Poética de la levedad
El trabajo de Almandrade, tanto el pictórico como
el lingüístico, se ha impuesto a lo largo de todos estos años como un
lugar de reflexión solitario y al margen de la escena cultural de Bahía.
Después de unos primeros ensayos figurativos, en los inicios de la
década de los 70, cuando ganó una Mención Especial en el Primer Salón
Estudiantil en 1972, su investigación plástica se encaminó hacia el
abstraccionismo geométrico y el arte conceptual. Como poeta, manteniendo
contacto con la poesía concreta y con los poemas/proceso, produjo una
serie de poemas visuales. Con un estudio más riguroso del
constructivismo y del arte conceptual, su arte se desarrolla entre la
geometría y el concepto. Diseños en blanco y negro, objetos y proyectos
de instalaciones, esencialmente cerebrales, basados en un procedimiento
primoroso de tratar cuestiones prácticas y conceptuales, marcan la
producción de este artista en la segunda década de los 70.
Un escultor que trabaja con el color y con el espacio
y un pintor que medita sobre la forma, el trazo y el color en la
pantalla. El arte de Almandrade dialoga con ciertas referencias de la
modernidad, reinventando nuevas lecturas. Trabaja con un mínimo de
elementos pictóricos, dos o tres colores, dos planos, dos o tres
texturas, un trazo, etc. Algo creativo que menospreciamos a primera
vista, pero que cuando estamos inmersos en el clima que nos ofrece,
encontramos como algo nuevo. La simplicidad que predomina en las
composiciones despierta la imaginación y el raciocinio.
Su poesía también traduce ese principio de una
poética de lo mínimo y de la levedad. Pocas palabras, versos cortos y
sueltos, sintéticos, muchos sin títulos y sin adornos. Artista plástico,
poeta y arquitecto, Almandrade (Antônio Luiz M. Andrade) es un pionero
de la contemporaneidad en Bahía, pero sin el reconocimiento que merece
su trabajo. Como dijo en cierta ocasión el poeta Cleber Borges:
"Almandrade es uno de aquellos personajes aparentemente descolocados en
el espacio y en el tiempo, que parece caminar hacia un lado, cuando el
reloj insiste en avanzar hacia delante". Así es su poesía y su arte.
Su arte y su poesía, para unos pocos, están siendo
reconocidos en Brasil y en el exterior. En 1997 participa de la
antología Internacional Poetry Review, con un poema traducido por el
poeta americano Steven White. Hoy, el arte y la poesía de Almandrade
representan el otro lado de Bahía y tiene como tema de reflexión el
propio arte y el estar en el mundo. Se destaca por la diferencia y por
una trayectoria singular. Como afirma el poeta Haroldo Cajazeira,
Almandrade, sin dejarse devorar por la provincia, produce con su arte
"un saber sobre la imposibilidad de consistencia de un sistema de
signos."
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Almandrade (Antônio Luiz M. Andrade).
Artista plástico, arquiteto, mestre em desenho urbano e poeta.
Participou de várias mostras coletivas, entre elas: XII, XIII e XVI
Bienal de São Paulo; "Em Busca da Essência" - mostra especial da XIX
Bienal de São Paulo; IV Salão Nacional; Universo do Futebol (MAM/Rio);
Feira Nacional (S.Paulo); II Salão Paulista, I Exposição Internacional
de Escultura Efêmeras (Fortaleza); I Salão Baiano; II Salão Nacional;
Menção honrosa no I Salão Estudantil em 1972. Integrou coletivas de
poemas visuais, multimeios e projetos de instalações no Brasil e
exterior. Um dos criadores do Grupo de Estudos de Linguagem da Bahia que
editou a revista "Semiótica" em 1974. Realizou cerca de vinte exposições
individuais em Salvador, Recife, Rio de Janeiro, Brasília e São Paulo
entre 1975 e 1997; escreveu em vários jornais e revistas especializados
sobre arte, arquitetura e urbanismo. Prêmios nos concursos de projetos
para obras de artes plásticas do Museu de Arte Moderna da Bahia,
1981/82. Prêmio Fundarte no XXXIX Salão de Artes Plásticas de Pernambuco
em 1986. Editou os livretos de poesias e/ou trabalhos visuais: "O
Sacrifício do Sentido", "Obscuridades do Riso", "Poemas", "Suor Noturno"
e Arquitetura de Algodão". Prêmio Copene de cultura e arte, 1997. Tem
trabalhos em vários acervos particulares e públicos, como: Museu de
Arte Moderna da Bahia e Pinacoteca Municipal de São Paulo. |