Francisco Garzón Céspedes
Foto de Liliana Pedroza

Horizontes de un autor: Francisco Garzón Céspedes
Por María del Carmen Mestas

. Publicado en Literatura:
https://iberarte.com/index.php/artes-plasticas/literatura/9635-horizontes-de-un-autor-francisco-garzon-cespedes?hitcount=0

Gracias a la vida, gracias a mi pueblo y su hazaña, gracias a quienes me aman justa y limpiamente, gracias a amigas y amigos, yo su deudor Francisco…

La poesía de Francisco Garzón Céspedes responde a una lograda voluntad de ruptura e innovación. Esa aventura espiritual despertó desde los primeros momentos el interés de la crítica y del público. Y es que sus palabras definían, en especial, un pensamiento estético muy propio proyectado en varios libros. Lo imaginativo, la sabiduría filosófica, la belleza del lenguaje han modulado su camino lírico.

Refleja el misterio del signo, el grito y el silencio, el eco nervioso del viento, los amores sentidos, sin prisa ni tiempo, la sedienta sed de luz, tantas y tantas cosas que se nos meten en el alma porque abrazan deseos, sentimientos comunes de ayer, hoy y siempre. Desde ese laberinto de utopías y realidades viene Garzón Céspedes con su personalísima voz a cantar a nuestro oído, al de todos los que aman la verdadera poesía.

De su itinerario inicial, el poeta Félix Pita Rodríguez escribía en el prólogo del libro “Desde los órganos de puntería:” (…) muy pocas veces un creador acepta haber logrado la identidad del espejo y la imagen, entre su sueño y el poema que aspira a trasmitirlo. En la poesía cubana actual, Francisco Garzón Céspedes es tal vez el primero que sistematiza y desarrolla un esfuerzo creador particular por alcanzar esa meta. Sistematizar la experimentación poética es exponerse al desequilibrio al inclinar la balanza hacia el segundo de los dos polos de la creación: contenido y forma. Pero Garzón Céspedes logra sortear el peligro y la poesía no sufre quebranto: continúa estando ahí, viva y cálida mientras que, en torno a ella, el poeta levanta las construcciones con las que busca destacar o dar relieve a una idea central del poema, haciéndose de éste al propio tiempo una unidad armoniosa, capaz de trasmitir con nitidez y pureza el difícil perfil de los sueños”. 

Teresita Fernández, la inolvidable trovadora, quien compartió con el poeta la famosa Peña de los Juglares, expresaría: “Garzón es un individuo amoroso igual que yo, y a la vez creo que es esencialmente gran poeta (…) Él tiene una unidad dentro de su poesía, un poder conceptual y lírico que a mí me permite trabajarla musicalmente con mucha brillantez”.

Para el crítico y ensayista José Antonio Portuondo: “Francisco Garzón Céspedes es, sin dudas, entre nuestros poetas surgidos después de 1959, el más seriamente empeñado en el hallazgo de nuevas formas de comunicación poética”.

Entre sus volúmenes de poesía figuran “De la soledad al amor vuelan gaviotas”, “Modulaciones”, “Los credos del amor”.

Y ahora, son numerosas las personalidades e instituciones que en distintas latitudes del planeta saludan los 70 años del poeta, narrador, hombre de teatro y fundador y director de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica, CIINOE, distinguido con el Premio Ollantay.

Desde hace meses comenzaron los homenajes para este camagüeyano singular, nacido el 19 de julio. En el pasado Encuentro de Escritores en la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, en Camagüey, le dedicaron una de las sesiones a su vida y obra y la doctora Mildred de la Torre, Premio Nacional de Historia2017, consideró que los legados más importantes de la cultura cubana de la segunda mitad del siglo XX son: la Escuela Cubana de Ballet, la Nueva Trova y la Narración Oral Escénica creada y constituida por Garzón Céspedes en la Peña de los Juglares, en 1975.

La Universidad San Buenaventura-Cali, emitió una bellísima edición ilustrada para la libre difusión de su libro inédito Le pido permiso para bailar con su osa Cuentos de humor de las tradiciones orales vueltos a contar.

En el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo de Almagro, el Director General del CELCIT, D. Luis Molina López, le dedicó emocionados elogios al presentar el reestreno del unipersonal “Imaginantes” con Martínez Gil.

Otras celebraciones tuvieron lugar en la Universidad Complutense de Madrid con la participación de maestros como Juan Reig Serrano, Ángel J. Manuel y José Víctor Martínez Gil.

Este año, en Contar con La Habana, fueron presentados los libros de Garzón: Cada gota de azogue acerca al mundo y Botella abierta como un jeroglífico y la teatrología Hipermicroficción (Ediciones Comoartes), además, la Antología de Microficción Narrativa (Ediciones Bagua/ Grupo Editorial Cumbres), realizada por la editora cubano española Mayda Bustamante.

El escritor Armando José Segura publicará digitalmente el poemario de Garzón “Los credos del amor”.

Valen estos y los próximos tributos para esta indiscutible personalidad de la cultura iberoamericana.

Francisco Garzón Céspedes (Cuba, 1947 / España). Premios: Iberoamericano de Teatro "Ollantay", Nacional de Dramaturgia para la Niñez, Nacional de la Crítica "La Rosa Blanca", y Distinción por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura, entre otros. Creador de la narración oral escénica. Comunicólogo y teórico de la oralidad. Escritor y periodista con 37 libros publicados impresos y numerosos digitales. Considerado por la prensa una personalidad de la cultura iberoamericana.

 

 

 




 



hospedagem
Cyberdesigner:
Magno Urbano