Hombres en terraza

 

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES


HOMBRES EN TERRAZA

El vecino de enfrente, allá, igual hasta arriba de un edificio, se sienta en el suelo de su pequeña terraza balcón y permanece largo rato inmóvil; otras veces llena su soledad, de pie, apoyado en la baranda y observando siete u ocho plantas abajo las calles y más la gente y los coches que transitan. No lo conozco, nunca hemos hablado, una única vez lo vi cruzar cerca por una esquina de las calles de nuestros edificios y me asombró su edad, de mediana a mayor, el percibirlo como no muy joven y como alcohólico, y me sorprendió lo avejentado de su rostro, pues en su terraza se moviliza y se planta como un adolescente sin grietas. En fin, creo que es un alternativo cada vez más desesperado; espero no coincidir de terraza a terraza con su lanzamiento en busca del pavimento y de la nada; y se me ocurre que tal vez él piensa similar respecto a mí; claro que yo sí soy definitivamente mayor en edad, que no en tanto y más o eso celebro.


PISTOLA EN MANO Y MALDICIONES
DESDE RULFO Y LA SUGERENCIA DE UNA FRASE

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre”. Y como por más esfuerzos, concentraciones y energías demoledoras que he desplegado de extremo a extremo, entre jadeo y jadeo, insulto e insulto, aparición tras aparición, escupitajos y espuma, yo no pude en absoluto identificarlo, ni entre los humanos ni entre las bestias, he echado un montón inconmensurable de hongos alucinógenos al único barril de vino -total que los de Comala son famosos por grandes e insaciables bebedores-, y es que tengo certeza de adentro de que en un descuido mi padre se identificará a sí mismo mostrando como manos unas pezuñas pulidas por el fuego tal cual las mías y, entonces, ah entonces, le pediré, y si es necesario le exigiré, pistola en mano y discurso de invocaciones y maldiciones, ya los dos en tanto que seres consistentes, devoremos regusto a regusto, saboreando a todos y hallemos fórmulas para repoblar Comala de inmortales más tangibles con los que arder.


LOS POETAS

Los poetas son especie inextinguible, piensa él a punto de emprender viaje. Y sigue concluyente: La piel no les muda a los poetas, aunque sí que tienen varias capas. No se tiene conciencia social generalizada de su esencialidad: Un universo sin poetas sería un universo sin lámparas mágicas de frotaciones por sí, sin luces vaticinadoras, sin vuelos espaciales infinitos, sin premoniciones y metáforas. Los poetas y las poetas son como luciérnagas, luces de bengala solo aparentemente efímeras, amaneceres sin ocaso, auroras boreales con polinizaciones. Si se va de viaje, decide él, no partirá.


REPROPÓSITOS

Propósitos de comienzo de año los enumerados que no voy o que sí voy a cumplir. Tengo ante mí una página que algo sorprendentemente va e irá quedando en blanco total porque desde mis creencias, confianzas, voluntades y disposición y almacenaje para pedir y para sumar solidaridades, cada propósito, des propósito inalcanzable por mi discapacidad y dependencias se inscribe en mi corazón y razón como posible: por ejemplo, ayudaré cómo pueda en tareas de asistencia social a desprotegidos -siempre puedo animar, confortar, y, seguro abrazar-; adoptaré algo viviente y desamparado -capacidad de amor defiendo adentro-…; esto piensa el hombre junto a su bastón inglés y se ilumina.


Francisco Garzón Céspedes (Cuba, 1947, residente en Madrid, España, desde 1995-96 y con doble nacionalidad) es un importante y reconocido creador contemporáneo (más de 130 títulos editados entre libros, cuadernos y carpetas de arte, unos impresos -más de 55- y otros digitales), con varias y todas exitosas profesiones; condecorado gubernamentalmente y premiado nacional e internacionalmente en diversos ámbitos.  Creador de la narración oral escénica y de la CIINOE -de la que es Director General-. Creador del Sistema Modular de Creación. Escritor y hombre de la escena -académico de la Academia de las Artes Escénicas de España/AAEE-, profesor, humorista, artista oral, teórico, comunicólogo y filósofo. Miembro por igual de la SGAE, ACE, AAT y CEDRO. Humanista por la igualdad y la justicia.


DÉCIMO ENCONTRO TRIPLOV