alterego, amor a su ‘’barrio de las letras de Madrid´´a  su  esposa y a su única hija Isabel de Saavedra.

A los 58 publica El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, y sabe que trasciende y nota el  valor literario y ya, los críticos la tratan de novela moderna, obra magna de la literatura universal, traducida en casi todas las lenguas, es la más leída después de la Biblia, y si en principio se creía que, era sólo una crítica de las novelas de caballería, resultó  ser una burla, broma de la vida humana que engancha por los giros y voces multifónicas, que se adapta a todo, o sea se metamorfosea e irrumpe en pandemia llena de risiliencia al canto humano de mas esperanza, y así, pues,  que le vamos a hacer, somos imperfectos y el magma de la solidaridad nos acompañe, cual Sancho, el escudero fiel e incondicional, cual madre o matria nutricia.

Les presentamos la primera y la última frase del Quijote, que nos iluminan de principio a fin:  ‘’ En un  lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme´´ y  ‘’ No ha mucho tiempo que vivía un Hidalgo de los de lanza en artillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor’’.

 

Obras principales:

Las novelas: La Galatea -1585-   El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha-1605-, Novelas ejemplares -1613-  Segunda parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha 1615-, Los trabajos de Persilles y Sigismunda -1617-,

 Poema Viaje del Parnaso-1614-

Teatro: El cerco de Numancia, Persiles, del cautiverio en Argel, Los baños de Argel, Los relatos de Argel, La gran Sultana, El  gallardo español, La casa de los celos, Selvas de Ardenia, El laberinto del amor, La entretenida, Pedro de Urdemalas y El rufián dichoso.

Las Novelas Ejemplares de Honestísimo entretenimiento, se conocen como Novelas ejemplares, son una serie de novelas cortas que el autor escribió,  entre los años 1590 y 1612; publicada en 1613 por el editor Juan de la Cuesta,  son doce novelas cortas


WILLIAM SHAKESPEARE  
Bardo de Avon  Icono de la literatura universal

 

Dramaturgo, poeta,  actor inglés nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-up- avon, Reino unido, se casó con Anne Hathaway e hizo disímiles  oficios para sobrevivir, tuvo tres hijo un par de gemelos- Hamnet, Susana Hall y Judith Quiney.

Se traslada a Londres, donde desarrolla su carrera  literaria y trabaja en la Compañía de teatros Chamberlain’Men, para luego ser copropietario.   Deja a su familia para encontrar mayores oportunidades.

En 1593 publica uno de sus primeros éxitos literarios, su poema Venus y Adonis, pionero en el uso de la forma y estructura gramaticales-versos sin rimas, encabalgamientos y adjetivos superlativos- luego desarrollará obras teatrales: catorce comedias, diez tragedias, diez dramas históricos. Antes del año 1600 monta la comedia: El sueño de una noche de verano.

A partir de 1600 se publicaron las comedias como ‘’comedias oscuras’’ y las tragedias,  aquí abandona el tinte irónico para dar paso a temas mas profundos y adentrarse en la psiquis, de los  personajes,  Florecen excepcionales obras como : Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth. Se dice que la obra de Hamlet la escribió debido a la prematura muerte de su hijo Hamnet -11 años, gemelo de su niña susana y Ofelia está inspirado en la muerte de una prima.

Sus últimos escritos según sus críticos fueron las tragicomedias, a partir de 1608, con la Tempestad -1611-1612, se dio por finalizada su carrera literaria.  En esos años abandona Londres y retorna a Stratford y fallece el 23 de abril de 1616 -según el calendario juliano vigente en Inglaterra.

William Shakespeare fue muy criticado por sus obras, porque como no tenía formación académica se dudaba de su capacidad creativa, se inventó que autores desconocidos, que no querían ser conocidos les sumistraban las obras… sabemos que  el Bardo de Avon montó una obra del genio español Cervantes, no sabemos si se conocieron personalmente, al igual que el inca Garcilaso De la Vega en Sevilla,  supo de Cervantes.

