NATURAL?! O QUE É ISSO?
ABERTO O COLÓQUIO
De 2.11.2003 a 21.05 2004
INICIATIVA DO PROJECTO LUSO-ESPANHOL
"NATURALISMO E CONHECIMENTO
DA HERPETOLOGIA INSULAR"
Subsidiado pelo CSIC (Madrid) e ICCTI (Lisboa)


powered by FreeFind

 
 

En el Seminario de le Thor Heidegger insiste - el auditario en la campaña de la Provenza Francesa esta compuesta por Beaufret, Koyrè y no màs de diez concurrentes" o dirìamos insiste: "En el extremo opuesto, puede decirse que cuando los astronautas ponen el piè sobre la luna, la luna desaparece en cuanto luna. No se levanta màs, ni se oculta. No es otra cosa que un parametro del emprendimiento tècnico del hombre". Es decir una estaciòn orbital, una longitud de medida.

Siempre que comprendamos que la ciencia no toma a la tècnica como un metodo, sino que a la inversa, las tecnicas dominan la esencia de la ciencia moderna como su fundamento.

Asì, la naturaleza (la phisis - presencia de la naturaleza en griego)-, se transforma solo en stocks, reservas, fondos". Esta frase esta escrita por Heidegger en 1969, en el mismo seminario de la quinta del gran poeta frances Rene Char, mientras su inquisidor Adorno muere de un ataque al corazòn, cuando los estudiantes toman la Univeridad de Berlin. Una vez màs, las angustìas anteriores de Heidegger de habìan cumplido. Esa reuniòn es casi una serena despedida, sin nostalgia, de aquel maestro que en un momento creyò que el pensar, en mitad de un eclipse, debìa defender (a Ernest Junger) las fuerzas de la autonomìa del saber, entendido desde desde la grandeza misteriosa de lo inicial, y dentro del espacio polìtico, en consonancia con los servicios del trabajo y la seguridad.

Estamos lejos de todo èsto: los tiempos se han precipitado. Todavìa en la instancia de ser reporteado por "Der Spiegel" - a instancias de discipulos y amigos - va a repetir que las ideologìas al uso - colectivismo, parlamentarismo, productivismo -, no estaban a la altura que planteaba el dominio de una cultura planetaria.

El dialogo re-estadaudor con la oculta esencia de la tècnica, iniciada con la lectura de "Des Harbeiter" (El trabajador" de Junger, van a llevarlo lentamente a una lectura decontructora de Nietzsche, y màs lentamente a un interminable dialogo con Holderlin, en el cual va a hablar primero de "detruktiòn" de la metafisica y luego de dejarla marchar a su consumaciòn: lejos de otros filosofos que se ponen al frente de la Historia en las mismas callles de las grandes urbes, Heidegger contesta al periodista de "Spigel" "¡ No! No conosco el camino de una transformaciòn inmediata del actual estado de cosas del mundo, en el supuesto de que tal cosa sea humanamente posible. Pero me parece que el pensamiento que yo e intentado podrìa despertar la ya mencionada disposiciòn, esclarecerla y fortalecerla"... La cautela de Heidegger se impone una vez màs, y agrega: "El pensar no es pasividad, sino en si mismo la acciòn que està en dialgo con ese destino del mundo". pero donde se oculta hoy ese pensar? Podrìamos preguntarnos ahora, donde buscar esa experiencia que nos prepare para el advenimiento de una nueva experiencia de lo sagrado, mientras al lado de la vida crecen las alternativas de una vida suplementaria, que en instantes puede hacer desaparecer de la tierra, toda conciencia - autentica "perpeptio" - de lo que no sea virtual? El otro, el cuerpo propio, la lengua, la tierra propia, hasta llevarnos nuevamente a formas de inmensos grupos sedentarios y controlados por la retina, y a nuevas formas de nomadìsmo, en los grupos sociales excluidos cultural y econòmicamente? La errancia metafisica no ofrece ningun refugio contra la devastaciòn.

En "Serenidad" - 1959 - insiste Heidegger: "La revoluciòn de la tècnica que se avecina en la era atòmica pudiera fascinar al hombre, hechizarlo, deslumbrarlo y cegarlo de tal modo, que un dìa el pensar calculador pudiera llegar a ser el ùnico valido y practicado"....Y ello ya a sucedido! "Màs inquietante que la conquista del espacio, se anuncia aquì la transformaciòn de la bilogìa en biofisica: est significa que el hombre puede ser "produccido" (las comillas son nuestras) conforme a un proyecto determinado como cualquier objeto tècnico". En este punto Heidegger se adelanta siglos a todo analisis del destino del hombre sobre la tierra. Los demas seran solo anatomopatolos. êl nos pone aquì frente al abismo màs profundo del misterio del el "ser no fijado" ( Nietzsche) cuyo fundamento es el abismo, y cuya atracciòn - libertad sin fudamento -, es el poder caer bajo de si mismo, "en lo subhumano", mientras las demàs especies, jamàs podrìan dejar de ser lo que sòn, salvo tal vez, a travez del diabolico manipuleo de la concepciòn genetica de la naturaleza, lo que se inserta en la malevolencia del hombre llevado a su condiciòn de infrahumanidad.

El fracaso o el triunfo de la organizaciòn tècnica de lo real, que considera a la naturaleza solo como reservorio de materia prima, y tambièn al hombre como objeto de experimentaciòn, han mostrado que el Caos y la Destrucciòn, llevan màs que nunca el signo de la indigencia del pensar, e invariablemente el retriceso del hombre como "util" de la planificaciòn, frente a todo lo trascendente que le salga al camino. Un pensador de la actualidad, alguien que toma nota de lo que sucede como Paul Virilio (no solo de la perparaciòn para una primer guerra planetaria, sino para las guerras e las mafias internacionales, para las guerillas etc), advierte, seguramente, aunque no lo cite (Heidegger): "Se desarrollan memorias adicionales, memorias muertas, que vienen a completar, pero tambièn a reemplazar, la memoria viva, la memoria del hombre. La biotecnologìa es la proxima expreciòn de la revoluciòn de las tecnologìas.......La tenica coloniza el cuerpo del hombre asì como colonizò el cuerpo de la tierra"..... Solo que Heidegger se adelantò cincuenta años, y desde otra visiòn, a esta clinica que nos presenta el panorama de un planeta azotado por el demonio o angel del espiritu, que todo lo que toca reduce a cenizas: de ahì la frase de Heigger: " Tal vez solo un Dios pueda salvarnos".

Oscar Portela. Corrientes. Argentina marzo 2004