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ALFONSO PEÑA |
ALFONSO
PEÑA (Costa Rica).
Narrador, poeta, artista visual.
Ha
publicado libros de narrativa, poesía visual, y sus "Conversas".
Buena parte de sus ficciones han sido traducidas al portugués, inglés,
francés, etc..
Colabora
con regularidad con diversas revistas internacionales.
En
colaboración con la artista Amirah Gazel organizó la expo surrealista
internacional "Las llaves del deseo", Costa Rica, Cartago, 2016.
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SURREALISMO EN CENTROAMÉRICA:
Un manojo de llaves mágicas… |
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¡Feliz cumpleaños!
El 06 de marzo de 2017, se cumplió
el primer aniversario de la apertura de la expo surrealista
Las llaves del deseo, realizada
en el Museo Municipal de Cartago,
Costa Rica.
No terminan de apagarse las velas de
este festejo, y no cesa aún el clamor producido por el tintineo de las
copas rebosantes de vino tinto, y del mismo modo hay manos solidarias que
se entrecruzan, y ojos vivaces que miran y rememoran el tirón de imágenes,
de complicidades y otras inquisiciones.
Todavía oscilan las palabras de
Amirah Gazel, en su discurso de
inauguración, delante de la numerosa concurrencia:
“Muchos de los que están aquí
preguntan: ¿Qué es el surrealismo?
No les voy a hablar de la génesis del
Movimiento Surrealista, ni voy a
desarrollar explicaciones, quizá, puedo decirles que el surrealismo no le
pertenece a nadie; él acompaña a la humanidad desde los tiempos de los
primeros hombres de las cavernas cuando ellos creaban sus dibujos y
diseños para comunicarse y liberar el inconsciente…
Otros hablarán de surrealismo
histórico y de cadáveres exquisitos, y otros lo fragmentarán en
continentes, países, facciones y capillas…
Nosotros apostamos por el surrealismo
orgánico, lejos de las conjuras y dogmatismos… Clamamos por la acción
de confraternidad, de poesía, amor y libertad… De comprensión, en un
tiempo de tinieblas, de desigualdad social, de militarización, de
terribles y acongojantes migraciones… Un mundo que está dando un peligroso
viraje hacia los extremos más duros y envilecidos del despotismo… No
obstante, hoy ante esta magnífica exposición puedo señalar que quizá el
surrealismo es un cliché, pero un cliché de calidad; o quizá sea una
máquina de coser con códigos digitales, no lo sé… Amigos: el
surrealismo no es una estética, ni un cajón de zapatos… Y como dijo un
artista amigo: Donde hay un
surrealista, hay un grito de libertad.”
El guion continuó espléndido,
emotivo, plagado de lumbrería… De repente, por una abertura lateral (¡la
puerta mágica!) –En medio de los acordes acústicos y melódicos– emergió
una mancha coreográfica, ataviada de colores llamativos y con antifaces en
diferentes tonos y diseños… Ellos –eran alrededor de 15 niños y niñas– se
deslizaban con gracia y sincronizados movimientos: hacían cabriolas y
escarceos, manejaban la expresión corporal y compenetrados giraban sobre
sí mismos y formaban una acrobática composición. Parecían fantásticos
danzarines, sin temores, ni titubeos… Más de un espectador se interrogó
sobre el origen de este grupo de danza… Más de un invitado quedó
deslumbrado por el hechizo del momento… Lo que pocos sabían es que se
trataba de un grupo de encantadores y extrovertidos muchachos con
Síndrome de down… Eran los
integrantes cartagineses del Taller Laboral
Seres de Luz… que bajo
la tutela de Arte Amigo y
conducidos por Amirah Gazel, en tiempo record de siete días, prepararon y
ensayaron tan notable performance. Aún
resuenan en los pasillos, jardines, y muros del museo sus canturreos
alegres y libertarios: Ashahshhhhhz…
El pensamiento surrealista está
configurado de matices visuales, escriturales, psíquicos, esotéricos,
primigenios, creacionales, y la música es un elemento muy trascendente,
simbólico, sanador… ¡Que lo revalide Gregg Simpson! (y otros creadores en
diversas latitudes…) y que el saxofonista no nos deje mentir, ya que desde
