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Enquete sobre Erotismo e Sexualidade - Parte 2

FM | Un hombre y una mujer hacen el amor. ¿En qué medida uno es consciente del goce del otro? 

AMIRAH GAZEL | El objetivo del acto sexual es cultivar el placer. La esencia de la vida nos muestra que somos uno, lo que nos lleva a ponerle una intención a nuestros actos y la atención al otro que es el reflejo de nosotros mismos.

 Uno de los excelentes momentos que hay en el acto sexual, es contemplar la cara de satisfacción del amante cuando lo hacemos feliz, cuando está gozando del éxtasis que le producen nuestras caricias, actos, etc… Y esto, por supuesto, se da en ambos casos.

Uno de los factores de la miseria humana es la llamada "batalla de los sexos", que no es otra cosa que un síntoma de la locura colectiva, de separatismo y búsqueda de placer individual, egocéntrica. La única razón por la cual hoy en día muchas relaciones no duran ni potencializan mutuamente la pareja, es porque han olvidado la verdadera naturaleza de la unidad entusiasta del uno con el otro. Simplemente han olvidado los caminos de la naturaleza. A menudo se pasa por alto que la voluntad mutua para el crecimiento espiritual, alimentado con la pasión, puede convertirse en éxtasis, en lo Supremo. 

ANA MENDOZA | No hay manera de determinarlo, depende de la inteligencia emocional el modo como asimilemos conductas y comportamiento, reacciones del otro, cuan dispuesto estas en atender las necesidades físicas y espirituales, todo depende de la comunicación y el nivel de confianza de una pareja en poder discutir sobre su sexualidad y su manera de percibir el mundo y los mundos de la pareja, para algunos puede resultar más placentero, el olvido de si y del otro. El intercambio puede resultar saturante si estamos bombardeados de todo lo que se refiere a la comunicación de las parejas. No hay manera de determinar el pensamiento del otro si no lo expresa ahora cuál sería la finalidad de esto.  

ANA MIRANDA | Quando há verdadeiro amor, o prazer de um é o prazer do outro. 

BEATRIZ HAUSNER | La fuerza del amor es tan potente que no solo que una está consciente del goce del otro, sino que asume ese goce como goce propio. 

BETTY VIDIGAL | Acredito que inteiramente conscientes um do outro, embora muitos digam que o prazer sexual é sempre solitário.  

ELIANE ROBERT MORAES | Não há resposta genérica. Isso vai depender de cada homem e de cada mulher envolvidos no jogo do amor... 

ESTER FRIDMAN | Se a pessoa está inteira no ato, ela tem consciência do gozo do outro. Mas consciência é diferente de sentir. Por mais sensível e receptiva que a pessoa seja, ela não consegue sentir o gozo do outro, assim como não sente a dor do outro. Pode até sentir algo quando há bastante empatia, mas são raras as pessoas que conseguem sentir pra valer o que o outro está sentindo.  

GISELDA LEIRNER | Quando há a perda em si mesmo de seu próprio gozo, o outro não existe. Só passa a existir quando a sua consciência se dirige ao prazer que se deseja dar ao outro.  

MARIA ESTELA GUEDES | Em situação normal, um sente o prazer do outro, e é muito boa a sensação, é mesmo o ponto mais emocionante do ato sexual, a consciência da plena união, o apaixonamento. Porém a situação normal não é tão frequente como se pensa, de modo que o fingimento de prazer faz parte do ato sexual. Aliás o sexo está envolto numa grande teia mitificadora e mistificadora, porque o envolvimento não é livre: há sempre domínio e sujeição, por parte de um ou de outro. Na maior parte da população feminina do mundo, o fingimento nem existe, porque a mulher não sente prazer, não sabe o que isso é, e, caso sentisse, esse prazer seria indesejado e culpabilizado pela sociedade. Em certas culturas, a excisão do clítoris evitaria até a pergunta. Mas é porque essas atrocidades existem que assume importância a resposta das mulheres a inquéritos como este. A maior parte das mulheres continua sendo objetos sexuais, mesmo com maternidade no horizonte: para muitos homens, ocidentais e de cultura de topo, o máximo que conseguem dizer em louvor da mulher/esposa é que é a mãe dos filhos dele. 

SUSANA WALD | Una mujer sabe cuándo tiene placer el hombre en el caso en que él la haya penetrado. La vagina tiene terminaciones nerviosas parecidas a tacto. Se siente lo que le sucede al pene. 

VANESSA DROZ | Eso depende del nivel de conciencia que tenga cada uno (1) de que el otro es otro; y (2) de que ese reconocimiento no signifique un afán de “comunión” (que difícilmente se realice entre ambos amantes). Cada uno es siempre cada uno, a pesar de la alquimia erótica o del nivel profundo de comunicación que pueda haber. “Pensar al otro”, tan de moda en estos tiempos, no siempre culmina en plena conciencia de quién es el otro o del placer que quiere/recibe el otro. Ese volverse uno solo es una construcción. 

FM | ¿Hay esencialmente alguna distinción entre el amor homosexual y el heterosexual? 

AMIRAH GAZEL | Considerada durante mucho tiempo una enfermedad, la homosexualidad se sigue viendo como algo “contra la naturaleza", aunque su existencia se ha demostrado científicamente en más de 450 especies de aves y a través de las jirafas; en el mundo animal, predomina más bien la bisexualidad y la homosexualidad exclusiva es rara (excepto en algunos rumiantes de América). A pesar de ello, esto no nos aporta más información sobre esta preferencia en el ser humano.

Más concretamente, los seguidores del “Tao” son personas sin ningún tipo de tabú sexual y aconsejan la sodomía dosificada (no gay), por razones de salud y energía.

Como lo dije anteriormente, el “Kundalini” es el despertar y la ascensión de la energía interna más espiritualizada y para el hombre/mujer el sexo es como un yoga practicado. Es una mezcla de diversión y una cierta disciplina. Un placer controlado para mejorar la calidad y transcender justamente esa energía precedida por el amor.

El Kundalini inverso, hombre/hombre, mujer/mujer, o exceso de sodomía, no puede enviar energía a su canal natural, conduce más bien a la desvitalización de la parte superior del cuerpo a menudo con enfermedad y un cuerpo más pesado inferior. Es en este sentido que escuchamos hablar de invertir el flujo natural de la energía sexual.

Nada moral, sólo una antigua descripción de un fenómeno energético, tántrico y espiritual.

En cuanto a la cuestión de si uno elige o no su sexualidad, este es un debate que no se resuelve aún ni en el entorno científico, ni en el psicológico (o psicoanalítico).

Genéticamente no se demuestra nada todavía. Es plausible y lógico que la orientación sexual individual resulta de una serie de causas, desde una predisposición genética, la familia, condicionamiento psicológico y cultural como una elección subjetiva de la sociedad.

Y el AMOR no entra en nada en esto, ya que el Amor es incondicional, sin sexo, sin color, sin forma, sin raza… AMOR, simplemente ¡Amoooooooooooooor! 

ANA MENDOZA | No lo creo. Hay patrones que no pueden cambiar. El amor debe ser libre en toda su expresión. Sin mitos ni tabúes es una entrega de algo intimo para dos.  

ANA MIRANDA | Sem nenhuma experiência na área homossexual, lembro apenas dos heterônimos de Fernando Pessoa, que são o outro sendo ele mesmo. Levam a crer que tudo é a mesma coisa. Amor é amor. 

BEATRIZ HAUSNER | Supongo que su expresión física es distinta, pero el amor no se diferencia por el género. 

BETTY VIDIGAL | Não sei. Não tenho a menor ideia. Amigos homossexuais me fazem confidências, mas mesmo assim não sei se sentem o mesmo amor que há entre um homem e uma mulher. 

ELIANE ROBERT MORAES | “O erotismo é uma ciência individual” – escreveu Robert Desnos, com quem concordo em gênero e número. Diante disso, fica difícil qualificar o amor de “homossexual”, “heterossexual” ou qualquer outra particularidade coletiva. Há o amor, e pronto.  

ESTER FRIDMAN | Não creio que haja. Amor é amor, independentemente de os catalisadores serem homo, hetero, trans ou o que mais venha a surgir de possibilidades de gêneros.  

GISELDA LEIRNER | Não tenho a menor ideia. 

MARIA ESTELA GUEDES | Bem, os géneros já vão em mais de cinquenta, só conheço três ou quatro: assexual, bissexual, pansexual, transsexual, homossexual, heterossexual – não sei se “metrossexual” faz parte da série... O amor é mais amplo do que o sexo e diz a tradição que é cego. Em suma, não, não distingo, as pessoas amam, amam-se, isso é perfeitamente natural. 

SUSANA WALD | En el amor no hay distinciones. En el acto sexual, supongo que las hay.  

VANESSA DROZ | Sí: la que tiene que ver con los lugares que recorre el tacto, los lugares por donde se realizan las interconexiones corporales y las penetraciones. Fuera de eso, nada. 

FM | Según Georges Bataille, no debe haber separación entre erotismo y mística. El defiende la existencia de una forma de santidad dionisíaca, relacionada con el exceso, y la desmesura, que rechaza todo tipo de abstinencia. ¿Cuál es tu opinión al respecto? 

AMIRAH GAZEL | Desde que el hombre existe, su corazón está desgarrado por dos poderes vitales que lo habitan: el sagrado y el eros. Toda la historia de las religiones es atravesada por esta doble realidad: vamos hacia Dios entonces abandonamos el sexo o por el contrario, lo vivimos plenamente. Algunos consideran que el eros es un obstáculo importante en el camino espiritual, otros piensan que es la fuente de toda espiritualidad.

Si la mística es la unión de amor con Dios y Eros la energía vital del hombre, que le impulsa a crecer, a crear, a unirse y amar, ¿cómo podríamos separar la mística del erotismo?

Volviendo a Georges Bataille, ni lo apolíneo ni lo dionisiaco. Ni exceso de orden, ni exceso de desorden y en ello no hay abstinencia solo la voluptuosa levedad de ser: La libertad. 

