powered by FreeFind

 

 









 
Oscar Portela
La muerte de la República
(Política y Nihilismo)

La república - cosa pública -, es solo virtual, y un simulacro de la acumulación del poder - desde los monopolios masmediaticos - (el poder no puede ser mediado) o representado en el mundo hiper-tecnificado del los Estados fantasmáticos modernos (también simulacros: Jacques Derrida), hasta los monopolios de valores, y medios naturales, que son manejados por minorioas economicas que manejan lo supuestamente público: hace más de cincuentaaños Heidegger escribió, "lo privado, no es sino el acodo de lo público y que es lo público hoy cuando la "opinión" prevale y no el "saber", sino aquello que llega al consumidor de la información que los medios hacen llegar y que se consumen, como el geniol o la Coca-Cola: tal como afirma Lyotard, "a mayor información mayor forclución" - termino para el profano que significa juridicamente y luego sicoanaliticamente, "doble olvido". Si las formas de predominio político llevan como transfondo y fundamento, las concepciones teológico-religiosas -, lo economico no es solo su envío o su forma normativa: la Iglesía catolica eliminó la orden Jesuitica por cuestiones de poder económico y dinero, sino que, en la oclución de todo lo público en el Estado político moderno, yacen todos los estigmas de las formas más primitivas de los totalitarismos teocráticos disfrazados, y de las concepciones mesianicas que subyacen en las concepciones religiosas maniqueas, que las tres grandes religiones monoteistas, dejaron como legado a la civilización occidental desde el medio Oriente: solo se salva el mundo olimpico heleénico, en donde una República de Dioses, se disputan el poder y el amor - el trafico diría Klossowssky, con los mortales -. ¿Quien afirmó que el Dios Monoteista no habla más a los mortales? Habla - como hablaba con Moises, Samuel, Saúl, David o los profetas, con Geore W. Bush, o con Bill Laden : la diferencia política a la que nadie apunta, salvo Castoriadis, es que el Estado islamico es religioso, y el Estado occidental laico.

Estas y no otras son las formas que adoptan los Estados modernos, en un mundo en el cual. "2.300.millones de personas, viven el la linea de las necesidades vitales y como afirma Abbel Possé, y " el primer mundo para avanzar necesita, tres veces del territorio terraqueo, para conseguir subsistir". Estas también y ya no las infrahumanas formas de la catequización catolica para salvar almas, las que prevalecen ebn el Estado Moderno, y que arrasan con los paices del tercer mundo: nuevas formas de salvar sofisticamente, lo nesesario para la subsistencia de la raza humana sobre el planeta, luego de que los paices del primer mundo, depredaran todos los recurzos naturales - lluvias acidas, enmvenenamiento de oceanos, terrorísmo ictico y explociones nucleareas marinas, envenenamiento de las aguas, (destrucción de las pulsiones de vida además), como formas de nehocolonización cultural: ¿será posible la ucronía tonta de Carlomagno de un Estado Universal, ahora basado en la oculta esencia de la técnica, que en nada a superado desde elpunto de vista religioso, el punto de vista arqueológico de la religión Zoroastrisca? ¿Lucha de bien y mal, tinieblas y luz, Arriman y Hormus?: ¿en mitad de la hiper-racionalidad del la oculta esencia de la técnica, persisten en las religiones monoteisticas a pesar de los esfuerzos teologicos, que hacen del mal solo "la ausencia del bién", la posibilidad de lo que la teologia-negativa (Chestov, Barth), la posibilidad de que exista la libertad "apofantica", algo que haya escapado a la omnipotencia divina, o el mal, según la exacta y aceptada pero jamas leída , quiere que Dios "exponga la fragilidad del hombre al maligno no al mal abstarcto)"?

Estas son solo elucubraciones retóricas religiosas, que sostienen el horror de lo subhumano en el hombre (no como afirma Lyotard, de lo "in-humano que habita el hombre": lo sub-humano, porque el hombre carece de fundamento y la libertad como fundamento, puede perderlo, más alla de la bestia. Volbiendo a la oclución de la representación, la República, fué solo un intento del siglo de las luces, que pereció a manos de la ocupación y el ataque de todo lo ente por el hombre (lo ente no es solo el agua o el petroleo), sino también el atomo, la energía, la velocidad de la luz, la planificación técnica y por ello, totalitaria de lo real.

La antigua riqueza de las naciones, es hoy solo un banco de datos, en la que la velocidad de la información, permite que los valores hagan predominar aquello que debe ser consumido enlas Economías de Mercado. Lo juridico internacional a muerto desde la creación de la la Sociedad de Naciones, de tal modo que las ideologías y los humanismos son crasa hipocrecía. Todo apunta a una debacle a escala global, pués cuando las fuerzas centrípetas chocan contra las fuerzas centrifugas, los volcanes comienzan a estallar. Aquellos nacionalistas, que abogan por rescatar valores de catequesis, y al mismo tiempo, economías de mercado - (las mayores consumidoras de crimenes de guerra, drogas, asesinatos seriales, etc) caen en desorientaciones de concepto. Por ejemplo la Argentina hoy no tiene salida si insistimos en una "democracia" representativa, que rescate la "re-publica"que conocimos: solo si con imaginación recreamos nuevas formas de "representación" y una nueva concepción de lo "humano", podremos salir del actual atolladero que nos conduce a la disgregración y la regreción hacia las más primitivas formas del Estado.