Gladys Mendya.................
Cinco poetas venezoelanos - selección de Gladys Mendya

Daniela Saidman

Dannybal Reyes

Eduardo Mariño

Freddy Nañez

Gladys Mendía

Brevísima selección de poesía joven: 5 poetas venezolanos
Por Gladys Mendía

En los últimos años de la escritura en Venezuela hemos visto la diversidad, hemos sido testigos de las infinitas propuestas y estilos; además de la prolífica generación de revistas impresas y virtuales que sienten la misión de dar a conocer las escrituras emergentes y ni qué hablar de la política cultural, que sin duda alguna ha realizado una labor inconmensurable en la promoción, divulgación y gestión literaria. Basta leer cualquier publicación actual, para detectar que hay  una afición a los versos peligrosos que hablan de la angustia, del día a día, que reflexionan sobre el mismo decir, obras hijas de sus circunstancias, que rompen esquemas y son clásicas a la vez.

En este momento, nada es definitivo, sino que goza de multiplicidad, en sus diversas voces que son gritos desesperados de lucidez. Son poéticas que nos arrojan al vacío, no responden a reglas impuestas. No se postergan, son el hoy.

En los escritores seleccionados para esta brevísima muestra, hay una conciencia tanto de creación de una voz poética, como de acción social comprometida, trabajando mancomunadamente y logrando espacios de participación no sólo a nivel de país, sino también de continente. En estos momentos históricos, ya no hay tiempo para que los poetas estén encerrados en sí mismos,  en los espacios académicos o de la élite literaria.

La poesía venezolana rechaza toda forma de opresión, de censura y más aún, no se autocensura; no pide aceptación a la crítica foránea, es clara y directa en lo que quiere decir o en los silencios que deja.

Para leer a estos poetas, no es necesario ser intelectual; para leer a estos jóvenes es necesario solamente tener sangre corriendo por las venas. Ellos trabajan desde ahí y eso se siente. A través de la lengua, materia con la que percibimos el mundo, hacen versos el espíritu de nuestro momento. Hacen tinta la sociedad y la reinventan a su antojo dejándonos perplejos.

Gladys Mendía (Venezuela, 1975). Técnico Universitario en Turismo. Actualmente reside en Santiago de Chile. Fue becaria de la Fundación Neruda (La Sebastiana) en el año 2003. Ha publicado en revistas literarias de Venezuela, España, Colombia, Perú, Estados Unidos, México, Ecuador, Brasil y Chile, así como también en las Memorias del Primer Festival Internacional y Popular del Libro 2007, Bogotá, Colombia y en la Antología El Hacer de las Palabras 2007, San Juan, Argentina.

Es directora y editora de la Revista Literaria Latinoamericana Los Poetas del 5, en sus dos versiones web e impresa, desde el año 2004.
www.lospoetasdelcinco.cl.

www.lospoetasdelcinco.blogspot.com
contacto: mendia.gladys@gmail.com
 

 




 



hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano