venda das raparigas . britiande . portugal . abertura: 2006

SALVATORE BRIENZA
El camino de las mujeres iniciadas

Discurso de la Ceremonia de Iniciación

22-09-07

     La Masonería Forestal, con su Rito Carbonario, es una orden iniciática y filosófica que mediante el análisis y la aplicación  de los símbolos…, siguiendo un método ritual…, fruto de una tradición histórica…, facilita un procedimiento de crecimiento y construcción personal. 

     La Masonería Forestal, con su Rito Carbonario, nos pone en el camino de conocernos a nosotros mismos…, a través de los símbolos…, y de su resonancia en el interior de cada persona.

     La Masonería Forestal, con su Rito Carbonario, nos ayuda a conocer…, el potencial que disponemos como seres humanos…, a utilizarlo mejor…, y desarrollar mejor…, nuestra relación con los demás…, ya que la evolución individual debe realizarse, necesariamente, en un contexto colectivo. 

LA GRAN LOGIA CARBONARIA DEL PARAGUAY

    Actualmente la Gran Logia Carbonaria del Paraguay, es la Primera Obediencia con una Logia, exclusivamente Femenina en el Oriente, si hoy son pocas, es porque serán muchas. No debemos dejar de mencionar a la Logia Estrella del Sur 1796, de la Masonería Mixta, a quien particularmente expresamos nuestros respetos y consideramos una Logia Hermana, por ser otra de las Logias que inician mujeres.

     La Gran Logia Carbonaria del Paraguay se concibe como una obediencia independiente y progresista, expresando su reconocimiento a todas las otras Potencias residentes en el Gran Oriente del Paraguay.

    Fiel a los principios de la Carbonería Universal, la Gran Logia Carbonaria del Paraguay hace suya la divisa de Libertad, Igualdad y Humanidad, con la voluntad de transmitir estos principios y posibilitar el camino iniciático de búsqueda de conocimiento, a todas las mujeres de nuestro país.  

EL CAMINO DE LAS MUJERES INICIADAS

    Queridas Buenas Primas, si bien ha sido muchas veces nuestras conversaciones centradas en el espíritu de Pertenencia y Solidaridad de Genero que deben de tener como Masonas, no deben olvidar el hilo invisible que les une a todas aquellas congéneres, que a lo largo de la historia no se les permitió expresar su voz.

    La lucha explícita e implícita de las mujeres por la igualdad y el cambio de estructuras sociales, se ha ido logrando con el tiempo y por  el esfuerzo de mujeres, y de muchos hombres, que pertenecieron a la Masonería y siguiendo esos canales históricos de progreso y cambio, hemos encontrado en la Feminidad dentro de la Orden la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

    En la historia, la mujer ha ido conquistando sus derechos en el ámbito social, político y económico, y también ha conquistado su espacio en la Institución masónica, aunque muchas veces la cultura machista impregnada, también, en el pensamiento femenino, no solo por razones culturales, sino muchas veces, por motivos meramente de conveniencia, siguen siendo obstáculos para el crecimiento Real de las Iniciadas. 

    Desde las sibilas y pitonisas de la antigüedad; a las Sacerdotisas, Místicas y mujeres sabias del medioevo; pasando por las espiritistas y una larga lista de mártires que han sufrido en las hogueras y en la carne, la venganza de los hombres, que han visto con malos ojos la adquisición de conocimientos por parte de la mujer.

    Es así que deben de sentir y pensar, elevando sus conocimientos y honrando a todas esas mujeres espirituales e inspiradas, relegadas al anonimato por la historia, de profundas raíces masculinas. 

    Deben ser conscientes de la herencia que tienen y en base a ella deben realizar vuestros trabajos.

    Es con este sentido de búsqueda, desde la perspectiva femenina, que deben  escribir sus nombres en la Tradición de la francmasonería Carbonaria y Universal.

    La tradición a la que me refiero es una tradición humanista, formada de libertad de conciencia, de tolerancia recíproca, de progreso, de fraternidad, de concordia y de amor. 

Como dice Oswald Wirth, en su Libro el Ideal Iniciático: “no se debe masculinizar la femenina, ni feminizar la masculina”, es así, que la plena realización de los principios Femeninos en la Orden sólo será posible desde la óptica y practica de la mujer iniciada.

MASONERIA FEMENINA

    Actualmente existen obediencias exclusivamente masculinas, femeninas y mixtas.

     La Masonería Carbonaria ha elegido trabajar con hombres y mujeres por separado, por qué pensamos que el proceso iniciado de emancipación logial de la mujer iniciada bajo la tutela masculina, supone un primer paso y el siguiente es remover los cimientos de la estructura patriarcal y machista del pensamiento femenino.