ANA MENDOZA | Gaetan Picon lo considera representante de una "nueva mística", aunque "su experiencia interior es sin Dios". No es poca cosa ocupar este lugar en un Panorama de la literatura francesa actual hacia los sesenta. Pero Roger Shattuck no pudo perdonarle su papel en la rehabilitación de Sade, por quien Bataille luchó junto a Jean Paulhan. El alegato en favor del marqués terminó siendo capítulo principal del libro La literatura y el mal (1957), ensayo con el cual -siempre según Shattuck- Bataille se arrojó a un nihilismo próximo al de Nietzsche. El crítico advierte también que Bataille proyectaba sacrificios humanos -una práctica que en verdad le obsesionaba- y denuncia los supuestos malos tratos del escritor a su mujer y a su hija: al parecer, están documentados en el libro de Marcel Moré Georges Bataille et la mort de Laure. Elabora una sutil interpretación de la experiencia mística asociándola con el vuelo nupcial del zángano, ejemplo en la naturaleza de hasta dónde la consumación de la vida es a la vez la muerte. El místico sería un zángano lúcido, consciente de cuál es el fin de su vuelo. Lo que en los escritos carmelitas se llama "delectación amorosa" equivaldría a un impulso transitoriamente paralizado en el vértigo, pues los estados teopáticos se definen por diversas formas del desapego a la vida. Bataille retoma una idea clave en su visión de la actividad sexual, como es la relación entre el orgasmo y la muerte, y recuerda que algunos pueblos llaman a la consumación "la muerte chiquita" Conviene no perder de vista, sin embargo, que Bataille considera al erotismo una búsqueda independiente del fin natural del acto sexual. Erotismo es para él, desde luego, transgresión: una compleja manera de saltar lo prohibido sin olvidar que es prohibido, pues el placer aparece ligado a la culpa.  

ANA MIRANDA | É belo o tesão místico. E acredito piamente na santidade dionisíaca. Mas respeito também as pessoas com espírito minimalista, e as que preferem se abster. Sexo não é obrigação. 

BEATRIZ HAUSNER | Concuerdo con Bataille. Eros puede llevar al ser a un estado extático. Yo siento que la desmesura a la que se refiere Bataille es un estado mental. Es decir, la mente tiene la capacidad de transformar la emoción que se siente al amar, las sensaciones físicas que se experimentan, en trascendencia mística. 

BETTY VIDIGAL | Sou a favor dessa coisa “dionisíaca relacionada ao excesso, à desmesura, que rejeita todo tipo de abstinência”. Mas não enxergo nada de místico nisso, não no sentido de que exista alguma divindade que preside essa suposta santidade. Mesmo a palavra santidade não me soa adequada.  

ELIANE ROBERT MORAES | Bataille foi um dos pensadores mais obstinados em explorar os pontos de contato entre o plano erótico e o místico. Acho que ele tirou conclusões extraordinárias dessa exploração, embora esse campo ainda se mantenha inesgotável, sempre convidando a novas e inesperadas interrogações. Fico com Henry Miller: “Falar do obsceno é quase tão difícil quanto falar de Deus”.  

ESTER FRIDMAN | Claro que erotismo e mística estão ligados, mas nos últimos duzentos anos tornou-se muito raro encontrar pessoas místicas, pois isso está fora de moda. O Iluminismo e o Positivismo desclassificaram os místicos. Com relação ao excesso, não são todas as pessoas que gostam. E dos que gostam, já vi muitos irem à falência por isso rsrs Agora, no que diz respeito à santidade dionisíaca relacionada a esse excesso, neste período histórico materialista que vivemos é só na teoria. Na prática, no Ocidente só existiu na época de Dionísio, assim como a tragédia grega só existiu na passagem do séc. VI ao V a.C. São fenômenos pontuais no tempo e no espaço, que muitos querem copiar, mas sem a plenitude. 

GISELDA LEIRNER | Não se trata para Bataille do amor de Deus, mas do erotismo sagrado. Erotismo cujo objeto se situa além do real imediato e que está longe de ser redutível ao amor de Deus. No sacrifício há a morte ou a destruição do objeto. 

MARIA ESTELA GUEDES | Eu acho tudo isso fantástico de um ponto de vista poético, intelectual. É fascinante interpretar textos à luz da filosofia, invocando Georges Bataille, o que já fiz diversas vezes, por exemplo, para analisar a obra de João César Monteiro, cineasta português de tendências sado-masoquistas, cujo maior escândalo foi a longa metragem “Branca de Neve”, só com banda sonora, porque o resto é em 90% écran negro. Então, interpelado por um jornalista, ele defendeu-se de modo genial, argumentando que tinha realizado o filme, cito, “do ponto de vista do olho do cu”, sabendo nós, porque Georges Bataille o garantiu, que esse olho também é sagrado.

Qual era mesmo a pergunta? Céus! Uma vez uma pessoa da mesma área transgressora e libertina de João Cesar Monteiro chocou-me até à raiz, ao confessar: “Aquilo de que realmente gosto, no sexo, é do normalzinho”… Et tout le reste était littérature… Na vida quotidiana, é penoso imaginar a abstinência ou o empanturramento sexual relacionados com a santidade seja de quem e do que for.  

SUSANA WALD | Estoy de acuerdo con Bataille. 

VANESSA DROZ | Fundamentalmente, coincido en torno a la santidad dionisíaca. Orgía y rito religioso pueden ser lo mismo y el cuerpo el vehículo, el instrumento para darnos cuenta de que somos especie (con todos los sagrados instintos que conlleva), homo animalis (no sé si el concepto existe). No obstante, detrás de esta pregunta hay consideraciones éticas: podría pensarse que los excesos y la desmesura son buenos y, por lo tanto, justificarían ciertos comportamientos eróticos o sexuales, como la estrangulación para el orgasmo o el sadomasoquismo. Me preocuparía, sobre todo, en relaciones de poder, a qué estaría sujeta la mujer al justificarse esto. 

FM | Recuerdo una frase-relámpago del Marqués de Sade: "El hombre nace para gozar y sólo a través del libertinaje conoce los más dulces placeres de la vida; Sólo los tontos se contienen”. Hay quienes defienden que el libertinaje excluye toda la posibilidad de amar. ¿Estás de acuerdo? En caso positivo, ¿qué otros aspectos son impeditivos de la realización del amor? 

AMIRAH GAZEL | ¡Ahhhhhhh! El Marqués de Sade, maravilloso y jugoso su aporte poético, fue importante para abrir mentes en aquella época y algunos años a posteriori. La ficción literaria de Sade seguirá siendo fuente de inspiración. En realidad si nos ponemos a analizar, libertinaje hoy suena a exceso, y en el libertinaje hay esclavitud, abuso, es una condición que no respeta realmente los derechos ajenos.

 Entre muchos de los retos que tenemos por delante, me pregunto: ¿qué pasa con el reto de la erotización de nuestra sociedad?

Liberar el deseo, desechar lo prohibido, disfrutar sin restricciones… La sociedad moderna se jacta de rechazar todos los tabúes y morales restrictivas.

La utopía es seductora… El error es el de creer que todo esto no tiene consecuencias. En lugar de vivir una real y liberadora revolución sexual, se ha desencadenado en nuestro cotidiano una híper sexualidad.

La pornografía está omnipresente en los espacios públicos, en la publicidad, en la moda, en la literatura, en el arte, en la televisión, en internet…

¿Que pensamos de la sexualización de menores? ¿Qué va a ser de los niños y niñas en el futuro?

¿Hasta dónde dejaremos a la sociedad mercantil y la investigación abusar de la infancia de los pequeños y pequeñas?

Creo que valdría la pena reflexionar a la cosificación del ser humano en general para no volvernos esclavos de nuestro propio cuerpo.

¿Cómo proteger o crear un espacio para el amor en este desencadenamiento obsceno desbocado?

¡El amor es libertad! El amor no está directamente ligado a la sexualidad. La sexualidad es un componente para gozar de él.

Parafraseando a Anacarsis: “Hay que saber dominar su lengua, su corazón y su sexo”  

ANA MENDOZA | Creo que solo son mitos y creencias sexuales comunes, es una vaga orientación primitiva. Trata de manipular y subestima con eso de “sólo los tontos se contienen” El amor de por si nos muestra la libertad, la no dependencia del otro, la fidelidad a nuestra propia naturaleza, hombre o mujer, deseo y pasión, cualquier acto que nos impida esto, bajo sus reglas nos imponga como amar, o nuestra propia sexualidad, pasa sobre nuestras necesidades más básicas, creo el amor y la libertad es de personas inteligentes. Sade es bastante más que un libertino aunque comparta con ellos algunos puntos cardinales (la afirmación de la libertad absoluta de los individuos, la revuelta contra Dios, la desesperación, la pasión por romper cualquier límite).

El único impedimento para que esto no funcione es nuestra falta de personalidad definida por seguir cualquier corriente sea la real o no. Para estar de acuerdo con el resto sin estar de acuerdo con nuestro deseo y naturaleza. La crítica a la razón sexual no puede pasar sobre nuestra propia necesidad, los mitos solo se oponen a las transformaciones del alma. En primer lugar, no debiera olvidarse que Sade es, además de un perverso, un puro oportunista político.  

ANA MIRANDA | Acho que no amor cabe também a experiência de devassidão, desde que na intimidade e com respeito. 

BEATRIZ HAUSNER | Para mí el amor implica la posibilidad de entregarse enteramente. Es algo difícil de realizar con más de una persona a la vez. Por lo menos para mí lo es: temo que significaría mi destrucción. Hay, en la intensidad del amor el riesgo de ir más allá de lo que es posible aguantar como seres de carne y hueso. En ese sentido la expresión artística provee un medio para la realización absoluta.

El libertinaje implica el goce con muchas personas, seguido o no. No excluyo que haya quienes experimenten el amor a través del libertinaje, pero sospecho que hay ahí un grado de insatisfacción… 

BETTY VIDIGAL | Não sei se são “tolos” os que se contêm; conheço pessoas inteligentes que são frugais, moderadas, disciplinadas. Não têm nada de tolas. Essa contenção que praticam não serve para mim. É boa para elas e eles.

Mas como pode alguém pretender decidir de que forma os outros devem atingir “os mais doces prazeres da vida”? São tão diferentes umas das outras, as pessoas! Sade disse isso? Ou é um personagem dele que diz isso a outro? (me parece mais provável!) – São coisas diferentes, concorda? Nem tudo o que nossos personagens dizem é o que pensamos. Começa que a palavra “doce”, “doux”, não parece muito “sádica”.  