la Costa Oeste en Canadá, hace acopio de la fusión surrealista:
automatismo+sonido… Sus composiciones están rebosadas de la
experimentación inconsciente, al compartir con otros creadores propuestas
automáticas y conformar universos pluridimensionales con la mixtura
pictórica/musical…
Al efectuar esta paráfrasis es
importante apuntar sobre la participación en la expo de la
Orquesta Juvenil de Música de Cámara
de Cartago, que de un modo efervescente, dio a conocer sus creaciones
y algunas composiciones de músicos universales. La estrategia no es nueva,
en los últimos tiempos se utiliza de un modo lúcido, y tiene que existir
la innovación, la renovación para aunar esfuerzos y recursos visuales y
sonoros… Solo bastó –en el instante de las interpretaciones– observar la
reacción de más de uno de los asistentes en una sala marcando con el pie
derecho la melodía, llevando el ritmo con sus cuerpos y con sus ojos
desorbitados anclados en una figuración o abstracción de un cuadro en la
pared…
Las compuertas de par en par,
saltaron los cortinajes, la concurrencia recorrió el recinto, el magnífico
espacio… Se podía pasar en pocos pasos de la creación más eclética, a los
carteles poéticos insurrectos, la pintura desenfadada, a los poemas
visuales, a las series de imágenes figurativas y abstractas… Una
instalación con piernas de maniquíes, una botella con microrganismos, una
antigua máquina de escribir, la desvencijada refrigeradora como una
antítesis de la memoria, grabados, dibujos, fotos, diseños, objetos,
ensambles, volúmenes en miniatura,
y los espléndidos collages como la representación lúdica e
incendiaria del surrealismo…
¡Otra Estación de lo Maravilloso!
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108
jinetes que galopan en caballos de platino
La organización, conformación y la
“puesta en escena” de la exhibición
Las llaves del deseo, significó un impulso grupal, múltiples
esfuerzos, y maravillosas sorpresas por término de 15 meses.
Sabemos que el surrealismo está
constituido de células, corpúsculos, grupos minúsculos, cómplices, amigos
de amigos, por lo tanto es de suponer que hay que armar una telaraña
efectiva y global de indudable alcance. No es de extrañar, que pese a la
extraordinaria convocatoria de los organizadores, algunos artistas no
participaron por diversos motivos personales, quehaceres, compromisos,
etc.
Sin embargo, si efectuamos una
sumatoria nos damos cuenta de la intensidad en la participación: 108
artistas, alrededor de 350 obras –entre artistas visuales, poetas,
instaladores, collagistas– y 27 países. Como se dice: “No fue fácil”
llevar a puerto seguro una manifestación de este calibre.
Creemos efectivamente que solo el surrealismo con su “realidad paralela”,
la independencia, la mirada subterránea y crítica ante el sistema, y su
libertad creativa, puede lograr exhibiciones con tan brillante
participación colectiva.
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Bajo el
volcán…
Las “gigantografías” (en las paredes
más altas) que anunciaban la expo
Las llaves del deseo con sus tonos bermellón, blanco, y amarillo, fue
el faro preciso y llamativo para convocar al público a admirar la
palpitante exhibición, sin embargo, la ciudad de Cartago con su historia
antigua, con sus orígenes y
vestigios prehispánicos y su doloroso pasado “colonial” conforma un
sugestivo marco para el asentamiento y desarrollo de esta manifestación
del inconsciente. Y si a esto sumamos el entorno surreal, con sus bosques,
ríos, volcanes, florestas, valles con árboles milenarios, ciertamente no
se podría escoger mejor escenario.
Con una rica y variada “agenda
cultural” que se desarrolló durante una semana, el público tuvo la
oportunidad de compartir y conocer algunos de los artistas participantes.
En las diversas salas del museo hubo cine surrealista, música, y danza,
talleres de imaginación activa, talleres de los sueños…
A lo largo de los días se proyectó
la conferencia de la pintora Susana Wald y su mundo onírico visual.
