powered by FreeFind

 

 









Oscar Portela
Portela y la Literatura Latinoamericana
Jornal de Poesia

1. ¿Cuáles son tus afinidades estéticas con otros poetas hispanoamericanos?

Creo que ninguna. En forma terminante y taxativa, ninguna. Haciendo genealogías he leído mucho y si alguien dice he aquí a Pierre Jean Jouve podría encontrarlo. La pesquisa sería infinita: el sutil ingenio y el talento de Raúl Gustavo Aguirre,  creyó ver en mis primeros libros algo de Claudel. Lo he leído muy poco. De los franceses - exepeción hecha de mi incondicional admiración por Valery e incluso  Perse, poco.Admiro a algunos ingleses como Manley Hopkins por ejemplo o a Sitwell, pero nada más. La tradición me viene de la vieja Germania antes que nada. De Holderlin a Rilke y de lo español, de Unamuno a Cernuda. Nada ya de Jiménez u otros afrancesamientos hoy.

Por lo cual a pesar de haber admirado a Neruda durante décadas, hoy no lo soporto. Algo de Vallejos, sí. Nada o casi nada de Huidobro. Me gustan Drumond y Meireles (Cecilia exquisita) y encuentro poesía en la prosa de Rulfo y de otros hechiceros de la narrativa Americana.

Madariaga decía refiriéndose a mi "canciller del sueño de la poesía para la rendición de la filosofía por las armas de la caballería de la poesía". No es así. Mi poesía al igual que la de Holderlin y otros, incluso Celan O Char tiene tanto de la tradición del verso como de la filosofía.

2. ¿Cuáles son las contribuciones esenciales que existen en la poesía que se hace en tu país que deberían tener repercusión o reconocimiento internacional?

¡Oh, que pregunta!: la lírica olvidada de Alfonso Sola Gonzáles, la voz coral única de Jorge Enrique Ramponi - superior a Neruda-, la voz única, inimitable y fluvial de Juan Laurentino Ortiz, la desnuda visión abrasadora de Ricardo Molinari y estos que se dicen surrealistas pero que no son sino América, como Enrique Molina, Olga Orozco, Edgar Bayley,  (siempre heterodoxo) y algunos poetas de la década del 70. Nada de Borges. Solo sus "Milongas". En esto sigo la opinión de Perse. Y poetas como Biagioni, Armani y pocos pocos más. Por supuesto que no excluiría a mi hermano Francisco Madariaga. Y entre los más jovenes a Luís Benitez, Ricardo Herrera, María Julia de Ruschi Crespo, Cesar Bisso y entre las voces femeninas como las de María del Carmen Súarez, Edna Pozzi, Beatriz Schaeffer Peña y Elida Manselli, entre otras.

3. ¿Qué impide una existencia de relaciones más estrechas entre los diversos países que conforman Hispanoamérica?

La ineficacia de las respectivas chancillerías para establecer puentes "reales" - "no pasarelas de los sueños" (Madariaga dixit) entre los hombres facilitando que los encuentros sean sostenidos por la intervención de los Estados. Pero creo que para este sueño de unidad estamos aún lejos.

ILUMINADO
Porque te dieron luz en corazón y mente,
Porque a la mar te destinaron Dioses
Que hablaron en tu cuna, soberanos,
Y a tempestad y vientos y desiertos,
A hielos y al infierno de los Otro destinaron
Tu suerte: por eso estás aquí varado entre
Corales, gimiendo entre los fuegos de las aguas.

Odiseo escuchó tu canto mítico, de monstruo
Solitario entre las rocas y te avisto sirena, profecía,
Escarnio de los Ángeles celestes: Nada de esto Eras

Sino solidísima soledad purgando penas
Y pidiendo a los Otros y a los Astros la dulce muerte
Que al amor condena. Por que el infierno
Son los Otros entre sueños, en las aguas, los hielos,
Los Desiertos y es la soledad el palio del Oro

Que te legaron los que te quisieron: Así que soportar
Es todo, todo, oh iluminado duende inaccesible,
E imposible dormir entre el escarnio
De tanta soledad y amarga pena.