ELIANE ROBERT MORAES | O ponto de vista sadiano implica a negação absoluta das afeições amorosas. Essa recusa é mil vezes reiterada por seus personagens devassos e muito particularmente por suas principais libertinas, não raro iniciadas em bordéis, como é o caso de Juliette e da Madame de Saint-Ange, que sintetiza em La philosophie dans le boudoir: “Amo demais o prazer para ter uma só afeição. Infeliz da mulher que se entrega a esse sentimento! um amante pode fazê-la perder-se, enquanto dez cenas de libertinagem, repetidas a cada dia, se ela assim desejar, se desvanecem na noite do silêncio logo que consumadas”.

É difícil – e, eu diria, impraticável – confrontar a matéria viva da nossa existência pessoal com as figurações do impossível que se oferecem num texto de ficção como este. Não creio que se trata de concordar ou não. No caso de Sade, a gente aceita entrar no imaginário que ele nos propõe, ou não... 

ESTER FRIDMAN | As pessoas não são iguais, algumas são naturalmente libertinas, outras não. Algumas têm a sexualidade latente e a vivenciam o tempo todo, outras direcionam a energia para outra coisa. A libertinagem não exclui o amor, de forma alguma. O que impede a realização do amor é o medo da entrega.  

GISELDA LEIRNER | A imaginaçáo é fugidia e enganadora. Não ha libertinagem sem a imaginação, apesar desta se deixar apreender por inteiro finalmente através dos movimentos espontâneos do corpo e da imaginação. 

MARIA ESTELA GUEDES | E em que se fundamentava Sade para garantir que o homem nasce para gozar? Toda a filosofia já tentou descobrir qual a finalidade da nossa presença na Terra e as respostas são mais interessantes do que a pergunta porque enchem bibliotecas. Os meus mais doces prazeres da vida não foram proporcionados pela libertinagem sexual, mas é verdade que o amor, na sua completa realização, proporciona momentos de grande felicidade.

É bom ler Casanova, Montesquieu, Laclos, Sade, mas na obra erótica há limites a partir dos quais o ato sexual, ao manifestar-se como perversão, nos força a mudar de canal. Nada nos obriga, nem sequer a aura dos libertins de moeurs e dos libertins d’esprit, a ver alguém fornicar uma galinha, a esfaquear o parceiro ou a lamber excrementos. Nada obriga em arte e nada à arte reprimo. Na vida prática e corrente, se as patologias se manifestam, causando desgosto ou terror, há que fugir delas.  

SUSANA WALD | El amor debe llevarse en un acto de libertad total. Libertad que debe asumir cada lado de la pareja. Sólo es libertinaje lo que una parte de la pareja no acepta como placer. 

VANESSA DROZ | Me preocupa de algunas de estas preguntas que pretenden, al parecer, respuestas totalizantes. En este caso particular, en el que se presentan dos opciones polarizadas —que, al mismo tiempo, son absolutas— solo puedo responder que entre ambos extremos hay un amplísimo abanico de posibilidades con variantes infinitas de placer / contención / inteligencia / amor / libertinaje / tontez / animalidad / búsqueda / conocimiento / raciocinio / entrega / desapego… y un largo etc.  

FM | ¿Sólo el amor debe justificar la búsqueda del acto sexual? ¿El acto sexual es el único reflejo del amor? 

AMIRAH GAZEL | Gran número de personas confunde sexo con amor y con hacer el amor. Debemos admitir que la sexualidad desafía fundamentalmente la vida a dos y de ser así entonces no existen otros valores en la pareja… Sexo + Amor = Hacer el Amor. Hacer el Amor es una experiencia en común.

Si hacemos un análisis objetivo, no es necesario conocer o amar a su pareja para tener relaciones sexuales. Sin embargo, una mayoría piensa que se disfruta más del sexo cuando hay amor. Cuando amamos un sentimiento de plenitud nos invade de la cabeza a los pies, todo nuestro ser desea ser amado y amar. Entonces nuestra libido es masivamente movilizada y genera un amor erótico intenso.

Hay tantas formas de amar. Es el gran misterio, como dijo Erick Fromm:  

Nos conocemos y, a pesar de todos los esfuerzos que podamos realizar, no nos conocemos. Conocemos a nuestros semejantes y, sin embargo, no los conocemos, porque no somos una cosa, y tampoco lo son nuestros semejantes. Cuanto más avanzamos hacia las profundidades de nuestro ser, o el ser de los otros, más nos elude la meta del conocimiento. Sin embargo, no podemos dejar de sentir el deseo de penetrar en el secreto del alma humana, en el núcleo más profundo que es “él”. El Amor.  

ANA MENDOZA | No. Para una persona que realiza sus funciones más básicas esto puede resultar normal, vaya usted a saber a cuantos les funciona. Algunos seguramente se acostumbran y pensaran que eso es lo que tienen porque no se han propuesto ver que hay más allá de un simple acto sexual. El acto sexual puede concebirse sin amor, el amor tiene infinidades maneras de hacerse y el acto sexual es una opción más dentro de la lista. Para concebir el amor, hay infinidades de maneras.  

ANA MIRANDA | O sexo sem amor é um vinho sem espírito. 

BEATRIZ HAUSNER | El amor erótico se puede explorar de muchas maneras. El acto sexual no es la única expresión del amor. La búsqueda del acto sexual se puede separar del amor; el sexo puede ser la realización del placer puro, a parte del amor.  

