venda das raparigas . britiande . portugal . abertura: 2006

SALVATORE BRIENZA
Estrella del Este

¡Transmutemini! Transmutemini de lapididus mortuis
in lapides vivos philosophicos (1)

B.'.Pr.'.V.'. M.'.
B.'. Pr.'. 1er. Vig.'.
B.'. Pr.'. 2do. Vig.'.
Buenas Primas visibles e invisibles

FELICIDADES
ESTRELLA DEL ESTE
25-10-07

Antes de entrar a reflexionar sobre los muchos aspectos que nos transmiten este día importante para la Logia, quiero reflexionar sobre distintos puntos que se arremolinan en el nacimiento y la continuidad de la Logia Estrella del Este.

Así, como Mercurio es el portador del mensaje, así un día miércoles 25 de Octubre del 2006, se reúnen por primera vez la Primera Logia Femenina del Paraguay, con el apoyo de los Buenos Primos de la Logia Obreros del Futuro Nº 11 y de la Logia Independencia Nº 9, es así que la Masonería Forestal Carbonaria da un mensaje claro a todos los iniciados…, “la Orden Masónica ya no es un espacio exclusivo de los hombres.”

“Siendo la numerología, el significado e influencia de los números, esta viene a ser una de las ciencias ocultas que la humanidad ha cultivado desde el más lejano pasado.”(2)

“Se ha creído siempre que los números tienen en si mismos un principio activo.”

“En el aspecto humano, el número es el símbolo que expresa la relación de nuestra vida y nuestra mente con la naturaleza. Es decir, nuestra existencia y nuestras posibilidades y facultades dependen en cierto modo de ellos. Las vibraciones numéricas establecen así una relación existente entre los seres y el Universo.” (3)

Llevado a la numerología el 25 de Octubre del 2006 (25-10-2006) esta lleno de simbolismos esotéricos que tiene la fecha aniversario de la Logia Estrella del Este Nº 10.

La suma de los números que conforman la fecha 25 da 2+5 = 7

Octubre es el mes 10 del año, que desglosado da 1 + 0 = 1

Los números que conforman el año da 2 + 0 + 0 + 6 = 8

Todos estos números sumados dan 7 + 1 + 8 = 16, o sea, 1 + 6 = 7, considerado un numero perfecto porque es la unión del trivium con el quadrivium de la antigüedad, o sea, los principios divinos o espirituales en el primero y los elementos de terrenales o elementales en el segundo.

Y un simbolismo muy profundo que corresponde al Mandil de la Masonería Universal.

Si analizamos el SIETE, encontramos que: “El siete es el que todo lo comprende y todo lo contiene. Figura protectora, lleva en sí mismo fuerzas diferentes que nunca llegarán a enfrentarse, para proporcionar protección y seguridad. En ninguna circunstancia será posible encontrar el punto débil de este tipo de personalidad. Podrán ofrecer ayuda a quien lucha y es vencido, pero nunca harán lo mismo con aquel que se entrega sin luchar.” (4)

La personalidad 7 es en general bondadosa, llena de nobles sentimientos. Son dueños de una gran capacidad de reflexión, posesión que les permite actuar generalmente con sensatez y sentido común." (5)

El mes de Octubre es considerado el mes mas importante en la mitología forestal, ya que es el mes donde reverdecen todas las plantas y se agradece por las futuras cosechas…, es por ello que se festeja una de las ceremonias muy desusadas en las campiñas, sin embargo arraigada en la cultura occidental como una fiesta pagana mas comercial que espiritual y es el Samhain, Halloween o Noche de las Brujas.

Debemos recordar que las Brujas, no eran -y no son- lo que las religiones nos dieron a entender por siglos, o sea, adoradoras del Diablo, sino en realidad eran poseedoras de un conocimiento no solo medicinal y de cura, sino también de la psicología esotérica de la naturaleza en la cual convivimos. En términos mas paraguayos eran las famosas matronas o mas conocidas como “machu”, que en le fondo traia una connotación mas masculina, de tipo “Machu = Macho”

Recordemos que el famoso “Bode”, “la Cabra” o “macho cabrio, de quien se dice es la figura de toma el diablo en los aquelarres de las brujas”, es un símbolo usado para designar a los masones, por saber guardar los secretos.

A proposito de las “machu”, debo decir –y me parece muy interesante- que la Buena Prima Estela Guedes, ahora ya no usa la expresión Patria, sino Matria, para referirse a su amada Portugal y en especial a su Britiande como a la Madre.