  En 1623, los actores de su compañía honran la memoria del poeta al reunir la mayor parte de sus obras en un solo volumen: First folio: comedias, tragedias e historias.


TERESA DE LA PARRA
Primera gran  escritora de las letras  Venezolanas

 

Nació en Paris el cinco de octubre de 1889, es la tercera  hija de los seis hijos de Rafael Parra Hernaiz- cónsul venezolano en Berlín- e Isabel Sanojo Ezpolozim, su tatarabuela Teresa Jerez de Aristeguieta, fue prima de Simón Bolívar y madre del general Carlos Soublette.

A los dos años regresan de París a la hacienda de caña de su familia en Tazón, en las afueras de Caracas, formó parte de una familia aristocrática,  de terratenientes, de un mundo patriarcal, donde el destino de la mujer era el matrimonio, ser madre y servir al hombre, en una Venezuela rural y campesina y, a los once años queda huérfana; ante la pérdida de su padre se mudan a Valencia-España- y es interna en un Colegio religioso del Sagrado Corazón de Godella, allí es una aplicada estudiante y excelente lectora, y concursa en un certamen literario en honor a la virgen y gana con sus primeros poemas, luego sería articulista del diario El universal de Caracas.

En 1916 la familia se radicó en Caracas, y, se dedica a escribir novelas con una visión femenina, universal, fuera de la presión del campo rural, técnica con lenguaje coloquial y costumbrista, y es mas observadora del papel de la mujer y su liberación de la opresión machista, está influenciada por las ideas feministas de la ola Europea y de la literatura francesa, española e inglesa, sin olvidar las raíces de mujeres que lucharon por la independencia al lado de Bolívar, las esclavas, visibiliza, esa fuerza oculta del poder femenino; traba amistades con poetas de la talla de Gabriela Mistral, da conferencias sobre el empoderamiento de la mujer e independencia económica y aclara, ser feminista moderada.  Tuvo por compañera sentimental a la cubana Lydia Cabrera.

Ella vive mas tiempo fuera de Venezuela en sus viajes a España, Francia, Cuba, Colombia al dictar coferencias sobre los derechos de la mujer y la presentación de su novela Ifigenia, que resultó con el primer premio en 1924 en Francia, obra que la catapulta a la inmortalidad por su visión transgresora y de gran influencia al dar un  peso y visibilizar a la mujer al  tener deseo, pasión y voz propia que la insta a tejer sororidad y nos facilita el camino a las mujeres latinoamericanas.

Las memorias de Mama Blanca es una evocación de la infancia y  el libro Influencia de Mujeres en la formación del alma americana-póstuma 1963- trata sobre el papel de las mujeres en nuestra sociedad desde la Conquista hasta lograr la Emancipación- en vía cada vez más difícil, a propósito del COVID-

Considera al hombre un aliado, amigo, compañero, en las luchas y esto es una idea de avanzada, porque la educación del hombre es pilar fundamental para erradicar la violencia y femicidios, rivalidades de géneros, es cohesionar fuerzas ante el sistema neoliberal capitalista que ha cosificado al ser humsano y los patrones conductuales machistas los siguen retroalimentando las mujeres machistas, femenimas, y feministas extremas que promueven rupturas del todo o nada, nos decía: ‘’Tengo un alma profundamente naturista y adoro con ella la verdad sencilla de las cosas´´

Pasó mucho tiempo en rehabilitación por la tuberculosis y asma y muere a lo 46 años  en Valencia, España al cuido de sus familiares y compañera Lydia Cabrera.

 

Sus novelas importantes:

Diario de una señorita que se fastidia -1922-

La Mama X -1923-   Ifigenia-1924-   Las memorias de Mama blanca-1929-  Epistolario íntimo -póstumo 1953- Cartas a Rafael Carías-póstumo 1957-  Tres conferencias inéditas-póstumo 1961-    Obras completas- póstumo 1965   Obra-narrativa, ensayos, cartas 1982       


ANA ANKA