BETTY VIDIGAL | O ato sexual não é o único reflexo do amor. Nem deveria ser. O amor não é o único motor para o ato sexual. Nem deveria ser.  

ELIANE ROBERT MORAES | Se retomarmos as palavras de Robert Desnos, que concebe o erotismo como “ciência individual”, cabe a cada qual compor as suas justificativas, ou até mesmo nada justificar. 

ESTER FRIDMAN | De forma alguma. Ato sexual e amor são coisas distintas. Atração sexual pode ocorrer instantaneamente, enquanto a amor requer tempo, pelo menos até que os envolvidos se conheçam um pouco. Às vezes calha de duas pessoas se amarem e sentirem atração sexual uma pela outra, mas dificilmente as duas coisas duram muito tempo. Ou acaba o amor, ou acaba a atração, ou ambos. O amor é algo muito mais complexo que o ato sexual, pois está diretamente ligado ao emocional e quase ninguém é emocionalmente saudável. Quando a pessoa mistura ato sexual com emoção, o que é mais comum entre as mulheres, ela fica presa ao parceiro e pode confundir isso com amor.  

GISELDA LEIRNER | O ato sexual não é o único reflexo do amor. O amor revela o transitório como sendo um absoluto, tendo o sentido ambíguo como a própria vida. 

MARIA ESTELA GUEDES | O amor sobrevive sem sexo, o sexo sobrevive sem amor. Quando ambos se conjugam, temos oportunidade de ser felizes, mas ainda falta o bom desempenho, a disponibilidade física e psíquica, etc.. Os momentos de plenitude são raros. 

SUSANA WALD | El amor se puede vivir sin acto sexual alguno. El acto sexual no es el único reflejo del amor. 

VANESSA DROZ | No, a las dos preguntas. 

FM | Según Charles Fourier, "en el amor, la felicidad del hombre es proporcional a la libertad de que gozan las mujeres". A los ojos del amor, cuál debe ser el equilibrio ideal entre hombre, mujer y sociedad? 

AMIRAH GAZEL | Como anoté anteriormente una de las guerras más antiguas de la humanidad es: “La guerra de sexos”, la guerra entre los hombres y las mujeres. Causa de grandes desastres en la historia hasta la actualidad.

Si digo mujer, ¿en qué pensás? ¿Casa u oficina? Aquí es donde surge el problema. El siglo XXI podría ser entonces el siglo de los cambios, con la esperanza de ver aparecer una solución a esta contrariedad.

Es un hecho que la sociedad contemporánea se somete a la diferenciación de género. El hombre es uno y la mujer es otro. Sin embargo, esta regla sólo existe debido a nuestro patrimonio histórico: el hombre al trabajo y la mujer como ama de casa. Este tipo de estereotipos persiste, a pesar de las luchas que han tenido lugar en muchos países del mundo a favor de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres.

¿Cómo un mundo que se dice moderno puede aceptar –todavía– tal ignorancia?

Obviamente la igualdad perfecta no existe. La sociedad puede acercarse a un convivir armonioso, aceptando la diferencia complementaria entre los dos géneros.

Es importante resaltar que el compromiso entre hombres y mujeres es indispensable para salir de la oscuridad. Deben empoderarse individual y conjuntamente de su ser.  

ANA MENDOZA | Fourier considera que todo ser viviente se rige por la atracción: los planetas y los animales, incluido el hombre mismo. La atracción apasionada es una ley natural que debe orientar la vida del ser humano, es un ímpetu que debe guiar e impulsar a las personas a establecer relaciones, a trabajar, a disfrutar de sus cuerpos y a realizar movimientos ritualizados orientados por la estética. Debería existir igualdad y equilibrio, pero solo existe en la actualidad una dura competencia entre ambos sexo y la lucha de una posición individual de poder ante la sociedad, El amor queda relegado y no importa cuando no es la prioridad para el éxito ante el mundo. Son muy pocos los que reconocen que sus vidas estén marcadas o bajo los ojos del amor.  

ANA MIRANDA | Aos olhos do amor, é a poesia. 

BEATRIZ HAUSNER | La libertad en el amor es la felicidad tanto para el hombre como para la mujer. Amor = felicidad = libertad. Para que esa ecuación resulte, debe haber igualdad entre los amantes. Esa igualdad, gestada en el amor, dará como resultado una sociedad mejor. Por lo menos esa es mi opinión, que es libertaria. 

BETTY VIDIGAL | Charles Fourier disse isso? Espantoso. Mas deve ser verdade. Basta ver que hoje são poucos os bordéis, certamente porque os homens convivem com mulheres mais livres. Antes precisavam pagar mulheres que se comportavam de forma “livre”. 

ELIANE ROBERT MORAES | Prefiro acreditar que Fourier esteja correto em suas lúcidas considerações, mas nada mais posso dizer sobre isso. Quisera eu conhecer os segredos vistos pelos “olhos do amor” ... 

