LUÍS MARÍA PANERO
Poemas

Leopoldo María Panero nace en Madrid en 1948.  Es incluido  muy joven en la que acabó siendo la  legendaria antología de José María Castellet "Nueve novísimos poetas españoles" (Barral, 1970). En los más de 30 años transcurridos desde entonces, mientras el resto de sus compañeros de generación han pasado ha engrosar el parnaso de la excelencia de nuestras letras, Panero se ha convertido en el único poeta maldito que ha conocido nuestra literatura en ese tiempo. Mientras los otros ganaban premios, ocupaban cargos y debatían en las tertulias de los distintos medios de comunicación, Panero languidecía en cárceles, manicomios y sórdidas pensiones.

Hijo de Leopoldo Panero, sobrino de Juan Panero y hermano de Juan Luis Panero, todos ellos poetas de sugerente voz. En 1976 Jaime Chavarri inicia el rodaje de lo que tenía que ser un reportaje sobre el padre: Leopoldo Panero, el material se convierte en la película “El desencanto” que acabará siendo un símbolo tanto de la familia como de la época y será una película de culto para toda una generación. En  “El desencanto” la madre, paradójicamente llamada Felicidad, y dos de sus hijos, retratan a través de sus recuerdos al poeta, siempre ausente, mientras que en la segunda Leopoldo María, el hijo, se convierte en el eje central del film. Pero, sobre esta peculiar y decadente estampa familiar pesa el reflejo de una época que se agota. Los últimos coletazos del franquismo se dejan ver a través de la evocación de la vieja gloria de quien fuera uno de los escritores oficiales del régimen. El Desencanto fue además la última película mutilada por la censura cinematográfica en España y una de las obras de Chávarri más reconocidas por la crítica. Ya en 1994 llegaría Después de tantos años, película en la que Ricardo Franco retoma la labor de retratista emprendida por Jaime Chávarri dos décadas antes. Al igual que tantos descendientes de los prohombres del régimen franquista –su padre, pese a haber estado a punto de ser fusilado a comienzos de la guerra por los nacionales como consecuencia de su amistad con destacados poetas comunistas, terminó por alistarse en las tropas de Franco para acabar, ya en los años 50, siendo director del Instituto de Cultura Hispánica–, el joven Panero se siente fascinado por la izquierda radical. Vive pues con la pasión que corresponde la aventura de la clandestinidad.

Su militancia antifranquista constituirá el primero de sus grandes desastres y le valdrá su primera estancia en prisión. De aquellos años jóvenes datan también sus primeras experiencias con las drogas. No obstante, se engañan quienes piensan que sus viajes a los paraísos artificiales los que le llevaron al manicomio por primera vez. Es el resquebrajamiento de un paraíso tan verdadero como la infancia y, sobre todo la exacerbación de la lectura, lo que –si es que verdaderamente la ha perdido– hace a Panero perder la razón. Las voces que oye nuestro poeta nada tienen que ver con esas otras que agobian a los desequilibrados entre los que vive desde hace más de 15 años. En los oídos de Panero susurran Lewis Carroll, Edgar Allan Poe, James M. Barrie, H. P. Lovecraft...

 Es por ello que sus constantes reclusiones no le impiden desarrollar una copiosa bibliografía no sólo como poeta, sino también como traductor, ensayista e incluso narrador.

Leopoldo María Panero, poeta terminal (como lo fueran Rimbaud, Lautrèamont, Blake, Bataille, Artaud, Baudelaire…), hijo y hermano de literatos, narrador de cuentos imposibles, ensayista desequilibrante, actor en películas sobre sí mismo, esquizofrénico, suicida, vagabundo, alcohólico..., ha hecho lo que sólo unos pocos elegidos, particularmente temerarios, pueden llevar a cabo: mezclar vida

 La obra de Panero posee una profundidad lírica inaudita, lacerante, explosiva. Nos salva al tiempo que nos condena y literatura, y vivir para contarlo.

Leopoldo María Panero no sólo es el único poeta maldito de nuestro panorama literario, sino también el transgresor por antonomasia de nuestras letras y uno de los mejores poetas de su generación.

BIBLIOGRAFÍA

Poesía:

·          “Por el camino de Swan”  (1968)

·          "Así se fundó Carnaby Street" (Ocnos, 1970)

·          "Teoría" (Lumen, 1973)

·          "Narciso o el acorde último de las flautas" (Visor, 1979)

·          "Last River Together" (Ayuso, 1980)

·          "Dioscuros" (Ayuso, 1982)

·          “El que no ve. Madrid” (La banda de Moebius, 1980)

·          “Dióscuros”. Madrid (Ayuso, 1982)

·           “El último hombre.” Madrid: Libertarias, 1984.

·          “El último hombre" (Ediciones Libertarias, 1984).

·          Poemas del manicomio de Mondragón” (1987).

·          “Agujero llamado Nevermore” (Selección poética, 1968-1992), Edic. de Genaro Talens, Cátedra, Madrid, 1992.

·          “Orfebre” (Madrid, 1994)

·          “Poesía Completa” (1970-2000), Edic. de Túa Blesa, Visor, Madrid, 2001.

·          “Teoría del miedo”, Igitur, Tarragona, 2000.

·          “Buena nueva del desastre”, Scio, Lugo, 2002.

Narrativa:

·          "En lugar del hijo" (Tusquets, 1976)

·          "Dos relatos y una perversión" (Ediciones Libertarias, 1984).

·          “Palabras de un asesino”, (Libertarias, Madrid, 1999).

Traducciones:

·          "La matemática demente", "La caza del Snark", de Lewis Carroll

·          “Peter Pan”,  BARRIE, J. M.,  Libertarias, Madrid, 1998. 

Ensayos:

·          “Mi cerebro es una rosa”, Roger, San Sebastián, 1998.

·          “Prueba de vida. Autobiografía de la muerte”, Huerga y Fierro, Madrid.

ESTUDIOS SOBRE LEOPOLDO MARÍA PANERO 

·          BLESA, Túa, Leopoldo María Panero, el último poeta, Valdemar, Madrid, 1995.

·          FERNÁNDEZ, J. Benito, El contorno del abismo (vida y leyenda de Leopoldo María Panero), Tusquets, Barcelona, 1999. 

Filmografía sobre la familia Panero

·          CHÁVARRI, Jaime, El desencanto, 1976.

·          FRANCO, Ricardo, Después de tantos años, 1995.

FONTE: http://www.escritores.org/panero.htm