    El método masónico ofrece, a las Buenas Primas, un lugar donde profundizar ese conocimiento de ellas mismas, como seres humanos y   propiamente como mujeres, para así trasladar ese polo generador que son de la naturaleza y de la humanidad a la sociedad.  

    Como Venerable Maestro, creo que la búsqueda de un sentido femenino en la Masonería, solo puede darse desde un espacio propio…, donde demostrar un desarrollo intelectual y moral que se adecue a esa arquitectura femenina y que ello se pueda desarrollar en plena libertad.

    Como Venerable creo y estoy convencido que este proceso iniciático se ira transmutando desde la mujer profana a la iniciada, de una manera gradual, muchas veces dolorosa y difícil para todas y para todos. 

    Como Venerable es mi intención que las Buenas Primas estudien en el silencio y la quietud del Taller, y vayan siendo conscientes de ese rol creador y formador, que a través de estos estudios vayan descubriendo que la masonería forestal es una escuela donde se forman las conciencias, los caracteres, las voluntades, reconociéndose a sí mismas como Iniciadas y portadoras en potencia de Amor, Tolerancia, Respeto y Bondad. 

LA LOGIA ESTRELLA DEL ESTE

    Estrella del Este busca la reflexión filosófica, para superar las discrepancias y rechazar las medidas de exclusión y así ser “el centro de la unión” para una alianza universal fundada en la solidaridad, en la reunión de mujeres que optaron libremente por objetivos comunes, que deben trabajar y progresar juntas.

    Estrella del Este busca  que el trabajo lleve al mundo profano las ideas y valores, buscando un mundo diferente, para poder construir con más equidad, nutrirse de la herencia del pasado de lucha femenina, con el fin de construir el porvenir y afianzar el ideal de las Francmasonas.

    Estrella del Este debe mantener el ideal Iniciático, según el esfuerzo y el compromiso de cada Buena Prima, participando activamente en la logia enfocándose en el trabajo de construcción de su propia Identidad y defender afuera sus criterios grupales, con fuerza y eficacia, en la búsqueda de hacer realidad esa dignidad humana desde la óptica femenina.

    Estrella del Este es un lugar privilegiado en el que las mujeres pueden desarrollar sus ideas y su genuina espiritualidad, dejar expresar su palabra de mujer e ir hasta el final de lo que se exigen a si mismas.

    Estrella del Este tiene la necesidad de encontrar un tiempo, un espacio de reflexión y de palabras propias, que permita a todas las Buenas Primas, tomar conciencia de la identidad femenina y de su responsabilidad en el desarrollo del papel de la mujer en la comunidad, el país y el mundo. 

    Estrella del Este usa el método masónico y un lugar donde profundizar en el conocimiento de ellas mismas, como seres humanos y también propiamente como mujeres, para recabar esa genuina espiritualidad.

    Estrella del Este cuya acción se inscribe en el seno de una búsqueda de valores espirituales y morales y que son los eslabones de una cadena de iniciadas, muchas de las veces veladas por la historia oficial, tienen un deber de vigilancia contra los ataques a la dignidad de la persona humana y, en primer lugar, de los más débiles y de los más despojados. 

    Estrella del Este ha puesto la confianza de que las mujeres son las primeras en estar amenazadas y las que sufren más duramente y diariamente las discriminaciones, las opresiones y todas las formas de violencia, por tanto deben asumir el compromiso de obrar para que se respeten sus derechos, se garantice su seguridad, su integridad y su libertad. 

MENSAJE FINAL

    Como Carbonarios y como Masones Forestales ponemos toda nuestra confianza en las Buenas Primas en la esperanza de una humanidad más solidaria y más ilustrada entre las personas del mismo genero.

    Como Carbonarios y como Masones Forestales ponemos toda nuestra confianza en las Buenas Primas que tendrán la capacidad de transmitir y de permitir a todas las mujeres un espacio de desarrollo de una Feminidad Libre y de Buenas Costumbres, con la finalidad de ser diferentes, no solo de genero, sino también de criterios de Fraternidad, Igualdad y Libertad.

    Como Carbonarios y como Masones Forestales ponemos toda nuestra confianza en que llegara a lo mas alto de la Masonería Universal la calidad y el  honor de ser Masonas Carbonarias.

    Para terminar les dejo esta frase de Jean Rostand, que dice:

    “Si te niegas a tu propio combate, los demás te convertirán en la combatiente de una causa que no es la tuya”.

Salvatore Brienza

M \ M \ C \ I \

A L.'. G.'. DEL S.'. M.'. D.'. U.'. e delle Nostro Protettore
SAN TEOBALDO
Página principal - Espirituais - Jardins - Teatro - Venda das Raparigas - Salvatore Brienza