Durante varias horas la creadora realizó un recorrido por su amplia vida,
sus logros (todo por medio de imágenes digitales y la verba cautivante),
su obra plástica, literaria y como editora que ha destacado en diversos
ámbitos. Lo mismo que su anecdotario personal que transita por los
diversos nombres del surrealismo: Granell, Cesariny, Jager, Pellegrini,
Moro, Gómez Correa, etc…
De la mano del poeta Paúl Benavides,
la también poeta mexicana Aglae Margalli presentó su creación más reciente
Delirios de la lengua, volumen
poético que en cierto modo es un diálogo alucinante con el poeta y vidente
Antonín Artaud.
Del artista gaúcho Fernando Freitas
Fuão se presentó la conferencia: “El collage en Brasil”. De un modo
suelto, con conocimiento y ¡digámoslo! “maestría”, el autor de
A collage como trajetória amorosa,
disertó, compartió, rasgó, pegó, sus propuestas que se conectan con la
filosofía, la arquitectura, la literatura, las artes, la poesía. ¡Una
charla notable!
El poeta
cearence Floriano Martins, nos acercó al maravilloso universo de
Artur Cruzeiro Seixas. El investigador brasileño y autor de importantes
volúmenes sobre el surrealismo, participó con citas cultas y pasajes
biográficos de primera mano y nos dio a conocer el libro del artista luso
Confissões de um espelho, en el
volumen se remarcan pasajes poco conocidos y llenos de gracia en el
intercambio epistolar, fluido y apasionado, entre los dos creadores y
parceiros.
Del pintor y poeta argentino Miguel
Lohlé, asistimos a su ritual de “Ópera prima”: el poemario
On the rocks. En el prefacio el
escritor guatemalteco Rafael Cuevas apuntó: “Agreguemos a nuestra
metáfora, entonces, que la poesía de Lohlé es una corriente lírica y
reflexiva que fluye frente a nosotros como reflejo subjetivo de una
realidad que se siente y se piensa”.
Fabio Guevara, psicoanalista
jungueano, trabajó con los artistas participantes en la expo y desarrolló
su taller de imaginación activa. El psicoanalista dejó el enfoque al azar,
del papel en blanco surgieron trazos, puntos, elipses, intersticios, todo
efímero, con contornos estimulantes y automáticos…
Los artistas Amirah Gazel & Alfonso
Peña, dieron a conocer su complicidad poética visual
Paralelo/Centrífugo. El volumen
está conformado de collages, poemas, automatismo y humor. Enrique de
Santiago en el pórtico de la edición afirma: “El
mensaje es áspero, tanto en las piezas que contienen cierta
variedad cromática, como en las más austeras –en blanco y negro– las
cuales se encaraman hasta la pupila, la sacuden, inquietan y la hacen
aullar en propia noche.”
En el Centro de Estudios Brasileños
de San José, se presentó el libro en edición bilingüe (español/portugués)
de Alfonso Peña: Labios pintados de
azul, es un volumen muy bien cuidado y cuyo “proyecto gráfico” está
bajo la tutela de Floriano Martins
con 14 de sus ensambles originales, y
que simultáneamente fueron
exhibidos en las paredes de la
galería del CEB.
El
viernes 11 de marzo, con un sol intenso y tonalidades azul cobalto en el
firmamento, se llevó a cabo el cierre de las actividades culturales de la
expo.
Las “Ruinas de Cartago” es una
antigua edificación plagada de símbolos e historia de la “Vieja
Metrópoli”, al tiempo que es un espacio de reunión, pasatiempo y diálogo
para los moradores de la misma. Dentro y fuera de la maciza edificación,
que fuera arrasada, por el terremoto de Santa Mónica (1904), el entorno,
¡perdón! por usar adjetivación abigarrada, es “fenomenal”: destacan las
flores coloridas, las plantas tropicales, acuáticas, el musgo verdeocre y
las trepadoras... Quizá, impresiona que es totalmente a “cielo abierto”,
en medio de la fortaleza de sus muros…
De un momento a
otro los poetas cartagineses, y los surrealistas convergimos en una
lectura pública, y llena de oralidad e intercambio amistoso. Los versos y
metáforas fluyeron entre los niños que escuchaban, y los adultos que
extrañados no sabían lo que sucedía… La respuesta fue recalcada por una
especie de personaje –semejante a Antonín Artaud–
que de súbito brotó entre las flores y las mariposas multicolores:
“Tengan cuidado están bajo el volcán…”
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Papel
digital...