ESTER FRIDMAN | Eu discordo de Fourier. Pelo menos no Brasil é mais comum encontrar homens que não querem mulheres livres como companheiras. Quanto ao equilíbrio homem, mulher e sociedade, a sociedade exige compromisso, e quando se assume um compromisso abre-se mão, ao menos em parte, da liberdade. Perante a sociedade brasileira, a pessoa que muda de parceiro o tempo todo, estando ou não compromissada, não é muito bem vista. O equilíbrio ideal entre homem, mulher e sociedade aos olhos do amor só ocorre naqueles raros casos de casais que combinam muito em quase tudo. Com um alto grau de cumplicidade é mais fácil viver bem enquanto casal inserido na sociedade. 

GISELDA LEIRNER | Esta pergunta me parece truncada. O que tem a ver a felicidade do homem com a liberdade das mulheres? O equilíbrio ideal entre homem, mulher e sociedade é um problema de ordem social. Nada que ver com o amor. Ou não entendi a pergunta? 

MARIA ESTELA GUEDES | Quantas mulheres livres terá conhecido Charles Fourier? Ter-se-á ele sentido feliz alguma vez? É possível gerir os negócios da família com teses marxistas, aliás ela está gerida por teses ancestrais, não parece é que o amor se acomode com preceitos constitucionais. Entendo, entretanto, que melhor andaríamos respeitando a Lei do que a Moral religiosa em matéria de sexo: se a Lei consagra o casamento homossexual, por exemplo, deviam ser punidos todos os que discriminam os homossexuais. 

SUSANA WALD | Fourier considera esto del punto de vista propio, como varón. Propone la libertad de las mujeres, cosa excelente. El equilibrio ideal entre hombre y mujer se da en la libertad que ambos se conceden.

La relación de esa libertad con la que admite la sociedad es cosa completamente diferente. Idealmente en las sociedades en que se admitiera la libertad en lo sexual no habría necesidad de ocultarse de día ni de noche en las actividades que quieren tener los amantes. Ese tipo de libertad total no existe en ninguna sociedad que yo conozca. Se dice que había gran libertad en lo sexual en algunas islas del Pacífico Sur y ciertamente hay mucha libertad en lo sexual en sociedades como las escandinavas. 

VANESSA DROZ | El equilibrio debe estar fundamentado en el conocimiento; el respeto fundamentado en el conocimiento del cuerpo del otro, los deseos del otro, la libertad del otro, de la poesía que hay entre los dos. En el caso de la “sociedad”, habría que ver si suple las condiciones materiales e ideológicas para esa libertad de que podrían gozar las mujeres (en términos muy generales). La cita de Fourier es hermosa, aunque no tendría yo muy claro que haya hombres que la estén viviendo de esa manera. Si los hay (bueno, debe haberlos), mis respetos y un abrazo del tamaño del planeta para cada uno de ellos.  

FM | ¿Qué papel puede desempeñar obscenidades y perversiones en la realización del acto sexual? 

AMIRAH GAZEL | La seducción perversa no tiene ninguna afectividad ya que el principio de funcionamiento es perverso justamente para evitar cualquier afecto.

Este tipo de juegos son un proceso de destrucción puesto en escena.

Al principio pueden ser pequeñas intimidaciones, frases innocuas pero despectivas, llenas de insinuaciones que hacen daño, que son degradantes o violentas.

La constante repetición de estos actos hace la agresión obvia. Puede tomar años el enterarse del proceso de destrucción inconsciente que se pone en marcha. Es una fechoría peligrosa.

Y lejos de lo que podemos pensar y de lo que los medios a menudo dan como impresión, los perseguidores no son siempre los hombres, muchas mujeres son tiranas domésticas.

No importa el sexo el motor del núcleo perverso, es la envidia, el propósito de la apropiación. La envidia es un sentimiento de deseo, odio e irritación. Esta es una mentalidad agresiva que se basa en la percepción de lo que el otro tiene y uno está desprovista. Es muy complejo y son conceptos muy amplios.

Las perversiones son las líneas de falla de la sociedad. Por ejemplo: Shibusawa Tatsuhiko en 1972 –traductor de Georges Bataille y del Marqués de Sade–, publicó un ensayo intitulado: "Introducción a las colecciones de las chicas jóvenes" en el que desarrolló la idea de que las chicas jóvenes, son, por definición, un objeto y eso despierta en los hombres el deseo de hacerse una colección, es decir, mantenerlas en una caja y poseer varias de ellas, como especímenes. El autor conoció en el Japón de la posguerra un éxito fenomenal en el campo del erotismo público. La imagen de “la niña en la caja” se volvió una perversión en un contexto cultural particular. No se tomaron en cuenta las consecuencias que podía originar ese ensayo. Una locura.

Creo que cuando utilizamos juegos perversos podemos empezar a hablar de "desviación sexual" o sea de la necesidad de agravar los actos para el goce personal.  

ANA MENDOZA | Para algunos puede ser una manera de catapulta, no es mi caso. Incluso creo que es la manera más poderosa de sacarme de la cama. (risas), no cuestiono los gustos de lo que es detonante para cada persona. No funciona esto para mí. Es cortante. Cuchillo para mi garganta.  

ANA MIRANDA | Importante é os amantes sentirem afinidade. 

BEATRIZ HAUSNER | Más allá del estímulo para la realización del acto sexual en sí, no creo que la obscenidad ni las perversiones cumplan papel alguno. Es decir, su función es superficial, y no sirven a la realización mística del amor.  

