venda das raparigas . britiande . portugal . abertura: 2006
“UNA VEZ QUE SE HA VISTO LA LUZ,
NO SE PUEDE VIVIR SIN ELLA”

A TODAS LAS QUERIDAS
BUENAS PRIMAS Y BUENOS PRIMOS CARBONARIOS,
HERMANAS Y HERMANOS MASONES

Es necesario recordar en este Solsticio de Verano (Invierno para los del Norte) que la Luz nos es entregada en la Natividad de Nuestro Buen Primo Jesucristo, y como Carbonarios llevamos grabados en nuestros corazones el compromiso solemne de la Libertad de los Pueblos por los cuales él, el Cristhos, renace en cada uno de nosotros a traves del juramento solemne de la Orden Carbonaria y de estas fechas en particular.

Esta ceremonia de la Navidad, esta cargado no solo de simbolismos Solares y Astronómicos, sino también de muchos simbolos Forestales, que nos recuerdan la importancia de la Naturaleza en el renacimiento del Hombre.

La Navidad, que ocurre unos dias despues del Solsticio de Verano (En el Hemisferio Sur, y Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte), celebra el nacimiento del Cristhos, sin ambargo sabemos que es una Fiesta Pagana ya cristianizada por la Iglesia. Debo hacer la aclaración que, no estoy en contra de ninguna religion en particular, sino que rescato este valor simbolico del Arbol de Navidad, sobre todo porque nosotros formamos parte de una Orden Masonica Forestal.
Que ironia, recordar el Arbol de la Navidad (o del Nacimiento) y sin embargo ver morir a diario, miles de hectareas de Bosques Naturales y como Masones Forestales deberiamos adoptar un pensamiento mas radical con respecto a esta Deforestacion. Porque a pesar de que nuestras Ventas (Logias) ya no trabajan en los Bosques, debemos de pensar que seria una gran decepcion hablar de Bosques, Florestas, Arboles de la Vida y solo recordarlos en fotografias o Películas..., por ende moririamos como Masones Forestales.

Retomando la idea del Arbol de Navidad y su ritual pagano, debemos de recordar que estos rituales antiguos de los Druidas, Celtas y los Pueblos Celtiberos en general, eran Fiestas consideradas Sagradas y formaban parte de una Ceremonia que duraban varios dias.

Los Paganos decoraban un Arbol, a veces de Cedro o Pino, y luego quemaban al aire Libre un tronco de ese Arbol, que normalmente era el mismo que fue decorado el año anterior o en dicha ceremonia. Este fuego tenia como finalidad, dar fuerza al Sol y por sobre todo vida, a ese ser Luminoso (debiendo recordar que Jesucristo, era y es considerado por la Iglesia, el Sol Invictus (Sol Victorioso) de los romanos) que renacia en el Solsticio de Invierno.

Despues de un tiempo esta costumbre de quemar al aire libre, paso a ser hecho dentro de las casas o simbolizado con las velas rojas, con motivos solares (dorado) u otros simbolos magicos (cintas verdes) y la Estrella de Cinco Puntas. Debemos recordar que esa Estrella, simbolo de Hombre, en la Masoneria, siempre fue colocada en la punta del Arbol de Navidad, y es uno de los simbolos del nacimiento de Cristhos.

En los Pueblos paganos, las cenizas de estos troncos eran mezcladas con la Racion de animales (Vacas, Ovejas, Cabras) para ayudar en la reproduccion simbólica o eran esparcidas sobre los campos para asegurar una nueva vida en la entrada de la Primavera.

Ademas de este simbolo fuerte del Arbol, el hecho de colgar un circulo de hojas (verde) y flores (rojo) con cintas (dorado), es un simbolismo magico de los pueblos Druidas muy bien adaptados al simbolismo Cristiano, así, los druidas creian que estos poseian poderes curativos, y concedian a los mortales el ingreso a los submundos. En este punto debemos de recordar que el Sol Invictus, esta renaciendo, asi como Cristhos renace a traves de a Resurreccion luego de tres dias (los tiempos de Dios no son iguales a los tiempos del Hombre) de permanecer en el Infierno (Invierno).

Además, en nuestros modernos arboles de Navidad, son colocadas luces que en realidad son simbolos (ya olvidados por algunos pueblos y algunas religiones) del sol, la luna y las estrellas, o sea, la naturaleza; asi como aparece en el Arbol Cosmico de la Vida. Estas pequeñas luces, además recuerdan a las almas que ya partieron y que son recordadas al final del año.

Otra costumbre propia de nuestras Navidades es tomar Sidra y comer Pan Dulce, y sin embargo esto tiene mucho que ver con los antiguos Ritos Forestales donde se colgaban Panes Dulces de las ramas del Arbol Sagrado (Simbolo Masculino) y era regado con Sidra, bebida hecha de manzana (fruto del arbol de la vida, segun la tradicion biblica) y simbolo muy relacionado con el sexo femenino y en las antiguas fiestas paganas Britanicas era una costumbre “beber a la salud de los arboles de la vida” como parte de un rito de la fertilidad.

De estos ritos Paganos tambien vienen los alimentos tradicionales de comer Pavo Asado, nueces, Panes con frutas, Vino caliente con especias y muchas otras tradiciones que nos llevarian mucho mas tiempo escribir y describir cada uno de ellos.

Es nuestro espiritu, recordar estas Fiestas con el ardor que debe de caracterizar a todos los Masones Forestales y Carbonarios y seguir el camino del Bien a la Humanidad, hacia el renacimiento del espiritu de la Luz de la Fraternidad y del compromiso con la Verdadera Iugualdad entre hombres y mujeres.

Muy QQ.'. BB.'. PPr.'. y HH.'., nos dirigimos a ustedes en nombre de las Logias Carbonarias “Independencia N° 9”, “Estrella del Este N° 10” y “Obreros del Futuro N° 11”, que conforman la Gran Logia Carbonaria del Paraguay, a desearles:


Feliz Navidad
y
Próspero Año 2007


Dado, Trazado y Firmado, en la Floresta de Ciudad del Este, bajo la Sombra del Gran Árbol de la Vida, oculta a la mirada indiscreta de los curiosos y en un lugar fatal para los traidores y perjuros, a los 27 soles de la duodécima Luna del Año de la gracia de nuestro Dios, Buen Primo Jesucristo y de nuestro Protector San Teobaldo, del 2006 (e.'.v.'.)

¡ ¡ ¡ Ventaja y Buena Vida a Todos ! ! !

B.'. Pr.'. Luis Valenzuela O´Higgins
Ser.'. Gr.'. Maest.'. Carb.'.

Página principal - Espirituais - Naturalismo - Jardins - Teatro - Venda das Raparigas - Poesia - Letras