Es una contradicción de termino decir Madre Patria, porque la palabra Patria deriva de Pater o sea Padre, como se diría es la forma de invisibilizar a la figura de la mujer, pero esto es, como se dice, “harina de otro costal”

Con respecto al Nombre de la Logia, debemos de convenir que Estrella tiene mucho que ver con el aspecto femenino, porque la misma en su expresión latina corresponde a Stella, osea “estela representa a la Diosa Ishtar bajo sus múltiples facetas: Estrella Venus, Astro Luna y demás estrellas del cielo a las que da nombre, y por tanto a las constelaciones.” (6)

“Lo confirmaría incluso el nombre de Estela dado a la piedra de esteatita en la que está grabada, considerando que la estela es un monumento de piedra con signos grabados, en donde se representaban las constelaciones / agrupaciones estelares / grupos de estrellas. Y nombre de estrella que se dio a los demás cuerpos brillantes de la bóveda celeste, evidenciando que Ishtar representaba todas las estrellas / todas las constelaciones / todas las agrupaciones estelares. (De Ishtar deriva star, stern, estrella, estela, estelar, esteatita, astro,).” (7)

Por tanto, Estrella del Este, Eastern Star Order, Estrella de Oriente, Venus, Estrella de la Mañana y la Aurora, son símbolos que muchos tiene que ver con la Logia Estrella del Este Nº 10.
Hoy, 25 de octubre es el día de Plenilunio, y a propósito me gustaría compartir con ustedes estas reflexiones, que hacen mucha relación entre la Luna, la fecha y los seres humanos:

La Luna tiene magnetismo. Así como controla las mareas de todos los océanos, este magnetismo también es sentido por los seres vivos porque en sus cuerpos tienen agua. Además del poder magnético, durante el Plenilunio, la Luna tiene más energía porque colocada en oposición al Sol con respecto a la Tierra, permite que pase la energía solar, es un canal. También esto se ve en el reino vegetal, donde la siembra, cosecha y cultivo, si se rigen por el ciclo tienen mejores resultados. El período de Luna Llena coincide con un aumento de la ansiedad, la tensión, y la sensibilidad en los seres. Del mismo modo que influye magnéticamente afectando las emociones del hombre. En el período del Plenilunio hay mayor sensibilidad. Para una personalidad inestable, el Plenilunio puede generar dificultades, en cambio para una personalidad estable es muy enriquecedor, porque se puede potenciar lo positivo. El Plenilunio abarca cinco días. Se pueden hacer dos tareas diferentes en el Plenilunio: uno sería servicio espiritual y el otro de transformación personal. El servicio espiritual sería para facilitar el crecimiento de toda vida sobre la Tierra y el personal es para reflexionar sobre todo aquello que uno quisiera cambiar para mejorar y crecer.” (8)

Para finalizar quiero dejar estas palabras de la Gran Logia Femenina de España que me parecen muy apropiadas para este dia festivo: “… es necesario refundar el espacio femenino, feminizar la sociedad. Redefinir nuestras raíces espirituales y morales. Y aunque esto lo tengamos de hacer hombres y mujeres juntos, necesitamos un espacio propio para ir reencontrando nuestra esencialidad de mujeres, trabajando con los símbolos de los que está preñada la tradición y que aún que han estado salvaguardados en espacios masculinos, también nos pertenecen, ya que la tradición de forma primigenia también bebió de las mujeres y de su estrecha y íntima relación con la naturaleza, ya que la revelación de la sacralidad femenina se relaciona con el poder innato de hacer emerger los manantiales de la vida y la fertilidad. El misterio de dar a luz, es decir el descubrimiento por parte de la mujer que es creadora en el plano vital, constituye una experiencia de carácter sagrado intraducible a los términos de la experiencia masculina.”

Y profundizando mas sobre el espíritu de Logia, las Gran Logia Femenina de España deja un mensaje claro a las iniciadas diciendo que: “…mediante la práctica ritual en conexión con el espíritu del G.'.A.'.D.'.U.'. (S.'.M.'.D.'.U.'.), enlazamos en nosotras esa base vital con el espíritu divino, unificándolos en nuestro ser; Encarnando el verbo trascendemos nuestra polaridad, ya que la vía de la espiritualidad no está tan solo reservada a los hombres.…, precisamente a través de toda la riqueza que nos da el ritual y su práctica, que como masonas podemos contribuir a ser centro de unión y tolerancia, y como mujeres iniciadas aportar nuestra polaridad en pie de igualdad. Las masonas somos dueñas de nuestros pensamientos y aprendemos a dominar nuestras acciones, sabemos que mediante nuestra mejora personal contribuiremos a la mejora de nuestro entorno y de la humanidad, objetivo último de la masonería universal, en la que estamos enlazadas con plena libertad, en ello estamos comprometidas y en ello queremos ser protagonistas.

Como Venerable dejo este mensaje a todas las Obreras de la Logia Estrella del Este, “deben seguir empujando, que si no existe un abandono todo comienza a mejorar. El momento es positivo y se va mejorando en el futuro.”(9)
Ventaja y Buena Vida a Todas!!!!

B.'. Pr.'. Salvatore Brienza
V.'.M.'.
R.'. V.'.C.'. Estrella del Este Nº 10

Notas

(1) ¡Transmutaos! Transmutaos de piedras muertas en vivas piedras filosofáles
(2) http://es.astrology.yahoo.com/numerologia.html
(3) Op. Cit.
(4) Op. Cit.
(5) Op. Cit.
(6) http://enciclopedia.us.es/index.php/Fundamento_astronómico
(7) Op. Cit….
(8) http://www.mantra.com.ar/frame_pleni1.html
(9) http://www.glfe.info/

A L.'. G.'. DEL S.'. M.'. D.'. U.'. e delle Nostro Protettore
SAN TEOBALDO
Página principal - Espirituais - Naturalismo - Jardins - Teatro - Venda das Raparigas - Poesia - Letras