BETTY VIDIGAL | Taí uma coisa puramente pessoal. O que é obsceno pra um pode não ser pra outro. O que é casto pra um pode ser praticado por outro justamente porque considera aquilo obsceno e só gosta do que é obsceno. Assim também com as perversões. Certamente há práticas cotidianas vistas como inocentes por alguns casais e que outros consideram perversas – mas também praticam. Justamente porque lhes parecem perversas, e por isso são atraentes. E há pessoas que abominam qualquer tipo de prática que lhes pareça obscena.  

ELIANE ROBERT MORAES | “À cada um, sua mania” – diz Sade numa de suas cartas. Consideradas sob esse ângulo, “obscenidades e perversões” (mas o que são, mesmo?) podem ser vistas como meios de expressão de nossa singularidade erótica. Contudo, há que se ter o cuidado de não transformar isso num “programa de ação” que justifique a violência sexual, contra qual sempre haveremos de lutar. 

ESTER FRIDMAN | Para responder essa pregunta teríamos que definir os termos obscenidade e perversão, uma vez que o que é obsceno e perverso para uma pessoa pode não ser para outra. Países muito moralistas como o Brasil rotulam muitos comportamentos naturais, ou seja, de acordo com a natureza, como obscenos. Isso é uma herança que herdamos de uma cultura extremamente católica como a portuguesa. A questão da perversão é mais complexa ainda pois vai desde a simples recusa de seguir as normas sociais até o sadomasoquismo. A recusa em seguir regras eu vejo como altamente saudável em uma relação sexual; já o prazer na dor, seja em provocá-la ou recebê-la, eu vejo como uma forma de vivenciar o sexo por pessoas que deixaram que a reprimissem na fase de afloramento sexual. Isso não quer dizer que todas as pessoas reprimidas encontrem prazer na dor. Quando o instinto é vivenciado naturalmente, como nos animais, por exemplo, não existe perversão.  

GISELDA LEIRNER | Voltamos ao Marquês de Sade: “El hombre nace para gozar y sólo a través del libertinaje conoce los más dulces placeres de la vida; Sólo los tontos se contienen”. 

MARIA ESTELA GUEDES | Tenho lido que são excitantes, tudo depende dos indivíduos envolvidos. Por mim, não preciso deles, preciso dos preliminares normaizinhos – carícias leves, pouca conversa, nada de beijos, especialmente muito salivados - e o resto, se cumprir a receita de que o máximo é o mínimo, deixa-me feliz e recompensada. 

SUSANA WALD | Obsceno y perverso son adjetivos que expresan las limitaciones de la libertad tanto en la sociedad como en la pareja. Me parece que lo obsceno y lo perverso se da en sociedades en que hay mucha represión sexual. La fuerza de la energía sexual es enorme y si se impide su libre flujo se presenta con aspectos negativos. Me parece obscena y perversa la violación. Es obscena y perversa la cosificación del otro. Es obsceno y perverso que una parte de la pareja tenga placer sin haber placer para la otra. 

VANESSA DROZ | Un papel muuuuuuuuuy importante para aquellas personas que solo pueden obtener placer gracias a obscenidades y perversiones.

 

 

- Enquete sobre Erotismo e Sexualidade - Parte 3 (Fim)

 

Floriano Martins (Fortaleza, 1957)
Poeta, ensaísta, tradutor, editor e artista plástico. Participou das seguintes mostras coletivas:
“O surrealismo” (Escritório de Arte Renato Magalhães Gouvêa, São Paulo, 1992), “Lateinamerika und der Surrealismus” (Museo Bochum, Köln, 1993), “Collage - A revelação da imagem” (Espaço expositivo Maria Antônia/USP, São Paulo, 1996), e “I Muestra Internacional de Poesía Visual y Experimental” (Escuela de Artes Plásticas Armando Reverón, Caracas, 2009). Em 2005, participou como “artista convidado” da edição # 17 da Agulha – Revista de Cultura, com uma mostra de 50 colagens. Assina diversas capas de livros seus e de outros autores. Em maio de 2000 realizou o espetáculo Altares do Caos (leitura dramática acompanhada de música e dança), no Museu de Arte Contemporânea do Panamá. Um ano antes também havia realizado uma leitura dramática de William Burroughs: a montagem (colagem de textos com música incidental), na Biblioteca Mário de Andrade, em São Paulo. Em 2006, a mostra Teatro Impossível, reuniu leitura de poemas, canções, colagens e fotografias (Centro Cultural Banco do Nordeste, Fortaleza). Espetáculo similar realizou em 2009, durante o Festival Internacional da Cultura (Colombia). Esteve presente em festivais de poesia em países como Chile, Colômbia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Equador, Espanha, México, Nicarágua, Panamá, Portugal e Venezuela. Coordena a coleção “Ponte Velha”, de autores portugueses, da Escrituras Editora. Em 2009, publicou os seguintes livros: A alma desfeita em corpo (poemas, Lisboa), Fuego en las cartas (antologia poética, Espanha), A inocência de Pensar (ensaios, Brasil) e Escritura conquistada. Conversaciones con poetas de Latinoamérica. 2 tomos (entrevistas, Venezuela).

CONTATO: floriano.agulha@gmail.com

 

 

 




 




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