Semanas después de la inauguración
de la exitosa expo Las llaves del
deseo, presentamos la edición digital del catálogo. Se trata de una
excelente producción editorial de
Artedition y su equipo de diseño gráfico. En los controles digitales
el web master Gaetano Andreoni y en la faena gráfica la artista Amirah
Gazel.
Las
bellas y entrañables Esferas de piedra (prehispánicas) “Patrimonio de la humanidad” del
valle del Diquis en la zona sur de Costa Rica, es el “telón de fondo” que
le da la bienvenida a visitantes, amigos y lectores.
El sitio web posee una propuesta
ágil en la navegación. En segundos se puede transitar por un atractivo
menú que ofrece muy buenas rutas y sorpresas.
El catálogo se puede visitar en el
enlace:
http://agorart.org/las_llaves_del_deseo/es/inicio.html
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Otras sumas
Al exhaustivo trabajo que conlleva la producción y edición del
“catálogo digital” hay que adicionarle la muestra colectiva de las
imágenes de los 108 artistas participantes… En orden no cronológico la
navegación nos transporta por un amplio abanico de diseños, grafías,
color, metáforas, collages, etc…
La poesía está representada por 29
poetas en un amplio enfoque escritural, compuesto de símbolos e imágenes,
estilos, sondeos, etc… En las versificaciones podemos encontrar ironía,
provocación, subvertir el orden constituido… el deseo, lo esotérico… y
mucho más…
Mención especial merecen los apartados de los videos de
las diferentes presentaciones, la música siempre presente, y también se
pueden leer y consultar las reproducciones de las publicaciones en la
prensa nacional e internacional. |
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Los medios electrónicos y
el libro impreso…
Para los contemporáneos, lo escritural y
“hacer textos” siempre ha significado una característica inequívoca. No
obstante, desde inicios del siglo XXI ¿no impera la idea de que internet y
la cultura capitalista multimedia y sus negocios globales han desplazado
al libro? Los ejemplos y las estadísticas ponen los “pelos de punta”… Hay
miles y miles de canales de televisión y cable en todo el planeta…
Legiones de cyberscafés en todas las ciudades… Los libros se pudren y
pulverizan en los acopios de las bibliotecas de muchos países, por la
falta de uso, de solicitud de los lectores… (No dan abasto los
restauradores de papel, esa ¡rara raza!). Las bibliotecas (sus salas) se
han convertido en un intenso y agitado tráfico de internet y ¡Ojo!, la que
no tenga WF puede ser señalada de sospechosa y arcaica… Es un clamor
general, casi obseso de que cada vez hay “menos lectores”, entonces,
¿cuáles estrategias se deben emplear para que los niños lean libros,
cuando son bombardeados por los móviles, la tv, las tablets, los juegos
electrónicos, etc…?
Para los organizadores de la expo este tema fue
un desafío, un dilema… ¿Deberíamos quedarnos solo con el catálogo en línea
o nos avocaríamos a buscar una solución inmediata?
Estamos de
acuerdo en que debe de existir concomitancia entre los medios impresos y
los digitales. La selección y la calidad deben ser las prioridades. Es
urgente –ahora, más que antes– el fortalecimiento de las bibliotecas y
librerías, lo mismo que las editoriales y que el libro impreso “el
comercio” del libro se restablezca con precio de mercado viable a los
escuálidos bolsillos de los lectores...
En resumidas cuentas (y
estas reflexiones se pueden alargar hasta el infinito) decidimos publicar
una versión impresa del “Catálogo”.
Con la colaboración y auspicio
del Museo Municipal de Cartago, editamos un dinámico y manejable volumen
en papel couché, en policromía, con las reproducciones (de poetas y
artistas visuales) de los 108 participantes en la expo.
Sobresale
la pulcritud, el buen gusto y el diseño ordenado de esta publicación, que
sin tener el despliegue del “catálogo digital” (con alrededor de 700
páginas virtuales) es una puntual memoria física, un documento muy fiable
para artistas, amigos, e investigadores del surrealismo, que siempre
claman y reclaman por la edición impresa.
¡A todos nuestro
agradecimiento! |
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San José, Escalante, marzo/abril de 2017.
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